El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la apuesta del Consell por un modelo turístico en la Comunitat Valenciana que compatibilice “sostenibilidad, calidad y cantidad”.
Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones durante su participación en el acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana en Fitur, en el que se ha presentado la nueva estrategia de promoción turística del Consell bajo el lema ‘Actitud Mediterránea’.
El jefe del Consell ha explicado que la Comunitat Valenciana “es un destino sostenible, que al mismo tiempo puede recibir más visitantes”, sin dejar de impulsar la calidad, y ha apostado por hacer compatibles estos aspectos. Así, ha destacado que “no puede haber un debate entre turismo de masas y de calidad” porque todos pueden convivir.
Del mismo modo, ha calificado a la industria del turismo como un sector “amigable y beneficioso” y ha abogado “por no penalizar nunca más al turismo”, en referencia a lo que ocurría en la anterior etapa.
Nuevas infraestructuras
Carlos Mazón ha destacado la necesidad de disponer de mejores infraestructuras, como la segunda pista del aeropuerto de Alicante, para atender la creciente llegada de turistas que está experimentando la Comunitat Valenciana, tal y como reflejan las cifras de sus tres aeropuertos. En concreto, se ha referido al aumento de pasajeros registrados por el Aeropuerto de Alicante, cifrado en un 18% respecto al pasado año; al incremento del de Valencia, que alcanza un 22%, así como al aumento del de Castellón, al que ha calificado de “ruta del éxito” y que prácticamente ha duplicado sus pasajeros, al crecer un 90%.
A este respecto ha señalado que “podemos recibir más visitantes y estamos preparados para hacerlo, pero necesitamos mejores infraestructuras para hacerlo bien”.
En esta línea, ha subrayado la importancia de la diversificación y ha destacado que el sector “ha sabido trabajar” por poner en valor todos los productos, tanto el turismo de sol y playa, como el de interior, el gastronómico, el deportivo, el musical, o el medioambiental, entre otros.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha agradecido la unidad del sector turístico y su esfuerzo por seguir creciendo, y ha valorado sus fortalezas, entre las que ha citado “el talento, la vocación, su apuesta por el equilibrio, por el producto y por la sostenibilidad”.
En esta línea, ha subrayado la importancia de la diversificación y ha destacado que el sector “ha sabido trabajar” por poner en valor todos los productos, tanto el turismo de sol y playa, como el de interior, el gastronómico, el deportivo, el musical, o el medioambiental, entre otros.
Asimismo, el jefe del Consell ha destacado que el turismo es la industria “de la felicidad y del futuro”, y ha señalado que este sector se va a convertir en epicentro de la actividad económica en la Comunitat Valenciana.
El sector del turismo de la Comunitat Valenciana aporta ya el 16% del PIB autonómico y representa el 12% de la actividad turística de toda España. Durante 2023 llegaron a la Comunitat Valenciana unos 28,4 millones de turistas, un 7% más que el año anterior, de los que alrededor de 10,4 millones eran extranjeros, un 21% más que en 2022, superándose así la cifra prepandemia.
Para finalizar, Carlos Mazón ha dado las gracias a todos los que han participado en Fitur “por dos días extraordinarios” y ha señalado que la presencia de la Comunitat Valenciana en el certamen refleja el talante del sector y “lo que somos capaces de hacer”.