POLÍTICA | GENERALITAT VALENCIANA
 

Carlos Mazón dimite como presidente de la Generalitat y pide a PP y Vox que designen su relevo

 
Lunes 3 de noviembre de 2025 0 comentarios
 

El president del Consell anuncia una “decisión meditada” y afirma que no convocará elecciones anticipadas; la legislatura continuará si Vox respalda un nuevo candidato

REDACCIÓN | 3/11/2025.-
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció este lunes su dimisión tras reconocer “errores” en la gestión de la DANA que el pasado año dejó 229 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana.

Durante una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Mazón afirmó que su renuncia es una decisión “meditada”, tomada para “no interferir en el proceso de reconstrucción”. Con tono emocional, reconoció: “Ya no puedo más”, y aseguró que sus fallos “no obedecieron a ningún cálculo político”.

El dirigente del Partido Popular no aclaró si continuará como diputado autonómico, condición que le permitiría mantener el aforamiento, pero sí descartó convocar elecciones anticipadas. “Apelo a la responsabilidad de la mayoría parlamentaria vigente para elegir a quien lidere esta nueva etapa”, subrayó, confiando en que Vox, socio del PP en el Consell, respalde la investidura de un nuevo president.

La dimisión se produce apenas cinco días después del funeral oficial por las víctimas de la riada, un acto en el que Mazón recibió duras críticas por parte de familiares de los fallecidos. Según admitió, aquel episodio marcó “un antes y un después” en su carrera política, y la presión política, mediática y judicial “se ha hecho insoportable”.

Entre los errores reconocidos, el hasta ahora president admitió que mantener su agenda institucional el día del desastre fue un fallo grave, y que “debió solicitar la declaración de emergencia nacional”, como le había sugerido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con quien se reunió la víspera para acordar su salida.

El anuncio coincidió con la declaración judicial de la periodista Maribel Vilaplana, testigo clave que compartió mesa con Mazón en el restaurante El Ventorro durante las primeras horas del temporal. Según su testimonio ante la jueza de Catarroja, el presidente “no dejó de recibir llamadas y mensajes” durante las cuatro horas que permaneció allí.

Mazón confirmó haber comunicado su decisión al rey Felipe VI y evitó concretar quién será su sustituto, aunque el nuevo líder deberá salir de entre los 40 diputados populares y contar con el apoyo parlamentario de Vox.

Con voz entrecortada, el político alicantino se despidió defendiendo su trayectoria y denunciando “una campaña brutal” en su contra:
“Espero que, cuando baje el ruido, la sociedad sepa distinguir entre un hombre que se equivocó y una mala persona.”

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Porque Santa Pola no es sólo un pueblo, es una gran familia
CARTA DE AGRADECIMIENTO 5 de febrero
HACEMOS CAMINO. NI UN PASO ATRÁS
Loreto Serrano Pomares. Diputada de Bienestar Social e Igualdad 7 de marzo de 2025
CARTA ABIERTA A YOLANDA DÍAZ CON MOTIVO DE SUS DECLARACIONES SOBRE QUE LAS ESCUELAS INFANTILES "ABRAN LAS 24 HORAS AL DÍA"
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES 31 de enero de 2025
PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.