La comunidad escolar protagoniza una jornada en el Castillo Fortaleza, donde se leyó un manifiesto por la eliminación de la violencia contra las mujeres y se puso el foco en la violencia vicaria; se guardó un minuto de silencio por las víctimas.
Santa Pola, 25 de noviembre de 2024.- Esta mañana, Santa Pola ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres lanzando, desde la Concejalía de Servicios Sociales, una campaña institucional que centra el foco en la violencia vicaria. Este tipo de violencia, junto con la psicológica, tiene un efecto aún más extremo que la física, ya que se dirige a hacer daño a las mujeres mediante la instrumentalización de sus hijas e hijos. Al perjudicar a los menores, la mujer sufre un daño y un dolor del que no se recuperará jamás; sin llegar a matarla físicamente, queda "muerta en vida".
El Ayuntamiento de Santa Pola condena cualquier tipo de violencia y agresión hacia las mujeres, especialmente la que se ejerce sobre sus hijos e hijas de manera instrumental. Brinda su apoyo a las víctimas y les recuerda que desde el consistorio se les prestará toda la atención y ayuda necesaria.
Acto institucional en el Castillo Fortaleza
Durante la mañana, se ha organizado en el patio de armas del Castillo Fortaleza una jornada de convivencia escolar en la que cientos de estudiantes han participado en talleres y han elaborado una gran pancarta reivindicativa, en la que han ido pegando los grandes lazos violetas elaborados por la comunidad escolar.
A las doce en punto, la concejala de Servicios Sociales, Gela Roche, ha leído la declaración institucional contra la violencia de género aprobada por unanimidad en el XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias. Tras la lectura, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, seguido de la suelta de globos de color morado.
La alcaldesa Loreto Serrano ha clausurado el acto dirigiéndose a los alumnos y alumnas de los centros educativos de Santa Pola que han participado en las actividades, recordándoles la importancia de aprender cómo actuar en caso de verse afectadas personalmente o ser testigos de un escenario de violencia machista.
Declaración institucional
La defensa de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos es una prioridad para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en su papel de máximo representante de los intereses y preocupaciones de las Entidades Locales. En esta línea, se compromete con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos.
Una prioridad que nace de la respuesta local, compartida con una ciudadanía que, tras 40 años de democracia, reclama dejar de ser valiente para empezar a ser libre.
Una sociedad legalmente igualitaria, con un marco jurídico que nos sitúa a la vanguardia de los países de nuestro entorno, tanto a nivel estatal como autonómico, pero donde las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y sus hijas e hijos continúan siendo abrumadoras. Esto impulsa la necesidad de continuar incrementando los esfuerzos para dar una respuesta integral a las víctimas y erradicar aquellas actitudes y comportamientos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla.
El Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, aprobado el 28 de septiembre de 2017 por el Congreso de los Diputados, es la reacción a una situación vigente en muchos hogares y marca una hoja de ruta consensuada con todos los agentes sociales y políticos implicados. Entre sus medidas más importantes destaca la recuperación de competencias por parte de los Ayuntamientos en materia de igualdad y contra la violencia de género.
No debemos olvidar que la mejor y más eficaz manera de erradicar la violencia de género es implementar políticas públicas en materia de igualdad. La prevención es la principal herramienta para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares en los que la igualdad real sea un hecho. De ahí que el compromiso diario de los Gobiernos Locales debe seguir traduciéndose en la elaboración de medidas, normas, programas y planes que se conviertan, en la práctica, en instrumentos de sensibilización social.
En este sentido, ha sido fundamental que las Entidades Locales hayan recuperado sus competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género. Nuestro compromiso con la erradicación de la violencia machista es decidido y real. Por ello, los Ayuntamientos tienen que disponer de todos los servicios y recursos que las mujeres víctimas precisan para poder salir de la situación de violencia y reparar, en la medida de lo posible, el daño causado por la misma.
Son los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares las administraciones clave para el impulso de estrategias de sensibilización, detección, acompañamiento, recuperación y protección de víctimas, así como para la implementación de medidas integrales y eficaces que simbolizan, a su vez, la apuesta firme por las políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas.
Por todo ello, el XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias plantea renovar el compromiso de los Gobiernos Locales con el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres. Porque solo conseguiremos erradicar la violencia de género cuando reconozcamos la plena ciudadanía de la mitad de la población: las mujeres.