Emiliano García Alcázar
 

Dedicación de la Plaza al Maestro Moisés Davia, compositor del “Himne a Santa Pola”

 
Viernes 1ro de junio de 2012 0 comentarios
 

Los pueblos deben rendir tributo a sus hijos ilustres, nativos o no. Aquellos personajes que los han engrandecido con sus obras y han afirmado su identidad como tales.
Con la rotulación de la plaza dedicada al Maestro Moisés Davia (Chinchilla, Albacete, 16-II-1922; Madrid, 13-XI-1994) “compositor de la música del <>”, cuya letra en lengua valenciana fue inspirada por la poetisa y cronista oficial de la Villa, María Sempere Montiel, se ven satisfechos los anhelos, expectativas y reivindicaciones desde que el Pleno del Ayuntamiento de Santa Pola, bajo la alcaldía-presidencia de D. Pascual Orts Antón, siendo concejal de Cultura D. Luis Marcos Redondo, acordara -y con el mismo propósito que el Ayuntamiento de Alicante- en Sesión Ordinaria del 25 de noviembre de 1994 al fallecer el Maestro Davia ortorgarle un reconocimiento póstumo por medio de un emplazamiento en la villa marinera, a la que él tanto quería y que bien plasmó esa devoción en sus bellos pentagramas musicales adornados de cadencias poéticas de tan hondo sentir, inspiración y ensalzamiento: <>.
Acuerdo de dicha rotulación que es digno de agradecer haya sido retomado para su debido cumplimiento y resolución por la actual Alcaldía y Concejalía de Cultura, representados por D. Miguel Zaragoza Fernández y Dña. Felicia Bailador Carrascal, junto a la Corporación Municipal.
Un compositor de la talla y renombre de D. Moisés Davia Soriano -de sobrada proyección en el ámbito nacional dentro de sus polifacéticas vertientes de músico, intérprete, docente, crítico, que se ven avaladas en su brillante trayectoria artístico-musical y al ser creador de obras de plena identificación con el espíritu de nuestra tierra alicantina fundidas con el esplendoroso marco festivo, las dedicadas a las Hogueras de San Juan de Alicante y que interpretaría el mismo compositor al frente de la Banda Municipal: los himnos “Foguera Calvo Sotelo”, “Foguera Maisonnave”, “Foguera Virgen del Remedio”; o religioso: tan sublimes como la plegaria “Santa Faz” cantada por la Coral Crevillentina, de la que sería nombrado Director Honorario Perpetuo, agrupaciones que fueron bajo su propia batuta las artífices del apoteósico estreno un 1 de septiembre de 1974 del “Himne a Santa Pola”, como igualmente ostentaría la dirección titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid con la que dio a conocer con motivo del centenario de esta prestigiosa banda el “Canto a Madrid”, una de las últimas composiciones del consagrado y laureado maestro- es merecedor de tan honrosa distinción que hace perdurar mucho más su memoria, tanto para los que lo hemos conocido y valorado personalmente, como para las generaciones venideras.

Emiliano García Alcázar

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.