- La comparsa más antigua del bando cristiano cumple 40 años y lo hace más fuertes que nunca
Hay una comparsa que este año vivirá las fiestas de Santa Pola con una intensidad distinta. Hablamos de la comparsa Piratas que este año celebra su 40 aniversario. La agrupación nace de la comparsa Mexicanos y su afán e interés por participar en las fiestas de Moros y Cristianos y no sólo en el desfile del día 6.
La comparsa Mexicanos se fundó junto con un grupo de amigos y familiares de Carmen Celrán, como Juanjo Cantinflas, Julio Botella, Paco Celdrán, Jesús Bas, Pascuala Linares, y muchas mas personas.
Cincuenta personas capitaneadas por Carmen Celdrán Vera comenzaron una aventura que hoy les ha llevado a ser la comparsa más antigua del bando cristiano y más de setenta socios que se reparten en siete filadas.
Con el paso de los años Carmen Celdrán cedió el testigo de la presidencia a otros miembros de la comparsa a los que, por su valiosa labor, quieren nombrar en las presentes líneas. Desde Piratas quieren agradecer todo el trabajo que han llevado a cabo durante estos cuarenta años a Pascuala Linares, Teresa Portugués, José Antonio Brotons, Pol García y, a la actual presidenta, Nuria Pomares.
Los comienzos
En 1984 deciden dar el paso y convertirse ellos mismos en una comparsa y con 50 personas consiguieron desfilar en el siguiente ciclo festero, es decir, el 6 de septiembre de 1985. A su vez comenzaban comparsas hermanas en otras localidades como Guardamar del Segura, Elda o San Miguel de las Salinas.
Hoy pueden decir orgullosos que son un referente en las festividades de la comarca y que después de 40 años siguen igual de rejuvenecidos gracias a que sus filadas las integran, en su mayoría, gente joven. Este año para celebrar la tan marcada fecha les acompañarán en el desfile del 3 de septiembre filadas de comparsas hermanas de localidades vecinas.
Los trajes
Al integrarse en las fiestas de Moros y Cristianos era fundamental tener trajes acordes con esta festividad. Aquellos primeros años la variedad era limitada y se complicaba la posibilidad de alquilar que tenían otras comparsas. Carmen Celdrán queriendo ver a sus compañeros engalanados se puso manos a la obra y diseñó y cosió los que fueron los primeros trajes de Piratas de Santa Pola.
Durante varios años mantuvieron esta misma dinámica, pero se volvió insostenible conforme crecían por el coste económico que suponía. Paco Celdrán viendo toda esta problemática se subió en su coche y puso rumbo a Villena, Petrer y Elda donde, desde ese momento, se alquilan los trajes que lucen cada año.
La puesta en escena
Una vez elegidos los trajes era momento de ponerse con el resto de elementos que conforman la actuación. Lo primero fue la carroza que durante unos años construían los mismos jóvenes de la comparsa en la carpintería el Piu. Pero, con el paso del tiempo ha acabado siendo como los trajes: alquilada.
La siguiente pieza clave era la música. Desde el inicio han estado acompañados de los tradicionales pasodobles como Caridad Guardiola, Paquito el Chocolatero o Fiesta en Benidorm. Actualmente lo hacen con 75º Aniversario de los Andaluces, que fue cedido por su compositor Gaspar Ángel Tortosa Urrea.
El hijo predilecto de la comparsa Piratas es, como cuenta Pol García, el cañón que les acompaña en el desfile del día 3 y que, además, se encarga de portar su bandera. La idea de su construcción surgió tras una de las tradicionales comidas que organizan y contactaron con algunos amigos y festeros que trabajaban en empresas de materiales, Jesús Bas puso los materiales, Jose Antonio Brotons y Pol García, montaron la estructura en la carpintería en la que dirigían, Sofico pintó y remató los detalles junto a Francisco García, todo el montaje de herrería fue de Chimito y Paco Celdrán, además de la colaboración de Julio Botella y mas amigos y componentes de la comparsa en aquella época, también recogimos diverso material gracias a la colaboración de varias empresas donando materiales para la construcción. El cañón fue bautizado en septiembre de 1997, años en el que gracias a ellos, nació la tan adorada arma de artillería.
Ya sólo quedaba donde celebrar la fiesta. A lo largo de estos 40 años han plantado su barraca en diferentes puestos de la localidad como Gabriel Miró, Ramón y Cajal, Antina, Deán Llopez y Cervantes. La misma suerte ha corrido el cuartelillo que ha estado situado en Cruz, Pelayo, Caridad, Gabriel Miró, Codo y Alicante.
Estas fiestas,seguro que sus componentes celebrarán el aniversario por todo lo alto.