NATACIÓN
 

La XXVI Travesía a Nado contará con 14 nacionalidades y 29 provincias entre sus inscritos

 
Viernes 23 de junio de 2023 0 comentarios
 

El próximo 9 de julio, a partir de las 07.30 horas, tendrá lugar la impresionante salida de la XXVI Travesía a Nado Tabarca-Santa Pola. Desde el Club Natación Alone, organizador del evento, se comunica que serán 1.400 personas las que se lanzarán a las aguas mediterráneas para cubrir la distancia que separa la isla de la Playa de Varadero (5.900 metros).

Dada la elevadísima demanda de plazas, el pasado mes de febrero tuvo lugar el sorteo entre los preinscritos a la prueba. Ahí se seleccionará un número y, desde el 1.401, comenzará la lista de espera. Y nunca mejor dicho, pues se tiene que formalizar la inscripción en esta prueba para que se pueda tomar parte. De no formalizarla, salta el primer reserva y, así, sucesivamente.

Seguridad, ante todo

Joaquín Sempere, presidente del Club Natación Alone, incide en que, lo primordial y principal antes, durante y después de la celebración de este evento es la seguridad. “Hemos ampliado la flota de barcos”, declaraba y, además de las tabarqueras, se desplegarán unas 30 zodiac, junto a Policía, Cruz Roja y más de 200 piraguas y kayacks. Varios grupos de voluntarios han realizado un cursillo de formación impartido por Cruz Roja”.

También se han adquirido nuevas plataformas, de las cuales se realizaron las pruebas en días pasados. Cinco han sido las compradas, más ágiles y fáciles de desplazar para, si se diera el caso, tener que sacar a toda la gente del mar “por ejemplo por un banco de medusas. Algo que en 25 años sólo ha pasado una vez, pero ha ocurrido. En este caso, ágilmente, debemos sacar a todos los participantes”.

En la salida de Tabarca, se suelen despistar los participantes, entre otros motivos porque están las boyas de balizamiento y las propias de la carrera. “Este año tenemos unas triangulares verdes, para que cuando salgan de Tabarca tengan bien claro cuál es la salida”.

En esta edición también se ha mejorado el seguro que cubre tanto a participantes como a voluntarios.

Más personal médico

Para garantizar la seguridad, “en esta edición se contará con más médicos y se reforzará el dispositivo de Cruz Roja”. Así mismo, “Realizaremos a los nadadores durante la charla especial hincapié en que, si tienen cualquier molestia, que pidan ayuda y serán recogidos de inmediato”.

A priori, la temperatura del mar está como otros años, pese a las cifras elevadas en tierra.

De todo el mundo

De las 1.403 personas que tienen previsto salir, las procedencias son sumamente dispares, de Argentina a Noruega, pasando por Eslovenia. En total, 14 países diferentes. Esta edición cuenta con un notable incremento en el porcentaje de féminas inscritas, pasando del 21 al 23.4%. A nivel nacional, son 29 provincias las representadas.

Dentro de este cupo de nadadoras y nadadores, se encuentran diez personas que superan los 70 años de edad, 16 menores de 18, incluyendo niños de 15. La organización se muestra encantada de contar entre los participantes con once Aceros de Barco, personas con capacidades diferentes que quieren disfrutar de esta aventura en mar abierto.

Controles

Una aventura que cuenta, para dotar de toda la seguridad posible, con hasta 350 voluntarios. Parte de éstos serán los encargados, en el kilómetro tres, de realizar un control preventivo. En este control, deberán retirarse aquellos participantes que por tiempo vayan a superar las tres horas y medias previstas para la realización de la prueba. “Tenemos autorización hasta las once de la mañana por Capitanía Marítima, tiempo en el que el paso por la zona de recorrido de cualquier barco está prohibido”.

Recuerda Joaquín Sempere que el año pasado tuvieron ciertos problemas con Costas por el balizamiento y la posidonia, “por lo que este año contamos con una empresa de buzos que certifica que en nuestro balizamiento no hay posidonia. Cada vez que se lance la boya, un buzo bajará y comprobará que no hay pradera de algas”. Una medida medioambiental que ha supuesto un coste elevado, concretamente 7.000 euros.

Tiempos

Los primeros clasificados llegarán a la playa de Varadero en una hora, aproximadamente, pues siempre dependen del estado del mar, “en tal caso, puede llegar a variar hasta en media hora, pero la élite (de la que hay varios), en una hora se hacen todo el recorrido”. El grueso está entre las dos horas y las dos horas y media.

A la llegada se tiene previsto el tradicional puesto de avituallamiento y masajes, junto a la siempre original entrega de medallas y galardones.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.