MEDIA MARATÓN
 

La 32 edición de la Media Maratón de Santa Pola dará su salida este domingo, 21 kilómetros de emociones junto al mar

 
Martes 16 de enero de 2024 0 comentarios
 

Más de 5.500 corredores se preparan para disfrutar de una emocionante jornada de deporte en Santa Pola este domingo, 21 de enero, en la trigésimo segunda edición de la Media Maratón Internacional. Esta carrera es una de las más prestigiosas de España, la más concurrida de la provincia de Alicante y la segunda más importante de la Comunidad Valenciana, siendo solo superada por la Media Maratón de Valencia.

La carrera comenzará a las 10:30 horas y se extenderá a lo largo de 21 kilómetros, recorriendo el hermoso litoral de Santa Pola desde las Salinas hasta la cadena de Santa Pola del Este. La prueba es conocida por su atractivo recorrido frente al mar y su clima favorable.

En la rueda de prensa de presentación, que tuvo lugar en el Ayuntamiento, estuvieron presentes la alcaldesa Loreto Serrano, el Diputado Provincial Juan de Dios Navarro, el concejal de Deportes Ángel Piedecausa, el presidente del Club de Atletismo Roque Alemañ y el director de Comunicación de Coca Cola en Alicante, Ramón Alonso. Todos expresaron su apoyo al evento y su importancia para Santa Pola y el mundo running.

Inscritos

Hasta el momento, se han registrado más de 5.500 corredores, incluyendo a más de 400 atletas extranjeros, lo que representa un récord en la historia de la media maratón. Entre los participantes extranjeros, se encuentran atletas de países como el Reino Unido, Noruega, Polonia, Francia, Irlanda, Suecia y Bélgica, entre otros.

Tiempos

El objetivo del Club de Atletismo Santa Pola es superar el récord actual de la carrera, que está en 59 minutos y 9 segundos, establecido por Alexander Mutiso en 2021. Se espera que atletas de élite como Bedan Karoki Muchiri (Kenia, 58’42”), Andamlak Belihu Berta (Etiopía, 58’54”) y Bravin Kipkogei Kiptoo (Kenia, 59’37”) sean los principales competidores en la categoría masculina, mientras que en la categoría femenina el récord lo marcó Pauline Nagoroi en 2022 con 1h 07’15” y las favoritas para el triunfo son Viola Chepnegeno (Kenia, 01,06’48”), Zewditu Aderaw (Etiopía, 01,07’38”) y Tegest Avelaw Ymer (Etiopía, 01,08’36”).

Premios

En cuanto a los premios, se establece que tanto en la categoría masculina como en la femenina, los ganadores recibirán un premio de 1.200 euros. Además, se otorgará un premio especial de 3.000 euros a aquel corredor o corredora que logre batir el récord de la carrera.

En una modificación del protocolo de la entrega de trofeos, se ha decidido eliminar los premios por categorías y se realizará únicamente la entrega de trofeos para el podio general de hombres y mujeres, así como para los equipos. Los trofeos restantes serán personalizados con el nombre de los premiados y se enviarán a cada uno de ellos.

Nuevos servicios para los corredores

El presidente del Club de Atletismo Roque Alemañ destacó la importancia de cuidar a los corredores populares y ofrecerles una experiencia inolvidable en la Media Maratón Internacional de Santa Pola. Como novedad para este año, Se ha habilitado una zona exclusiva para los clubes de corredores, que ha tenido una gran demanda y aceptación. En este espacio, los clubes tendrán un área para dejar sus pertenencias y disfrutar de un avituallamiento especial proporcionado por Coca Cola.

Animación en el recorrido

A lo largo de los 21 kilómetros de recorrido, se ha organizado una animación constante para mantener motivados a los corredores. Se contará con 10 grupos de rock tocando en vivo, 3 batucadas y varios DJ que amenizarán el trayecto y crearán un ambiente festivo.

Feria del corredor

La feria del corredor estará ubicada en una carpa junto al Castillo Fortaleza y abrirá la tarde del viernes. Los atletas podrán recoger allí su dorsal y la bolsa del corredor, que contiene diversos obsequios y materiales de interés para los participantes.

Entrega de camisetas

Como novedad en la organización, aquellos corredores que recojan su dorsal el domingo por la mañana no recibirán la camiseta de la prueba hasta después de la misma. Esta medida se ha tomado por razones organizativas para facilitar el proceso de inscripción y logística del evento.

Además, el responsable de Comunicación de Coca Cola reiteró su compromiso con la prueba y su apoyo para que la Media Maratón Internacional de Santa Pola recupere la participación de corredores que ha tenido en ediciones anteriores, contribuyendo a aumentar la colaboración con el evento deportivo.

Apoyo de la Diputación de Alicante

El Diputado Provincial Juan de Dios Navarro expresó su felicitación al Club de Atletismo de Santa Pola por el impulso y la calidad que han aportado a la Media Maratón Internacional, reconociéndola como un referente en la Comunidad Valenciana. Destacó el compromiso de la Diputación de Alicante, cuyo Presidente, Toni Pérez, respalda de manera decidida esta competición, considerándola un elemento clave para la desestacionalización del turismo en invierno. Navarro elogió la labor de Santa Pola en la organización de la carrera, que ha demostrado ser un modelo a seguir en este aspecto, atrayendo a más de 400 atletas internacionales para participar en el evento.

Además, el Diputado Provincial invitó a todos a disfrutar de Santa Pola durante esta jornada espectacular y compartió su experiencia personal al haber corrido la media.

Agradeció a los organizadores y patrocinadores, con un reconocimiento especial a Loreto y Roque, por posicionar a la provincia de Alicante en un lugar destacado tanto a nivel nacional como internacional gracias a esta competición deportiva.

El President Carlos Mazón correrá la media

La alcaldesa Loreto Serrano rememoró su experiencia como corredora, destacando la emoción tanto en la salida como en la llegada de la media maratón, donde todos los participantes sienten una conexión especial. Expresó su agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores, enfatizando la importancia del Club de Atletismo en la realización de este gran evento y el esfuerzo que han dedicado para revitalizarlo.

Destacó el papel fundamental del turismo deportivo en Santa Pola, que ha permitido llenar las calles, alojamientos, hostelería y comercios durante el mes de enero. Resaltó que el éxito de la carrera se debe al trabajo conjunto del club, los voluntarios y las entidades colaboradoras, convirtiéndola en una de las señas de identidad de Santa Pola. Además, anunció con orgullo que el President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha inscrito para correr la media maratón y estará presente en la fiesta deportiva, lo que representa un gran honor para la localidad.

Este año, la asociación beneficiaria del "euro solidario", que aporta cada inscrito más una cantidad donada por el Club de Atletismo, será Cáritas, que utilizará los fondos para acciones benéficas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.