Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, recordó que el pliego de condiciones del contrato de recogida de basuras finalizó en 2018. Lo “normal” hubiera sido que un año o dos antes se iniciase el procedimiento de redacción del nuevo pliego. “No ha sido así y me encontré al llegar esta situación: no hay pliego actualizado, está obsoleto desde 2006 y hay que modificar la limpieza y recogida a la situación real”, explicaba la primera edil.
Lo cierto es que el actual “no tiene nada que ver” con la realidad de hoy en día, por lo que se encargó a una empresa especializada que hiciera un estudio de las necesidades del municipio, “y todos nos pusimos a trabajar. Puedo garantizar que junto a Encarni Ramírez, Trini Ortíz y Jorge Díez hemos estado muchas tardes, muchos días estudiando esto. Además, como he sido concejal de Limpieza conozco bastante las necesidades”, agregó.
Verdad también es que el nuevo pliego supone un cambio radical “en los extremos y zona centro” porque la situación a día de hoy “es que la localidad ha evolucionado”. Pocos eran los que en 2006 fijaban su residencia de forma permanente aquí, “ahora, todo es distinto y al atractivo de vivir aquí hay que sumarle el desarrollo de nuevos sectores urbanísticos, como Gran Alacant”. Y hay que dar servicio a todos.
Contenedores y medios
Nuevos serán todos los contenedores, “porque los actuales están obsoletos y se aumentará su número”. También los sistemas de trabajo de recogida de enseres, limpieza viaria y adecuación de las playas, “además de apostar por la sostenibilidad con nuevos camiones e intentaremos implantar un sistema de recogida de orgánicos en zona centro y para grandes productores”. En el pliego, de hecho, viene especificado que, cada año, deberán cambiarse al menos veinte contenedores, “por si alguno se estropea, rompe o deteriora. Veinte es el número inicial, pero esperamos que las ofertas planteen una mejora. Se ha estudiado que todos tengan el mismo diseño y buscaremos que sean todos más pequeños que los actuales, especialmente para determinadas zonas altas del pueblo”.
En materia de limpieza vial se ha constatado que los baldeos con agua a presión son muy necesarios “por la cantidad de excrementos de perro y pipís de mascotas, que generan una suciedad importante”. Por este motivo, se ha destinado a zona centro, Gran Playa, Playa Lisa y Santa Pola del Este dos baldeadoras a presión de 360º y una en exclusiva para Gran Alacant.
Sólo dos temporadas: alta y media
“También se ha adaptado el personal necesario para hacer frente al notable incremento poblacional que hemos tenido. Antes, había temporada baja, alta y media. Ahora, sólo media y alta, ya no hay baja temporada en Santa Pola”, aseguró, “porque nuestra población flotante es de casi 60.000 personas”. Para ello, las zonas más transitadas, como los paseos, deben ser adecentadas con maquinaria, “y lugares amplios también, porque si lo mecanizamos seremos más productivos, un hecho planteado como tal en el nuevo pliego”. Todo ello junto a una importante modernización y contratación de personal.
Playas
Las Playas santapoleras son un activo realmente importante y por ello “practicaremos un sistema nuevo de recogida de algas, para que la arena se quede prácticamente toda en la playa desde el minuto uno. Compactaremos la posidonia y la transportaremos para su cribado posterior. Las empresas interesadas deberán plantear sus propuestas”, apuntó Serrano.
Recogida de enseres
Se pasa de días alternos a todos los días. Se ha colocado de esta manera porque “en menos de 24 horas, todos los enseres y voluminosos que haya deberán estar recogidos. Ese es otro de los grandes requisitos del pliego”.
A grandes rasgos, los ecoparques se gestionarán también de forma local, “con el objetivo de no encontrarnos todos los colchones que nos hemos encontrado, por ejemplo. Entra como mejora un nuevo horario, ampliado a ser posible”. Se creará también una zona específica en Gran Alacant, “adecuándola en condiciones”.
Como mejora también aparece casi la recogida de poda a domicilio. “Hemos detectado que, pese a las facilidades, se sigue dejando mucha poda en la vía pública”, aseveraba la máxima responsable municipal, “por lo que intentaremos que se sumen un sistema de llamadas y recogida en los lugares donde se pueda generar y en las fechas donde se pueda generar. Exclusivamente particulares, por supuesto, las empresas deben tener su propio sistema de gestión de residuos”. Obviamente, un sistema costoso, pero se espera que más eficaz que el actual.
¿Cómo se mejora?
Loreto Serrano sabe positivamente que la mejora es posible con nuevos medios técnicos y, sobre todo, “con más personal, más frecuencia, más baldeos, más mecanización, más modernización”. Ese es el objetivo general. Un pliego que, declaró, no ha podido salir antes “porque había que encontrar la consignación presupuestaria del incremento (56 millones de euros durante diez años) y el precio anual 5.600.000 €”.
Estas cantidades tienen que ser “informadas” (revisadas) por la Conselleria competente y, en estos momentos, “debe ser publicado en Europa. Hemos tenido que hacer muchas cosas con un nivel de burocratización brutal. Esperamos que no haya problemas”.