
En el marco de la campaña "Jóvenes y Salud Mental", la Concejalía de Juventud de Santa Pola ha organizado una serie de charlas gratuitas con el fin de proporcionar a adolescentes herramientas para gestionar mejor su bienestar emocional. En noviembre, los encuentros de los días 15 y 29 estarán centrados en dos de los problemas más comunes entre los jóvenes: el manejo del estrés y la ansiedad, y el desarrollo de habilidades sociales y autoestima.
15 de noviembre: Manejo del Estrés y la Ansiedad
Esta sesión, dirigida por las especialistas Loreto Esclapez (psicóloga) y Sofía Belló Pérez (psiquiatra), abordará cómo los jóvenes pueden reconocer y gestionar el estrés y la ansiedad en su vida diaria. Las ponentes ofrecerán estrategias prácticas para lidiar con estas emociones, algo crucial en un contexto donde la presión académica y social suele generar altos niveles de estrés. Se explorarán técnicas que fomenten una mayor capacidad de relajación, autocontrol y equilibrio emocional.
29 de noviembre: Habilidades Sociales y Autoestima en Jóvenes
En esta charla, la psicóloga Loreto Espinosa Ñeco, especialista en el ámbito infantil y juvenil, centrará su intervención en el desarrollo de habilidades sociales y el fortalecimiento de la autoestima. La falta de estas habilidades puede afectar gravemente la forma en que los jóvenes se relacionan con los demás y con ellos mismos. A través de este encuentro, se tratará la importancia de una comunicación efectiva, la empatía, la autoconfianza y cómo superar la inseguridad personal.
Estas charlas, que forman parte de una campaña más amplia de apoyo a la salud mental juvenil, buscan ofrecer soluciones concretas y útiles para los adolescentes de Santa Pola, ayudándolos a enfrentar los desafíos emocionales de su etapa de vida.