- Hasta doce aulas de infantil, alrededor de un patio de más de 800 metros cuadrados, y 18 de primaria para una población hambrienta de infraestructuras educativas
16/12/22. El nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria Gran Alacant II estará ubicado en la parte alta de este barrio alejado más de 5 kilómetros del centro urbano. Siendo más precisos, en la calle Monte de Santa Pola (más concretamente, entre la farmacia y la Urbanización Monte-Faro). Una parcela algo compleja, en la que hay que salvar un importante desnivel, pero que dispone de espacio suficiente para, incluso, poder ampliar si fuese necesario. Junto a esta parcela está planteado espacio para uso dotacional, un Centro de Salud o Consultorio. También están estudiando la posibilidad de crear un vial que conecte estas parcelas con la avenida del Mediterráneo (concretamente a la altura de la curva) y así se consigue otra vía de acceso y salida que descongestionaría la zona.
El programa de necesidades planteado por la Conselleria consiste en la implantación de 9 aulas de infantil de segundo ciclo, 3 aulas de infantil de primer ciclo, 18 aulas de primaria y comedor para dos turnos de 270 personas por turno (540 en 2 turnos) . Esto implica la creación de multitud de espacios y aulas necesarias para llevar a cabo el programa, así como la construcción de un gimnasio con sus correspondientes vestuarios.
El proyecto contempla la urbanización del área y la construcción de los viales necesarios (que correrán a cargo del Ayuntamiento de Santa Pola), quedándose dividida en tres parcelas. La A, comprendiendo el centro educativo, la B, adyacente al centro educativo y la C, frente al centro educativo.
La entrada principal se realizaría en el nuevo vial central que habrá de habilitarse, reduciendo considerablemente los peligros ocasionados por el tráfico rodado que discurre por la calle principal. La calle de acceso se ubicará entre las parcelas A y C, permitiendo un sobrado aparcamiento para quienes lleven a los niños al colegio en coche.
El edificio está planteado en peine para el máximo aprovechamiento de la parcela, generando una serie de espacios de gran calidad entre bloques que permiten una buena iluminación de las aulas, y por otro lado, un gran espacio libre continuo y que conecta las diferentes zonas al fondo de la parcela. Este espacio protegido respecto a los viales de mayor tamaño, está ocupado por el huerto, las pistas deportivas y los espacios de juegos y relación.
Esta tipología permite organizar las diferentes partes funcionales del centro (administración, aulas infantil y primaria, aulas y talleres específicos y espacios comunes) desde un punto de vista funcional y formal. También ha permitido adaptarse a los desniveles de la parcela.
Las zonas más públicas del centro se sitúan en las plantas de acceso y las zonas docentes se encuentran en las plantas superiores del edificio. Así mismo, estas zonas más públicas, tanto en la zona de infantil como en la zona de primaria, se encuentran ubicadas próximas al eje longitudinal que une todos los bloques, concediendo mayor privacidad a las aulas.
Dado el importante desnivel que presenta la parcela en su sentido longitudinal, se han planteado la organización de la parcela en dos plataformas, debidamente conectadas entre sí mediante itinerarios que garantizan la accesibilidad universal de los usuarios del centro.
La zona de infantil se sitúa en la plataforma superior (cota +113,72). A esta misma cota se sitúa la planta primera de la zona de primaria. Su planta baja se encuentra en la plataforma inferior (cota +109,87) en la que también se ubica el gimnasio.
La zona de infantil cuenta con aulas para Primer y Segundo Ciclo de Educación Infantil, así como todas las dependencias anexas a las mismas que son necesarias (aseos, aulas de uso común, almacenes, etc). Esta zona cuenta con acceso propio desde el exterior. Entre los dos bloques que conforman esta zona se sitúa la zona de juegos, a la que abren directamente todas las aulas.
La planta baja de la zona de primaria contiene los espacios pertenecientes a la zona de administración, sala de profesores y zonas de atención a padres y alumnos. También se ubican en planta baja la biblioteca, la sala polivalente, el aula taller polivalente y las aulas de música e informática. Las instalaciones del edificio se sitúan en planta baja.
El comedor, que da servicio a ambas zonas se ubica en la articulación de las mismas, bajo las aulas de infantil, en la plataforma inferior (cota +109,87). Cuenta con una cocina completa, con cuarto de basuras y almacén propios.
Todos los espacios docentes dispondrán de una correcta ventilación, con independencia de la apertura de las puertas. En el caso del gimnasio la ventilación cruzada se plantea mediante la apertura de huecos en las fachadas.
Aulas de infantil
Las nuevas aulas de infantil, 3 de primer ciclo y 9 de segundo se encuentran dispuestas en forma de atrio, alrededor de un patio central con zona de juegos. En total, están previstas doce aulas, con dimensiones que rondan entre los 42 y los 55 m². El motivo de esta diferencia no es otro que el de adaptar el espacio a las necesidades de grandes y pequeños que componen este ciclo educativo.
Cada una de las aulas de infantil dispone de un baño compartido con su aula compañera y enfrentada (y a disposición inversa). En total son cuatro lavabos y cuatro inodoros para las dos clases. Justo tras la puerta de acceso de cada una de ellas se localiza el espacio para percheros y casilleros, de vital importancia pues despeja enormemente el aula, un gran espacio diáfano con grandes ventanales al patio.
Todas las aulas cuentan con un acceso independiente al atrio, del mismo modo que lo hace el baño que comparten, para poder dar servicio a las niñas y niños que tengan necesidades y que estén jugando en el enorme patio pues suma 851,56 m². Un auténtico parque privado para todos ellos.
Infantil y primaria tendrán accesos independientes. El acceso de infantil, en la parte izquierda de la frontal del edificio, se hará a través de una zona porchada y conectará con un pasillo/distribuidor de más de 430 m² (432,37). Este gran distribuidor se bifurcará en dos en forma de U y dará acceso a las dos alas de clases. El final de los pasillos conecta con el huerto escolar y el acceso peatonal a la zona de comedor-cocina.
A la izquierda de la entrada, también en la zona de infantil, encontraremos un aula de uso común para el primer ciclo, de 41,78 m², aseos para el equipo docente, sala de profesores y almacén de recursos docentes. A la derecha de la entrada, sala polivalente de infantil, de 82,50 m², una pequeña aula de 29 m², aseo adaptado, zona de racks de informática, espacio para material de limpieza y, al final girando a la derecha, acceso a las escaleras que conducen al primer piso y el ascensor adaptado.
Zona de primaria
En la planta primera, la zona de primaria, acoge las aulas docentes y las aulas de refuerzo, las 18 aulas de primaria tienen una medida aproximada de 53 m²,. Un distribuidor conectará con dos pasillos a los cuales se abren aulas a ambos lados. Tanto el ala izquierda como el ala derecha contarán con simétrica disposición de aulas y recursos: dos aulas a ambos lados nada mas atravesar la puerta de entrada al ala; le sigue el pasillo-distribuidor que conecta con infantil; escaleras a la izquierda y dos aseos a la derecha (para niños, niñas, adultos y aseos adaptados). Seguidamente, tres aulas a la derecha y cuatro a la izquierda para dar al final con dos salas de refuerzo pedagógico (de aproximadamente 25 m²,) y una sala de profesores (28,80 m²).
El patio exterior contará con zona diáfana de juegos y hasta dos canchas polivalentes, más un gimnasio cubierto. A ambos lados de las aulas de primaria, para dotar de ventilación y una mejor visibilidad, habrá una zona verde con la que conectarán los ventanales de cada clase. De igual modo, tendrá una importante zona verde ajardinada la mayoría del perímetro y, especialmente, la parte trasera del ala de primaria.
Espacios específicos
Van a disponer de un aula de informática de primaria y otra de música de 75 m², cada una. También un aula taller de infantil y otro polivalente de primaria.
El gimnasio dispondrá de una sala de 160 m², vestuarios y aseos para los alumnos de 40m², y para los profesores de 15 m², así como de almacenes para guardar los útiles de gimnasia de 15 m². Está comunicado con el resto de zonas mediante un gran porche, quedando pegado a la zona de patio y a la pista deportiva exterior. Los vestuarios del gimnasio se han independizado de la zona de aseos de modo que estos últimos den servicio al patio durante los descansos de las clases, sin necesidad de que los alumnos entren en el edificio docente.
Costes
El coste total de la obra asciende a 12.480.201,07 euros,
Ejecución
Según indica el proyecto presentado, el tiempo de ejecución de las obras sumaría 18 meses, sin retrasos.
La Generalitat Valenciana se compromete a iniciar las obras a finales del mes de enero
La Alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano y la Concejal de Educación, Trini Ortiz mantuvieron en Alicante una reunión de seguimiento de las necesidades educativas de Santa Pola con el Director Territorial de Educación, David Vento y los inspectores de educación.
En esa reunión la Generalitat Valenciana se comprometió con el Ayuntamiento a iniciar las obras del segundo colegio de Gran Alacante a finales de enero.
Como noticia de última hora el concejal de Gran Alacant, Óscar Valenzuela nos confirma la importante noticia de que el día 21 de diciembre se van a reunir con el Director General de Infraestructuras Educativas para firmar el replanteo del colegio. Por fin parece que va a hacerse realidad la demanda vecinal.