MITJA MARATÓ 2017
 

Se espera bajar de la hora... si el tiempo no lo impide

 
Viernes 20 de enero de 2017 0 comentarios
 

Como si de un mantra se tratase, un año más llega la Mitja Marató y Santa Pola mira al cielo. Las previsiones son de lluvia para el inicio de esta 28ª convocatoria (por encima del 50% hasta las 12.00 horas del domingo) de la que es, a día de hoy, la cuarta mejor media maratón de España, sólo por detrás de Valencia, Madrid y Barcelona, en este orden. Este año, también recibimos la buena noticia de que la prueba estrella del deporte local recibía la Medalla de Bronce de la Federación Internacional de Atletismo. Un galardón que, entre otros ítems, depende de las marcas y el número de atletas de élite que son convocados, así como la nacionalidad de los mismos.
La medalla de bronce de la FIA permite a la prueba tener una reconocida presencia internacional. De hecho, según declaraba Roque Alemañ, presidente del Club de Atletismo, “el año pasado conseguimos mantener la mejor marca del mundo desde enero hasta abril”. Para intentar batir la marca de la hora, se cuenta con la presencia de reconocidos atletas internacionales. El primero de ellos, el keniata Peter Cheruiyot Kirui, que este año bajó de los sesenta minutos (59:22) y del que se espera que bata la marca de la prueba 1:00:15, hecho éste complicado, dada la climatología que tenemos por delante.
A éste gran corredor se le suman los también keniatas Daniel Muindi y James Kipsang. En féminas de este mismo país, acudirá con la intención de reducir la hora diez Antonina Kwambai y la etíope Buzunesh Gudeta.
Al plantel se le agregan franceses, marroquíes, tunecinos, belgas, lituanas, británicas o polacas, más los españoles Arturo Casado (que fuera campeón de 1.500 metros) y Fabiana Lafuente más Elena Loyo.

Cajones y señalización
Más allá de las marcas, el circuito ha sido fiscalizado por técnicos de la Real Federación Española de Atletismo y contará con señalización cada kilómetro y arcos hinchables cada 5 kilómetros, con 3 puestos de avituallamiento (5, 10 y 15) y dos de esponjas en (km 11 y 18), aunque mucho es de temer que estos dos últimos hagan poca falta.
Quieren dejar claro desde el Club de Atletismo que los corredores deben situarse en sus cajones correspondientes de acuerdo a los mejores tiempos registrados y que serán Élite Rojo los que ostenten un tiempo entre 1 hora y 1:09 minutos con plaza para 25 atletas; el Verde los de 1:10 y 1:19 con 220 plazas; el Naranja de 1:20 a 1:29 con espacio para 650 corredores, el Azul de 1:30 a 1:39 con 1.400 corredores y el Morado los de 1:40 en adelante para el resto de corredores.
Para un mejor ordenamiento de la salida, los corredores desde el dorsal Rojo al dorsal Naranja, deben aportar en su inscripción un documento acreditativo de carrera reciente justificando su mejor tiempo. De esta manera se evita que corredores con tiempos inferiores al lugar correspondiente, ocupen plaza en cajones más adelante.
Desde el Club aseguran que “batir la marca de la hora es difícil, porque en el trazado hay varias curvas muy cerradas, en las cuales hemos insistido en su señalización especialmente este año”, con el objetivo de que los corredores puedan adelantarse y realizar la trazada adecuada para rascar al crono las décimas necesarias cara al récord.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.