- El ejercicio anterior cierra con un remanente de 12.293.000 euros, permitiendo así el uso de recursos propios para inversiones
A fecha de hoy y con el presupuesto de 2023 en vigor tenemos 29.128.000 euros para inversiones, entre ellas el colegio Hispanidad
El Ayuntamiento de Santa Pola tiene unas arcas saneadas. Así lo expresaba el concejal de Hacienda, José Pedro Martínez, quien posicionaba como logro el haber “puesto orden” en las cuentas municipales. Desde el punto de vista económico, la primera y más fuerte dificultad a la que tuvieron que enfrentarse fue no sólo el trabajar con la prórroga del Presupuesto 2018: “en 2019 intentamos hacer uno pero Intervención señaló que en 2018 hubo incumplimientos de la regla de gasto del anterior equipo de Gobierno y debimos hacer un plan de ajuste de 3,4 millones” lo que causó unas medidas presupuestarias muy restrictivas que no les permitió hacer casi nada.
Este plan junto a que se encontraron 3 millones de euros en facturas pendientes de pago estranguló las posibilidades de 2019 y “en 2020 conseguimos resolver”. Martínez asegura que “era más complicado hacer un Presupuesto nuevo para 2019 (que debía haber estado hecho por el equipo anterior, pues la legislatura comenzó el mes de junio), que prorrogar el existente de 2018 una vez corregido por Intervención, hasta solucionar la estabilidad presupuestaria y finiquitar el plan de ajuste a final de 2020”.
Inversiones para Dana y Gloria
Realizar nuevas cuentas públicas para 2019 y 2020 suponían asumir un marco muchísimo más restrictivo, “gracias a la realización de ajustes vía modificaciones presupuestarias. Entre otros puntos, fueron importantes las del apartado de Inversiones, máxime tras el deterioro causado por el paso de la Dana y el Gloria”.
En 2020 se consiguió cumplir con el requisito de equilibrio presupuestario y dejar atrás ese plan de ajuste, “por lo que preparamos el Presupuesto 2021”. Durante esta legislatura, por tanto, sólo se han hecho dos Presupuestos. Lo óptimo, argumentaba José Pedro, “es que cada año cuente con el suyo propio, pero las reglas fiscales del estado, a partir de 2020 por la situación de la pandemia, fueron suspendidas. A partir de entonces, los ayuntamientos pudimos utilizar nuestros remanentes para hacer inversiones”.
De momento, estas reglas continúan suspendidas “y todos los ayuntamientos pediremos que continúe así, porque entendemos que, si generamos ahorros, se pueden utilizar para inversiones”.
Doce millones de ahorro
Pese a la situación complicada, 2020 cerró con superávit, “y en 2021 hemos conseguido un remanente positivo de importancia, ya que no teníamos los condicionantes del plan de ajuste, el covid, la Dana y el Gloria”. El Presupuesto se liquidó con superávit y se consiguieron 11.200.000 euros de remanentes. En 2022, liquidado ya, también con superávit: los remanentes ascienden a 12.293.000 euros”.
El Presupuesto 2023 está en la página de Transparencia del municipio, accesible para todos los ciudadanos y “una liquidación positiva de 2022 que permite incrementar a ese Presupuesto todos los remanentes que generamos durante el año pasado, con el presupuesto de 2023 en vigor tenemos 29.128.000 euros”.
Más ingresos que gastos
Explicaba el responsable de la cartera de Hacienda el concepto de “remanente”, supone los ahorros conseguidos. Sólo hay dos formas de conseguirlo: ingresando más y/o gastando menos. Como cualquier economía doméstica, a más ingresos y menos gastos, mejor resultado a fin de mes. “Eso se sabe en el cierre anual. Analizando las evoluciones de los dos últimos ejercicios, podemos afirmar que hemos incrementado el volumen de ingresos pero, especialmente, hemos conseguido disminuir y estabilizar los gastos”, aseveró.
Los ingresos del ejercicio anterior (2022) sumaron 36.562.000 euros y se han gastado 31.652.000 euros (4.910.000 euros de saldo positivo). “Estas cifras nunca coinciden con el Presupuesto, son las que aparecen porque se hace un cálculo de los ingresos estimados mediante los padrones fiscales (IBI, vehículos, basura, etc.) entre otras variables. Las estimaciones pueden ser hacia arriba o hacia abajo y es conveniente hacerlas con cautela. Es mejor trabajar a la baja, para ajustar al máximo los gastos y, si conseguimos superar la estimación presupuestada como en estos dos últimos ejercicios, generamos ahorro”.
A día de hoy, el gasto corriente está cubierto y garantizado: pagos a terceros, nóminas, luz, basuras, limpieza... “todas las obligaciones y servicios que tiene este ayuntamiento”, recalcó. Garantizado este punto, se tiene la vista puesta en las inversiones, “que es lo que necesitamos”.
Eficiencia, eficacia e inversiones
José Pedro Martínez quería comunicar a todos los santapoleros que su Ayuntamiento ha estado gestionado “de forma eficiente, hemos ahorrado y se están realizando y realizarán importantes inversiones”.
También quería aclarar que han sido la eficacia, la eficiencia y la gestión en la estabilidad presupuestaria “las que han permitido, ahora, realizar inversiones. No es que se estén haciendo más cosas porque estemos a punto de entrar en campaña, sino porque no se han podido hacer antes. El aparato de la administración pública es tan lento (para garantizar la máxima transparencia) que tardas dos años en poner en marcha cualquier inversión importante, que debe ser proyectada, financiada y adjudicada mediante licitación hasta poder ser ejecutada y ser visible. Esto condiciona mucho hasta que el ciudadano la puede disfrutar.
Desde un punto de vista político y de gestión, la legislatura ha sido “atípica y muy complicada por todo lo que hemos pasado. Una situación de plan de ajuste inicial, la sentencia en contra que nos encontramos de 7.400.000 euros que está recurrida y que entiendo, y espero, que será favorable para el Ayuntamiento, el drama del covid y sus consecuencias en la economía...”.
Inversiones y deuda
En el Presupuesto de 2023 está previsto el nuevo pliego de Basuras y el nuevo contrato para el cambio de luminarias y el establecimiento como “smart city”. “Una mayor complicación, pero lo hemos conseguido. Con el resultado de liquidación que hemos tenido (con superávit y ahorros) lo que podemos y vamos a hacer son suplementos de crédito o créditos extraordinarios para inversiones. Ampliar las existentes y también realizar nuevas no contempladas”.
El Ayuntamiento tiene una deuda pública “a niveles mínimos”. Se han bajado en más de dos millones de euros los préstamos que se tenían contraídos con respecto a 2019, “por lo que tenemos la posibilidad de que, si surge una gran inversión en el horizonte, podemos financiarla sin endeudarnos, con solvencia y tranquilidad”.
Piscina y frente litoral
Llegados a este punto, todos pensamos en la piscina, “un proyecto que se tiene que transformar”, aseguraba José Pedro. “Cualquier inversión que se necesite hacer, el Ayuntamiento tiene ahora recursos de manera importante para poder ejecutarlo. Vamos a licitar la redacción del proyecto, que si técnicamente es viable constará de dos fases, una inicial para ponerla en marcha y una segunda fase para convertir esa instalación en una residencia deportiva y turística”.
También está pendiente el proyecto de adecuación del frente litoral, que se encuentra a la espera de ver qué parte asumirá Europa, “aunque buscamos recursos exteriores en todos los lados. Nos apoyamos en el Plan Edificant en el aspecto educativo, como el colegio Hispanidad. Hemos adelantado a la propia Conselleria en la gestión de nuevos centros, pues en 2019 ya pusimos 900.000 euros para la construcción de los viales del nuevo colegio de Gran Alacant”.
Más remanentes, menos tiempo
Sobre el Hispanidad, con la financiación ya disponible en el presupuesto “ya hemos licitado el proyecto, que ya lo tenemos redactado y la obra se licitará en breve, no es un pliego complicado. Esperamos que en cuanto esté adjudicado, en dos o tres meses comiencen las obras”.
Si se comparan esos tiempos, el contar la financiación ya en nuestros remanentes, agiliza enormemente las cosas. “En el caso del Colegio Hispanidad y si comparamos los tiempos con el tan necesario segundo Colegio de Gran Alacant en el que la Conselleria de Educación todavía no ha puesto un ladrillo, de momento, vamos por delante en la finalización de ese proyecto”.
También sobre infraestructuras educativas quiso hablar José Pedro, confirmando que se tiene el pliego técnico redactado del nuevo instituto para Gran Alacant. “Lo haremos desde el Ayuntamiento, también acortaremos los plazos de ejecución pues estamos plenamente capacitados y con garantías para llevarlo a cabo”.