El próximo 2 de marzo, en el Baluarte del Duque, tendrán lugar la Jornadas sobre Fibromialgia (organizadas por la asociación AFSP). Arrancarán a partir de las cinco y media de la tarde y, como interesante novedad, se podrá participar en ellas tanto de forma presencial como on-line, siguiéndolas a través de su página de Facebook @Asociación Fibromialgia Santa Pola.
La primera ponencia correrá a cargo del doctor Jordi Miró y lleva por título “Por qué preocuparnos del dolor crónico infantil”. Miró es director de la cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili. También coordina la Unidad para el estudio del Tratamiento del Dolor -ALGOS- y es director del Programa del Tratamiento del Dolor Crónico Infantil del Hospital Universitario Sant Joan de Reus. La ponencia se realizará de manera telemática.
Desde la AFSP se pidió a los padres que acudieran a esta charla, porque es algo bastante desconocido no sólo por las familias, también por los docentes, y habría de tenerse más en cuenta, “ya que se corre el riesgo de dejar a estos niños a un lado. Cada vez se detectan más casos de fibromialgia infantil, y se debe romper con los tabúes de vagancia o exageración”.
Una hora más tarde, a las 18:30h., Luisa Arias Santiago acudirá al Baluarte como representante de la Fededración de Fibromialgia, donde expondrá las principales líneas de actuación de la federación y su trabajo.
Actos de abril y mayo
Mari Ángeles Bonmatí, presidenta de la Asociación de Fibromialgia Santa Pola, quiso avanzar la fecha de la Gala Benéfica de AFSP, que será en el salón de actos de la Casa de Cultura, el 14 de abril. También en abril, aún pendiente de confirmación (seguramente la semana siguiente a la gala), se instalará una mesa informativa en la Glorieta, “para dar a conocer a todos los ciudadanos la enfermedad, avances en tratamientos, investigaciones... algo que también podrán conocer el día de la charla”.
En mayo, el día 2, Día Mundial de la Fibromialgia, “tendremos nuestra visita al balneario de Archena, un tratamiento muy necesario, pues nos hace un gran bien las aguas termales”, expresaba Bonmatí, quien pedía un poco más de empatía hacia esta enfermedad, “porque, aún a día de hoy, hay muchos que no se la creen. Se pasa realmente mal, incluso desde la infancia, que es cuando se dan los primeros síntomas”.
Tiene puesta la esperanza en el aumento de investigaciones, sobre todo en hospitales como La Fe, de Valencia, “con gran apoyo por parte de la Federación, que siempre está pendiente de los últimos congresos y tratamientos”.