La Guardia Civil localizó víctimas de las estafas en las provincias de Alicante, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, La Rioja, Toledo, Jaén y Sevilla
El autor captaba la atención anunciando productos por debajo del valor en el mercado a través de una conocida red social
Santa Pola, 17/1/2024.- La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación "Getsemaní", que ha culminado con la detención de un individuo de 21 años en Villena. Este individuo ha sido arrestado por la comisión de 15 delitos de estafa a través de una red social popular. Sus víctimas se encuentran en diversas provincias de España, incluyendo Alicante, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, La Rioja, Toledo, Jaén y Sevilla. El detenido ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Villena.
Operación “Getsemaní”
La investigación comenzó a raíz de un delito de estafa en Santa Pola, que fue denunciado a finales de septiembre. Se descubrió que el autor de este delito tenía su residencia en Villena. Los agentes de la Guardia Civil que atienden a denuncias de ciudadanos descubrieron que este caso de estafa no era un incidente aislado, lo que llevó al inicio de la operación "Getsemaní" con el objetivo de esclarecer los hechos.
Modus operandi
El modus operandi del presunto autor consistía en publicar ofertas en una conocida red social, donde ofrecía productos a precios significativamente más bajos que los del mercado, lo que atraía la atención de los usuarios. Luego, utilizando una identidad falsa, proporcionaba a los interesados una serie de datos para el cobro del dinero. Una vez que recibía el dinero, desaparecía sin entregar ningún producto.
Investigación
Durante la investigación, se identificaron 12 acuerdos comerciales fraudulentos relacionados con la venta de aceite, así como otros 3 acuerdos similares para la venta de ciclomotores y quads. En total, el estafador obtuvo 2.856 euros de sus víctimas.
A medida que avanzaron las investigaciones, los agentes lograron identificar la titularidad de las cuentas utilizadas para recibir el dinero y el número de teléfono utilizado para las transacciones de Bizum, lo que permitió la identificación del presunto autor.
La operación culminó a finales de noviembre con la localización y detención del sospechoso, un joven de 21 años y residente de Villena.
El detenido enfrenta cargos por 15 delitos de estafa, con víctimas en varias provincias de España. Tras su detención, fue presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Villena, que decretó su libertad bajo medidas cautelares.