MITJA MARATÓ 2015
 

Números que cantan la grandeza de una prueba: 1:00:15 y 8.208

 
Viernes 23 de enero de 2015 0 comentarios
 

No pudo tener mejor desenlace la XXVI edición de la Mitja Marató Internacional Villa de Santa Pola: récord de inscritos (9.360); mejor marca masculina (1:00:15) y un éxito de organización, de participación y de satisfacción de los corredores. Kenia copó los podios con cinco de seis tanto en hombres como mujeres: Vincent Yator hizo buenos los pronósticos y ganó con una marca estratosférica, mientras que Georgina Rono se llevó el triunfo aunque lejos del récord.

Después de la amenaza de lluvia y mal tiempo que planeó durante toda la semana, Santa Pola amaneció con bajas temperaturas pero con cielo despejado y sin viento, el caldo de cultivo ideal para que los atletas africanos intentaran asaltar el récord de la prueba. La salida volvió a resultar un espectáculo inigualable: los 9.360 corredores inscritos, que volvían de nuevo a subir el listón de la prueba, comenzaban una aventura de 21.097 metros a lo largo de la costa santapolera que estuvo salpicada por los ánimos y aplausos del numeroso público, por una temperatura que poco a poco fue convirtiéndose en excelente y por un cálido recibimiento a los esforzados atletas en la línea de meta.

Los primeros kilómetros no hacían presagiar el desenlace final, ya que el grupo de keniatas avanzaba con un ritmo por debajo del récord anterior. No obstante, en los últimos cinco kilómetros Vincent Yator hizo honor a su condición de favorito e incrementó su ritmo para llegar completamente solo a la alfombra roja y rebajar el récord en 17 segundos, registrando un tiempo de 1:00:15. El recordman fue acompañado en el podio por sus compatriotas Justus Kipkogei Kangongo (1:01:22) y John Kipkorir Mutai (1:03:04). El primer español en cruzar la línea de meta fue el asturiano Alberto Suárez Laso, del C.M. Oviedo, en octava posición con 1:07:07.

Con las féminas pasó una situación opuesta. En los primeros kilómetros el ritmo fue muy bueno y cercano a la mejor marca, pero poco a poco las corredoras keniatas se fueron distanciando del récord. Georgina Rono volvió a llevarse la victoria en Santa Pola con 1:11:02, seguida de su compatriota Ednah Kimaiyo (1:11:59) y la rusa Anastasia Kushnirenko (1:16:56) que debutaba fuera de su país con un podio. La hispano-cubana Yamilka González fue cuarta con 1:21:31 y la albaceteña Mª Ángeles Magán acabó quinta con 1:22:17.

Tras los atletas de élite comenzó el goteo incesante de runners a la meta en la que es considerada la media maratón popular mejor considerada de España. De los más de nueve mil inscritos, un total de 8.208 cruzaron la línea de llegada, también cifra récord y un guarismo importante, ya que la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la prueba, donaba un euro por corredor en meta destinado a asociaciones benéficas locales, en este caso a Adipsa, AECC y Cáritas.

Podios locales

A nivel local, los podios quedaron configurados de la siguiente manera. En categoría absoluta local féminas, la primera fue Gemma Maciá Blasco, con un tiempo de 1:30:29; en segundo lugar, Paula Bonmatí Pascual (1:32:52) y, en tercero, María Sempere Orts (1:36:57).

La sorpresa vino en la categoría absoluta masculina local, donde Luis Miñarro quedó en segundo lugar, por detrás de Marcos Rodríguez Cuellar, al tener éste último un tiempo de seis segundos inferior. Miñarro, al finalizar la carrera, declaró estar padeciendo problemas estomacales a lo largo del último mes, además de arrastrar una pequeña lesión. Así las cosas, el podio local masculino queda: Marcos Rodríguez Cuella, primero, con 1:14:50; segundo Luis Miñarro Ayala (1:14:56) y, tercero, Carlos Martínez Sampedro ((1:20:51).

Mini Maratón

En cuanto a la Mini Maratón, celebrada el sábado, fue todo un éxito. Más de 1.500 niños inscritos que superaron con creces las expectativas en cuanto a tiempos y participación. En Pre-Benjamín masculino, el podio quedó de la siguiente manera: Primero, Javier Castro del Olmo; segundo, Enzo Botella Aldeguer y tercero Mario Clamente Andreu. En Pre-Benjamín femenino: Primera, Sheila Martínez; segunda Sofía Campanini y, tercera, Francisca Jiménez.

En Benjamín masculino, el primero fue Isaac Barón, el segundo David Antón y, el tercero, Álvaro Espinosa. En Benjamín femenino: primera Alicia González, segunda, Laura López y tercera Mónica Guijarro. Las posiciones para Alevín masculino fueron: primero, Joel Navarro, segundo, Manel Marín y tercero Santiago Cervera. En Alevín femenino: Helega Gambin, Bárbara Herrerías y Cristina Sempere.

Infantil masculino dejó estas marcas. El primero en el cajón fue Raúl Cascales, el segundo, Mario González y tercero Diego Franch. En Infantil femenino, la primera, Neus Fuster, segunda, Laura Castillo y tercera Carla Penalva. Para Cadete masculino, José Manuel Jiménez fue primero, Antonio Cervera, segundo y Francisco Jareño, tercero.

Cadete femenino cierra con la victoria de Míriam Molina (que entró en meta de la mano de la siguiente corredora), Inma Llorca y, tercera, Naiara Sempere.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.