- La alcaldesa Loreto Serrano visita el plató que transformó el Castillo en la prisión de Argel, donde Miguel de Cervantes fue cautivo en el siglo XVI.
El oscarizado director Alejandro Amenábar ha finalizado el rodaje de su última película, El Cautivo, en el Castillo Fortaleza de Santa Pola. Amenábar y su equipo transformaron el castillo en la prisión de Argel, donde Miguel de Cervantes vivió años de cautiverio en el siglo XVI. La alcaldesa Loreto Serrano visitó el set el último día de rodaje en Santa Pola, conversando con el director sobre el desarrollo de la producción.
La filmación ha modificado temporalmente la vida cotidiana de los habitantes locales, ocupando el Castillo Fortaleza durante varios meses, aproximadamente un mes de montaje, otro mes de rodaje y ahora estarán unas dos semanas para dejar todo a su estado original.
El guión, escrito por el propio Amenábar, relata cómo Cervantes fue capturado por corsarios argelinos en 1575 durante su regreso a España. Es en cautiverio donde descubre su pasión por contar historias y comienza a trazar un arriesgado plan de fuga.
El Cautivo está protagonizada por Julio Peña y Alessandro Borghi, junto a un elenco que incluye a Miguel Rellán, Fernando Tejero, José Manuel Poga, Luis Callejo, Roberto Álamo, Albert Salazar, César Sarachu, y la debutante Luna Berroa.
Los próximos escenarios para completar la filmación incluyen el Castillo de Santa Bárbara, los estudios Ciudad de la Luz en Alicante, el Palacio de Anna, y Sevilla.