Emiliano García Alcázar
 

Un reconocimiento a los benefactores en el ámbito musical de la exposición “Santa Pola 1812-2012: 200 años de autonomía municipal”

 
Viernes 11 de enero de 2013 0 comentarios
 

En mi condición de investigador y difusor de la música y músicos de la querida población de Santa Pola, creo que es un acto de justicia, agradeciendo al mismo tiempo la invitación de la Alcaldía y Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, representadas por D. Miguel Zaragoza Fernández y Dña. Feli Bailador Carrascal, al acto de la inauguración oficial el 14 de diciembre en la Sala del Castillo-Fortaleza de la Exposición conmemorativa -que entraña todo un hecho histórico como es la independencia de la Villa marinera- “Santa Pola 1812-2012: 200 Años de Autonomía Municipal”, dejar patente el reconocimiento a benefactores que han contribuido por mediación de quien redacta estas líneas a la recuperación del patrimonio musical santapolero.
Y objeto de su generosa aportación son unos documentos que se ven reflejados en esta selectiva exposición -que ha contado con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial-, de la que es comisario Rafael Pla, archivero municipal, dentro del capítulo “Crónica popular” -que conforma uno de los paneles temáticos en su contexto histórico-cultural, geográfico, urbanístico, biológico y etnográfico- elaborado por Marian Sempere, responsable de la Biblioteca Central, concernientes a un cancionero bajo el epígrafe Cantos alicantinos (Danzas y canciones populares de la Provincia de Alicante), transcrito y compilado en los años 30 por Manuel Quislant Botella, del que se ha extraído en reproducción la partitura “Per a correr les vaques” junto a su ilustración en fotografía “Corriendo la vaca en la antigua acrópolis” y un precioso dibujo en color representativo de los intérpretes de la charamita y el tabalet -donación de Dña. María Jesús Quislant Sempere, hija del compositor Manuel Quislant, en el año 1991 en Madrid-: y la portada de la partitura -sin año de impresión- de la zarzuela en 1 acto, en reducción para voz y piano, de este mismo compositor, estrenada en el Teatro “Martín” de Madrid en 1910 y dedicada a los artistas Loreto Prado y Enrique Chicote, “Eche usted, señoras” -así mismo donada por su hija-. Además de otra portada de una singular partitura -editada en Barcelona en los años 20- del otro eminente compositor de Santa Pola, José Alfosea Pastor, relativa a un cuplé-tango para canto y piano denominado “Los hijos los envía Dios” -donación del maestro ilicitano José Vaello Ferrández, hijo de D. Ginés Vaello Esquitino, director del Coro “Clavé” de Elche, en 1994 en dicha ciudad-, con dedicatoria autógrafa del Maestro Alfosea “A mi buen amigo, el inteligente Profesor de Música Ginés Vaello”.
Los referidos documentos histórico-musicales, que por primera vez se muestran al público reproducidos, de los compositores Manuel Quislant y José Alfosea -igualmente merecedores de una exposición monográfica-, están depositados y atesorados en el Fondo “Manuel Quislant” del Archivo Municipal de Santa Pola.
Expreso la más sincera gratitud y felicitación personales, manifestando clara y abiertamente mi ética e imparcialidad en el campo profesional.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.