Talaiola Ecologistas en Acción de Santa Pola propone una iniciativa para el domingo, 11 de febrero. Será la Primera Acción Sin Rabogato, inmersa dentro de la Campaña Sin Rabogato que se está llevando a cabo en la villa marinera. La actividad tendrá un carácter práctico y formativo, teniendo lugar en el frente litoral del cabo. El punto de encuentro será al final del paseo marítimo de Santa Pola del Este, en La Cadena, a las 10.00 horas, teniendo la finalización prevista para las 13.00 horas.
Aseguran que las plantas, que pueden parecer esparto o albardín, no son tales. El rabogato no es una planta autóctona de nuestro municipio. De hecho, el rabogato es una de las especies exóticas con mayor potencial invasor a nivel mundial. Dada la fácil dispersión de sus semillas, es capaz de desplazar especies autóctonas y pone en peligro de extinción la biodiversidad.
Declaran que el rabogato, en Santa Pola, “se está convirtiendo en un problema medioambiental”. Esta planta es originaria de África y, poco a poco, está “transformando nuestro paisaje y desplazando a nuestra flora”. Su elevada capacidad de adaptación y dispersión, así como su potencial germinativo “la convierten en una especie exótica invasora, muy agresiva con nuestro medio natural”.