NATACIÓN
 

El temporal de Levante obliga a activar el Circuito B de la Travesía

 
Viernes 8 de julio de 2016 0 comentarios
 

Desde el Club Natación Alone se muestran devastados por la decisión que tuvieron que tomar el pasado domingo, optando por el “Plan B” en la XXI Travesía Tabarca - Santa Pola. Recuerdan que trabajan con un medio imprevisible, como es la mar. Un Mediterráneo que, miles de pescadores y navegantes lo pueden corroborar, es mucho más traicionero que el Atlántico.
“Por eso, desde el primer momento, desde el mismo día uno en que nos ponemos a diseñar la prueba, nuestra gran y única máxima es ésta: la seguridad”, declaran. .
El Plan B mencionado anteriormente fue sugerido a la organización el año pasado por los propios nadadores, al ver que, por motivos de seguridad, tuvimos que optar por un cambio de fecha. “Es muy complicado cambiar fechas y muchos de ellos acuden desde muy lejos para nadar en Santa Pola. Y no fue uno, fueron muchos correos, mensajes, llamadas… cientos, los que pidieron esta opción”, aseveran. Volviendo al presente, tanto el equipo de seguridad (compuesto por patrones de mar, meteorólogos, expertos en salvamento marítimo, etc.) como la Directiva del Club Alone, ante el temporal que se estaba detectando a las seis menos cuarto de la mañana en Tabarca, tomaron la determinación de activar el recorrido alternativo.
Un recorrido que, si bien no goza del encanto y la espectacularidad de la Travesía Tabarca-Santa Pola, sí garantiza la máxima seguridad a quienes lo naden, desde Gran Playa a Las Salinas. La distancia es de 5,4 Km., siendo ligeramente inferior (600 metros), a la trayectoria original de la prueba.
De los 1.400 nadadores que estaban convocados, más de 1.100 participaron en este recorrido alternativo. Ni bajó el espíritu de la competición, ni el de la práctica del deporte que más nos gusta. “Todos, hasta los más avezados nadadores en aguas abiertas, coincidieron en que “lo primero, es la seguridad”, destacaron, y el Club Alone la ha garantizado siempre.

Relato de una decisión
Toda la noche del sábado, desde las 22.00 horas, se monitorizó el estado de la mar. No sólo de la zona de Tabarca, también de Ibiza o Cádiz, entre otros sitios que pueden influir en los vientos y mareas. Nuestro espíritu, entonces, estaba tranquilo.
A las 01.00 horas del domingo, día 3 de julio, desde la playa de Varadero, la exploración visual resultaba positiva. El mar era un plato. Sin embargo, los expertos avisaron de que venía el temporal. Algo innegable para ellos. Algo difícil de creer para la Directiva. El sábado, sin embargo, dieron mala mar y, al final, la Bahía quedó en calma. A las tres y media de la mañana del domingo, 3 de julio, a escasas cuatro horas de la salida, el equipo de seguridad detecta que el mar se está levantando. Comenzaba el inicio de un gran temporal de Levante, con olas de ochenta centímetros en Tabarca. A las seis menos cuarto de la mañana confirmaron que había olas fuera del cobijo del Cabo de Santa Pola de más de 90cm y, a medida que se acercaban los observadores a la isla, el tamaño de éstas aumentaba.
Inmediatamente, a todo el mundo involucrado: componentes de la organización de tierra, mar y participantes, se les comunica la decisión irrevocable dada por el Jefe de seguridad de la prueba. Se abortaba el plan A y pasábamos al B.

Clasificaciones
En cuanto a las clasificaciones, en categoría absoluta masculina, el ganador fue Daniel Ponce Jiménez, que invirtió un tiempo de 59.52 en el recorrido alternativo. Le sigue Oscar Aldabe, con 1.00.31 e Ignacio San José (1.00.44). Por lo que respecta a las féminas, la primera fue Rebeca Santo Arriaga (1.01.28), segunda Sandra Román García (1.05.39, por delante de su hermana Ainhoa García, que ha tocado podio en las dos últimas ediciones, firmando en 2016 la cuarta plaza) y, en tercer lugar, Eliana Kirst Soleto.
A nivel local, el primer nadador santapolero fue Alejandro Imbernón Corbalán (1.05.34); Juan Carlos Sabater Sirvent, segundo, (1.06.03); tercero Sergio Bermejor Albero (1.08.51); cuarto Eduardo Porset Llantada (1.08.59), seguido de José Pedro Torre Garri y Mitxel Sagarzazu.
Por lo que respecta a las féminas locales, la primera fue Miriam Alcaraz Agullón (1.22.51), seguida de Inés Bermejo Alberto (1.24.33); el tercer puesto del cajón lo ocupó Leticia Serrano Muñoz (1.25.59), seguida por Esther Arroyo Lafuente y Lidia Moreno Moragas.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.