REMO
 

Guillermo Tomé fue con la Selección Española de Remo a Belgrado quedando en 7ª posición

 
Viernes 16 de octubre de 2020 0 comentarios
 

Guillermo Tomé Pons, fue seleccionado para el Campeonato de Europa de Remo para deportistas menores de 19 años. La competición se disputó del 26 al 27 de septiembre en el campo de regatas Ada Ciganlija, situado en el lago Sava en Belgrado, lugar en el que en muchas ocasiones se celebran competiciones internacionales. Esta prueba que en principio debía disputarse los días 30 y 31 de mayo, tuvo que ser aplazada a causa de la pandemia del coronavirus.

Participaron un total de 426 competidores de 27 países dentro de las 14 clases de que consta el campeonato. La selección fue con una expedición de 18 remeros para competir en seis modalidades. La concentración preparatoria la realizaron en Galicia, concretamente en el centro de entrenamiento CERLAC en Laias. La preparación para el campeonato fueron dos meses y medio muy duros tal y como cuenta Tomé. En primer lugar hay unas pruebas de acceso la primera semana de concentración “a las cuales no llegué en mi plena forma física y me pasaron factura, tras pasar un par de semanas ya comencé a recuperarla y me hice un hueco en el 4x. Las regatas al igual que la concentración fueron muy duras, pero en mi caso sufrí más en la concentración que en la propia competición” declara el deportista.

Guillermo Tomé formó parte en el 4x scull que consiste en una embarcación propulsada por cuatro remeros que llevan dos remos, es el segundo bote de remo más rápido solo superado por el 8+, que consta de ocho remeros + timonel, cada remero con un remo de punta que es más largo y grande que los remos de cuple, que son dos por remero y se utilizan para el 4x.

El santapolero de adopción junto a sus tres compañeros quedaron en un séptimo puesto que les supo a oro, como indica Tomé “los botes que quedaron delante nuestra demostraron ser un poquito superiores, y en 4x scull ese poquito es la diferencia de ganar y perder, el margen que se genera es muy pequeño pero ahí está”. El equipo junto con Guillermo lo formaron Diego Veiga, Ander Balda y Joan Bel, quienes lograron la victoria en la Final B lo que les dio la séptima posición final.

Guillermo tiene 17 años y cumplirá su mayoría de edad el mes que viene. Tiene mucha afición por el cine, pero sobre todo por la náutica ya que su abuelo le inculcó desde pequeño esta idea y es por eso por lo que también comenzó su andadura en el remo hace 10 años en el Club Náutico Santa Pola, pero desde hace 4 pertenece al Real Club de Regatas de Alicante, en remo olímpico compite en casi todas las disciplinas como el skiff de un solo remero, el 2 (dos remeros con un solo remo cada uno) y en 2x (dos remeros con 2 remos cada uno).

En su palmarés lo más destacado ha sido la séptima posición en el Campeonato de Europa, ha tenido cuatro victorias del Título de Campeón de España y diez en Autonómico.

Próximas competiciones

Las próximas citas son de remo no Olímpico, la semana del 19 al 25 de octubre el Campeonato de Europa de remo de mar (regatas en botes más robustos para remar en el mar), luego el Campeonato de España de remo de mar y finalmente el Campeonato de España de yolas (que son botes de 4 personas mas el timonel con un remo cada uno cuya peculiaridad es que cada cierta distancia se efectúa un giro).

Confinamiento y cambios por el Covid-19

El campeonato de Europa ha sido la primera competición después del confinamiento. “Los cambios han sido muy grandes, el hecho de ir en todo momento con la mascarilla solo permitiendo ser quitada encima del bote limita por ejemplo, para calentar en tierra. Los controles de seguridad son muy estrictos, y las medidas en general de seguridad para todos los eventos e incluso para ir a entrenar son estrictas”.

El confinamiento lo vivió en su casa en Santa Pola, pero como el Real Club de Regatas Alicante le cedió un remo ergómetro, que consiste en una máquina estática para practicar el remo, estuvo trabajando todos los días intentando no perder la forma física, con ejercicios caseros y con un pequeño gimnasio improvisado que montó junto a su familia.

Entrenamientos

Entrena de lunes a domingo, los entrenamientos duran alrededor de dos horas e intenta siempre doblarlos, así cuando sus padres están disponibles le llevan por la mañana temprano a entrenar para remar con agua buena y por la tarde o bien entrena otra vez en el club o en Santa Pola realizando ejercicios aeróbicos y pesas. Los entrenamientos de remo van dirigidos tanto al aeróbico como al anaeróbico y especialmente al técnico ya que este deporte requiere de una técnica muy exigente. Los entrenamientos se pueden plantear de muchas maneras, bien en el agua con series de cualquier tipo o largas distancias de técnico y aeróbico o bien en tierra, que es más físico , en el ergómetro se suelen trabajar las series, la resistencia aeróbica y anaeróbica, y en el gimnasio trabajan la fuerza.

Sacrificios

Guillermo Tomé explica que la práctica de este deporte le supone muchas horas de entrenamiento y sobre todo muchos madrugones ya que tiene una hora de autobús para llegar al lugar de entreno. “Aparte de eso, lo normal en un deportista de mi edad, como es perderme fiestas en mi adolescencia y un gasto económico muy grande por parte de mi familia para comprarme el material que necesito para entrenar”.

Estudios

Compagina el deporte con lo estudios como puede. Cursa 2º de bachillerato ya que repitió curso el año pasado. “En esta etapa es muy importante estudiar y eso conlleva mucho tiempo el cual no he tenido, principalmente debido a tener que coger un autobús todos los días de lunes a domingo ida y vuelta más lo que supone un deporte a nivel de élite, llegar muerto a casa. Esto sumado a que en el instituto donde estudio me proporcionan las facilidades mínimas se hace muy tedioso. Este año que he empezado 2º de bachiller y que me he incorporado a clase 3 semanas después por el campeonato de Europa, nadie salvo algún profesor se ha acercado a preguntarme por si necesito ayuda en algo, ni siquiera para decirme algo tan básico como las fechas de exámenes. Estoy bastante descontento por esto porque creo que el deporte funciona con el ámbito académico a la par y si se hiciera un esfuerzo en la Comunidad Valenciana por dar facilidades en los institutos como horarios adaptados u horas extra de clase para deportistas de élite el deporte daría un salto abismal”.

Metas y objetivos

Le gustaría obtener la beca para remar en el CEAR la Cartuja en Sevilla, para poder trabajar en el agua en las debidas condiciones y como objetivo a largo plazo el sueño de todo deportista, ganar una olimpiada.

Ya lleva 10 años dedicándose al remo y sigue pensando que sí puede vivir del deporte, pero como indica Guillermo necesita obtener una beca para poder remar en Sevilla con la Selección Española todo el año, “aquí en Alicante en el mar es muy complicado entrenar el remo olímpico debido al mar y a las olas”.

Cuando me deje el remo a nivel de élite mi intención es volver al Club donde empezó. “La relación que tengo con los técnicos del Club Náutico Santa Pola es muy buena y nunca me han puesto pegas cuando les he pedido poder entrenar allí algún día que no podía subir a Alicante”.

Lo que más echa de menos es principalmente tener el Club a 10 minutos de casa caminando y por supuesto las amistades que tenía y con las que entrenaba. Vive en Santa Pola desde hace 10 años, antes vivía en Las Bayas en Elche. “Santa Pola es un pueblo precioso y sobre todo muy tranquilo en invierno” indica Tomé.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.