MITJA MARATÓ 2016
 

Un día perfecto para correr una prueba sin marcas

 
Viernes 29 de enero de 2016 0 comentarios
 

El keniata Morris Munene se ha llevado a casa el cheque de ganador de la Mitja Marató 2016 al firmar un crono de una hora, un minuto y tres segundos, no alcanzando la marca de su compatriota Vicent Yator (1.00.15), obtenida la pasada edición. El segundo lugar del podio absoluto lo ocupó el también keniata Jacob Kibet Kendagor, 24 segundos más lento y, tercero, el ugandés Ben Somikwo, con 1.1.53.
En categoría femenina, también medalla de oro para una keniata, Polline Wanjiku, quien completó los casi 21.200 metros del recorrido en una hora, diez minutos y veinticinco segundos, sin récord en la categoría. Le siguen en el cajón la española Paula González (1.11.04) y Ait Salem Souad (1.11.09).
El Grupo Papea, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire abría la prueba con cierto adelanto, unos quince minutos con respecto al tiempo previsto, dejando un gran espectáculo y mejor sabor de boca a los corredores que se comenzaban a agolpar en la salida y aquellos que calentaban en sus aledaños. Diez paracaidistas, hombres y mujeres que cerraban su exhibición con un saltador que portaba una bandera de España de 20 metros cuadrados. Todo un espectáculo para abrir boca.

Sin récord
A las 10.30 (hora zulú) con la emocionante cuenta atrás marcada por latidos de timbal, una enorme serpiente humana se ponía en marcha. Algunos con la intención de ganar la prueba y batir el récord, otros con el firme propósito de poder finalizarla. Entre éstos últimos se encuentra un ciudadano francés que decidió correr la media maratón sin haber entrenado, corrido o preparado “ni un solo metro”.
Buena temperatura, escasa humedad, sin viento y un sol que pasó factura a los corredores según avanzaba el crono. Gachaga, Kibet, Somikwo, Zitane y el español Javier Guerra (campeón de España que validaría el título) tomaron la delantera del grupo a un ritmo fuerte, de récord, con menos de tres minutos por kilómetro. En el kilómetro cinco, a la altura de Blasco Ibáñez, once atletas marcaban un tiempo inferior a los quince minutos. Centellas sobre el asfalto.
Al paso por la marca del décimo, el grupo de cabeza se redujo a cinco corredores, que luchaban claramente por la victoria. Guerra se quedó descolgado del grupo. En el 17, Gachaga y Kibet cambiaron el ritmo, dejando atrás a Somikwo y Zitane. El paso era de récord pero, en los dos últimos kilómetros no pudieron mantener la velocidad. Munene fue el encargado de aprovechar la pájara y se hizo con la victoria.

Podio nacional y local
En el nacional absoluto, Javier Guerra Polo se proclamó campeón de España, con un tiempo de una hora, dos minutos y 23 segundos. Le sigue Jesús España y Ricardo Rosado. En féminas nacional, la presea dorada colgó del cuello de Paula González Berodia, con Alessandra Lugo en el cajón número dos y Marta Terul con el bronce. Los corredores más rápidos a nivel local fueron el independiente Ignacio Torregrosa, que arrojó un tiempo de una hora, quince minutos y 29 segundos, seguido muy de cerca por Luis Miñarro, del Club Atletismo Santa Pola, con 1.16.20 y Fernando Martín Gonzálvez, del Club Atletismo Kilómetro 21 de Elche, con 1.18.29. En féminas, la primera es Gemma Maciá Blasco, del Trilegends Santa Pola, con 1.30.55, acompañada de Paula Bonmatí Pascual, del equipo Clínica Lumb-Nogalte, con 1.37.26 y, en tercer lugar, entraba por línea de meta Fátima Fuentes Brau, también del Club de Atletismo, con un crono de 1.42.02.

Solidaridad
Pero si algo tiene la Mitja Marató de Santa Pola para destacar es su aspecto solidario. La Fundación Trinidad Alfonso repartió el premio de un euro por corredor que entrase en meta entre Cruz Roja Santa Pola y la Asociación de Alzheimer local. Un gesto más que emocionante fue la llegada a meta de la última corredora siendo acompañada por voluntarios de Cruz Roja. Para ello necesitó un tiempo de 3.25.19, sumando su euro solidario hasta llegar a los 8.059.
Elena Tejedor, directora de la Fundación, destacó el ambiente espectacular que ha impregnado Santa Pola durante todo el fin de semana y espera conseguir la etiqueta azul de la Asociación Mundial de Maratones.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.