MEDIA MARATÓN
 

La Mitja se queda a 50 segundos del reto en varones y 44 en féminas, en una prueba con doblete etíope

 
Viernes 26 de enero de 2024 0 comentarios
 

Casi 6.000 corredores han disfrutado de una emocionante jornada de deporte en Santa Pola en la trigésimo segunda edición de la Media Maratón Internacional.

La carrera comenzó a las 10:30 horas con una buena meteorología para correr, a lo largo de 21 kilómetros recorrieron nuestro hermoso litoral, la prueba es conocida por su atractivo recorrido frente al mar y su clima favorable.

Han participado más de 400 atletas extranjeros, lo que representa un récord en la historia de la media maratón. Entre los participantes extranjeros, se encuentran atletas de países como el Reino Unido, Noruega, Polonia, Francia, Irlanda, Suecia y Bélgica, entre otros.

La primera posición en la General Masculina Andamlak Belihu, con un crono que bajó de la hora por un solo segundo: 59’59’’ (en 59’09’’ está el récord, del keniata Alexander Mutiso). Le siguieron en segunda posición Berehanu Wendemu (1.01’12’’) y Felix Mursoi, con un crono de 1 hora, 1 minuto y 45 segundos.

En la General Femenina la ganadora ha sido Zewditu Aderaw, con 1 hora, 7 minutos y 59 segundos (a escasísimos segundos del récord, 44 en concreto, que está en 1.07’15’’, en manos de la keniata Pauline Esikon). Le siguieron Viola Chepnegeno (1.08’05’’) y Tegest Ayalew (1.09’17’’).

El leonés Roberto Aláiz, especialista en 3.000 metros obstáculos y 5.000 y 10.000 metros, se ha convertido en el primer español en cruzar la línea de meta en la carrera. Aláiz ha realizado un impresionante tiempo de 1 hora, 3 minutos y 45 segundos, marcando un gran registro.

La primera española en cruzar la línea de meta en la categoría femenina ha sido Mertxell Soler, quien ha rebajado su mejor marca personal con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 21 segundos. Su destacada actuación demuestra que está en buena forma de cara al Campeonato de España, que se celebrará próximamente en Sevilla, donde intentará obtener una victoria para asegurarse su plaza en los Juegos Olímpicos de París.

A lo largo de los 21 kilómetros de recorrido los corredores han sido empujados por una animación constante para mantener alta la motivación. 10 grupos de rock tocando en vivo, 3 batucadas y varios DJ que amenizaron el trayecto y creando un ambiente festivo.

Profesionales y voluntariosos

Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, aplaudió la “auténtica fiesta” que supone la celebración de la Mitja Marató, “la organización del Club de Atletismo es perfecta, maravillosa y cuida todos los detalles. El Ayuntamiento, como no podría ser de otra forma, colabora al máximo con el evento porque, la verdad, es que es muchísimo lo que aporta al municipio”.

Miles de personas, afirmó, disfrutan de nuestra localidad “de nuestra gastronomía, basada en el Peix de Santa Pola y del clima”, “quiero destacar, que se trata de un equipo que pone la mejor de las voluntades, porque quieren a su pueblo. Eso les hace ser auténticos profesionales y son gente como ellos la que mueve a los pueblos”.

Santa Pola, su Mitja, “se mueve por el Club y todos sus voluntarios. Gracias a todos por el trabajo tan perfecto y, espero, que todos hayan disfrutado esta prueba como nosotros. Para nosotros es pura vida”.

Podio Local masculino

A nivel local, los primeros clasificados en la General Masculina han sido: Santiago Peidro -primero- (1.10’55’’), Adrián Corbalán -segundo- (1.16’34’’); Luis Miñarro -tercero- (1.16’39’’) y Roque Andreu -cuarto- (1.20’19’’).

1º Santiago Peidro:

El ganador a nivel local masculino, comentó al Periódico Santa Pola que la carrera le había ido muy bien, teniendo en cuenta que se está centrando en el entrenamiento de triatlón, no teniendo un entrenamiento específico de cara a la Mitja 2024. “Haber perdido sólo 20 segundos con respecto a mi mejor marca, el año pasado, me hace sentir muy bien. Como siempre, un ambientazo y correr en casa -casi diez años llevo viviendo aquí- es una pasada. La temperatura ha sido buena, aunque con un poco de viento en contra al dar la vuelta a la Cadena, pero al ir en un grupo grande lo hemos llevado mejor que la gente que ha pasado ese trozo en solitario”.

2º Adrián Corbalán Soria:

Nos afirmó que la carrera se había dado “sorprendentemente bien. La hemos colocado como un punto más en el entrenamiento de triatlón y me he encontrado bastante bien. Me ha sorprendido el tiempo, porque mi crono es una hora doce y he corrido a una hora dieciséis. La verdad es que el ritmo ha sido mucho más tranquilo, pero he disfrutado enormemente de correr en casa”. Son ya ocho los años que lleva en Santa Pola y forma parte de Triatlón 208, de Elche, y en la Mitja ha participado con el grupo de entrenamiento Triatlón Arena, de Alicante.

3º Luis Miñarro:

Apuntó que el año no ha sido positivo a nivel deportivo y que sólo había entrenado una semana, “aunque no estaba muy en forma para salir, es lo que hay. Por lo menos, la segunda parte de la carrera ha ido mucho mejor. Si consigo estar bien y no lesionarme, lo que sería un logro, a lo mejor hago la de Guardamar, que es el 14 de abril. En febrero, dependiendo de mi estado de forma, lo decido”.

Podio Local femenino

En las féminas local, han clasificado: Yaiza Blasco -primera-, con 1 hora, 29 minutos y 55 segundos; Gemma Maciá -segunda-, con 1.30’22’’; Desirée Lledó -tercera- (1.39’04’’) y Rosario Mulet -cuarta- (1.39’05’’).

1ª Yaiza Blasco Valero:

Aunque estaba un poco lesionada y el inicio de la carrera se lo tomó “tranquila”, Yaiza consiguió subir a lo más alto del podio local femenino. La corredora, que milita en el Club Legends, afirmó que “no sabía si podría salir y, al final, lo he conseguido. Esta es mi tercera vez y me siento muy contenta por el tiempo que he conseguido, pese a todo. El clima ha ayudado mucho, creo que no podría haber sido mejor. Pero el ambiente es lo verdaderamente insuperable. Anima a todo el mundo. Aquí todos me conocen y me han ido animando a cada paso”.

2ª Gemma Maciá:

Nos declaró que, hasta última hora, no sabía si hacer la carrera, “porque he estado constipada y no he podido entrenar. No he hecho mejor crono que el año pasado, pero sí mejor que el que me esperaba, dado mi estado. El tiempo que nos ha hecho ha sido estupendo porque, aunque llueva, y mientras no haya viento, correremos bien. Para mí, con la animación que tiene, qué voy a decir de la Mitja, que no es la tercera de España... para mí es la primera”.

3ª Desirée Lledó:

Aseguraba que la carrera ha sido rápida, “cómoda y el clima perfecto. Como siempre, el ambiente ha sido ideal, cada año mejor. El tiempo que he conseguido ha sido bueno porque, en verdad, no la he preparado. A Santa Pola siempre acudo no por el tiempo, sino por las sensaciones, pero bajar de la hora y cuarenta minutos siempre está bien”.

CLASIFICACIONES:

MASCULINA:
1.- Andamlak Belihu Berta (Etiopía) 59.59
2.- Wendemu Tsegu Berechnu (Etiopía) 1.01.12
3.- Félix Mursoi (Kenia) 1.01.45
4.- Nicolás Cuesta (Uruguay) 1.02.15
5.- Senay Amleson (Kenia) 1.02.47
6.- Yuna Hattori (Japón) 1.02.49
7.- Roberto Aláiz (España) 1.03.45

FEMENINA:
1.- Zewditu Aderaw (Etiopía) 1.07.59
2.- Viola Chepnegeno (Kenia) 1.08.05
3.- Tegest Avelaw Yimer (Etiopía) 1.09.16
4.- Natasha Cockram (Gran Bretaña) 1.10.06
5.- Meritxell Soler (España) 1.10.21

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.