
- La AEMET advierte de precipitaciones intensas, con acumulados que pueden superar los 100 mm en 12 horas en zonas del este peninsular y Andalucía, extendiéndose también a Canarias.
03/03/2025.– La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido el aviso especial nº 06/2025, que alerta de chubascos fuertes o muy fuertes y persistentes en gran parte de la vertiente mediterránea peninsular, zonas de Andalucía y también en el archipiélago canario. Se espera que el episodio dure al menos hasta el jueves 6, con una probabilidad media (40-70%) de que las condiciones adversas se extiendan al resto de la semana.
Zonas afectadas
• Península y Baleares: Las lluvias más intensas se concentrarán inicialmente en la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona y el interior de Málaga, con acumulados que podrían superar los 100 mm en 12 horas. También se verán afectadas zonas de Andalucía occidental, donde no se descartan tormentas y granizo menudo.
• A partir del martes: De nuevo, se esperan lluvias muy fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y sur de Tarragona, con posibilidad de superar los 100 mm en 12 horas en el sur de Valencia y norte de Alicante.
• Miércoles y jueves: Se prevén acumulados destacados en Valencia y Castellón (más de 100 mm en 12 h y 150 mm en 24 h), así como en áreas próximas del sur de Tarragona y norte de Alicante (más de 60 mm en 12 h). Además, crecerá la inestabilidad en Almería, Murcia y el entorno del Estrecho y Costa del Sol.
• Fin de semana: La inestabilidad continuaría, con mayor probabilidad de lluvias intensas en el nordeste peninsular, sistema Central, suroeste peninsular y área del Estrecho.
Canarias
En las islas de mayor relieve se esperan chubascos localmente fuertes o muy fuertes hoy y mañana, sin descartar que también afecten a Lanzarote y Fuerteventura. A partir del miércoles, las lluvias perderían algo de intensidad.
Recomendaciones y seguimiento
La AEMET recuerda la importancia de seguir las predicciones y avisos a través de su página web www.aemet.es y redes sociales, especialmente para aquellas zonas donde se esperan lluvias persistentes o posibles tormentas. Se recomienda extremar las precauciones en los desplazamientos, así como prestar atención a los avisos de Protección Civil y autoridades locales.