Cada año, el 16 de julio, se lleva a cabo una festividad especial en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y los pescadores. Esta festividad religiosa, que se celebra en numerosas ciudades costeras alrededor del mundo, es un momento de devoción, alegría y tradición.
La festividad de la Virgen del Carmen es una fecha destacada para muchos devotos especialmente para aquellos cuyo sustento y medio de vida depende del mar.Los pescadores y marineros acuden a la celebración para agradecer a la Virgen su protección y pedir su bendición para afrontar futuras travesías.
La Cofradía de Pescadores es la encargada de organizar los actos en honor a la Patrona del Mar, que arrancaron el pasado sábado, 8 de julio, con la tradicional sardinada a la plancha junto a la Lonja, con vino y cerveza como buen inicio de mañana. Y el jueves tuvo lugar la Ofrenda y Serenata a la Virgen del Carmen a cargo de la Quinta del 65.
Hoy, viernes, 14 de julio a las 20.00 horas en la carpa de la Plaza de la Constitución, comienza una tarde noche marcada por el baile y la música. A dicha hora tendrá lugar la actuación de la Escuela de Baile Fem Dansa. A las 23.30 horas, Barraca Popular, con la participación de la DJ Lucía Ponce, también en la misma localización.
Sábado, 15 de julio
El sábado, 15 de julio, la mañana está reservada a los más pequeños. A partir de las 10.00 horas, en la carpa instalada en la Plaza de la Constitución (junto al Ayuntamiento) habrá juegos y actividades infantiles.
A la caída de la tarde del sábado, 15 de julio, tradicional Ofrenda Floral a la Virgen del Carmen (20.30 horas). Los miembros de la Junta del Cabildo, las autoridades del Ayuntamiento, los grupos festeros y las reinas y damas de las Fiestas, más todo el que lo desee, formarán parte de la comitiva. Ésta irá acompañada por la banda de música en su camino desde la Glorieta hasta la Capilla de la Virgen donde se realizará la Ofrenda. Finalizado el multitudinario acto, actuará la Rondalla, el Grupo Los Romeros y el Coro El Castell.
El día 15 terminará con la Mascletà Nocturna, en la Avda. Fernando Pérez Ojeda, a las 23.30 horas.
Domingo, 16 de julio
Más temprano aún tiene lugar uno de los actos más entrañables que organiza la Cofradía. Éste no es otro que la entrega de una gratificación y placa conmemorativa, a cargo de los miembros del Cabildo, a los marineros jubilados que este año cumplan lo 80. Tendrá lugar en la Capilla de la Virgen del Carmen, a las 08.00 horas.
Los homenajeados de este año son: Francisco Amorós Molina, Antonio Baeza Selva, Vicente Blasco Andreu, Manuel Fuentes Cobos, Francisco González Miralles, Fernando Lafuente Blasco, Gabriel Macià Ibáñez, Antonio Molina Palomares, Francisco Javier Ortiz García, Antonio Pérez Manzanaro, Juan Piedecausa Pastor, José Pomares Llorca, Manuel Pomares Torres, Juan Ramírez Jiménez, Manuel Ruiz Pérez, José Pedro Sempere Piedecausa, Andrés Valero Gandolfo.
A las 09.00 horas, y con el objetivo de evitar el más que previsible calor, Solemne Misa frente a la Capilla, amenizada por el Grupo Los Romeros. Toda vez finalizada la liturgia, la Junta del Cabildo, autoridades municipales y resto de asistentes se trasladarán a la dársena del Puerto para realizar la Ofrenda Floral en memoria de los marineros que perdieron su vida en la mar.
Los actos continúan a la tarde-noche, a partir de las 21.00 horas, con la Procesión de la Virgen del Carmen. Un momento con la emoción a flor de piel es cuando atraviesa las puertas de su Capilla y se alza para ser aplaudida por el público que abarrota la calle. Será acompañada por representantes de la Cofradía, autoridades, la Banda Unió Musical y todos aquellos que lo deseen. Durante el trayecto será interpretada la Salve Marinera a cargo de la Coral Levantina de Santa Pola.
Cierran los actos en honor a la Virgen del Carmen el imponente Castillo de Fuegos Artificiales que se lanzará desde el espigón de la Playa de Levante, a las 23.30 horas del domingo, 16 de julio.
Esta festividad no solo es una expresión de fe y gratitud, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos y promover la identidad cultural. Los pueblos costeros se unen en esta celebración, compartiendo tradiciones, alegría y camaradería. Es un recordatorio de la importancia del mar en la vida de tantas personas y una oportunidad para celebrar y honrar a la Virgen que vela por los marineros y pescadores.