FÚTBOL BASE
 

Hay mucho más que físico en la preparación de un futbolista

 
Viernes 13 de marzo de 2015 0 comentarios
 

En el C.F Atolón Santa Pola se aprovecha cada instante en pro de sus jugadores y hacer extensible un trabajo a toda la infancia y juventud de la localidad.

Aprovechando el parón liguero quieren dar difusión a las enseñanzas de la Psicóloga del club, Mª Carmen Alonso Juárez, especialista en inteligencia emocional y coaching. A través de un artículo, Carmen Alonso destaca que el fútbol es uno de los deportes estrella en los colegios, donde juegan niños y niñas.

“No sólo es un deporte de masas sino que aporta una gran cantidad de beneficios para la salud y para el desarrollo emocional“, afirma. Entre ellos pueden destacarse el desarrollo de la empatía; el fomento de las relaciones sociales y el trabajo en equipo o la adquisición de valores como: compañerismo, esfuerzo, lealtad, cooperación… válidos para el deporte y la vida diaria. “Niños y niñas aprenden una herramienta muy importante, la tolerancia a la frustración, ya que en el deporte a veces se gana y otras se pierde”, destaca la psicóloga.

No hay que olvidar que, además de la mejora en el rendimiento físico y académico se adquiere el sentido de la disciplina, indispensable en la vida.
“Para que estos beneficios sean palpables”, afirma Alonso, es necesario que intervengan por un lado los entrenadores y por otro lado los padres, además de la propia participación del niño. Los entrenadores tienen el compromiso de inculcar estos valores y esta filosofía día a día. Los padres deben adquirirlos y tenerlos presentes, controlando aquello que se hace y lo que se dice”.

Declara la especialista que “en muchas ocasiones se envían mensajes contrarios a estos en la práctica de este deporte, transmitiendo competitividad, fracaso, exigencia máxima… llegando a producir efectos contraproducentes en los niños (ansiedad, desmotivación, exigencia…)”.

Por este motivo, le gustaría mandar un mensaje a todas las partes implicadas, insistiendo en que “lo importante es la práctica en sí del deporte y la adquisición de todos los beneficios”, más allá de la victoria o derrota.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.