El público va a poder comprobar de primera mano la gran exigencia técnica de esta 27ª Edición de la Mitja Marató Vila de Santa Pola porque los competidores tienen el aliciente del Campeonato de España, aunque sea muy difícil conseguir superar la marca actual, “con corredores que buscarán batir el récord de la prueba, con marcas que nos sitúan a nivel mundial”, indicaba Roque Alemañ, presidente del Club de Atletismo Santa Pola, organizador de la prueba.
Una de las metas que sí pretende conseguir la organización es la medalla de bronce de la Federación Internacional de Atletismo, por lo que la presencia de corredores de élite está asegurada “con un mínimo de cinco atletas, de cinco nacionalidades diferentes, que hagan una marca mínima. Tanto para féminas como para varones, por lo tanto, habrá un ramillete de diez atletas de élite mundial”.
Sin fronteras
Y es que la Mitja traspasa fronteras, nacionalidades, credos y costumbres, pues esta misma semana se confirmaba la presencia de un atleta israelí, avalado por la federación de este país mediterráneo, que competirá junto a deportistas de Kenia, Uganda, Rusia…
Se mantiene el mismo recorrido del circuito aunque, este año, el Club ha querido mejorar la experiencia para los corredores “potenciando la animación a lo largo y ancho del mismo, siendo más los grupos de música que toquen en vivo”. Habrá arcos informativos cada kilómetro y controles de tiempo en los kilómetros 5, 10, 15 y 20.
Pero no quiere olvidar el presidente del Club el gran espectáculo que servirá como aperitivo: el salto de la unidad paracaidista del Ejército del Aire, Papea (con sede en Alcantarilla), “que se lanzarán a las diez de la mañana, previamente a la salida. Terminarán sobre las 10.15 en la zona de salida”.
Sorolla y la Feria
Uno de los cambios que más pueden llamar la atención es la nueva ubicación de la Feria del Corredor, que se ha trasladado al Parque Sorolla. “Hemos investigado y estudiado todas las opciones posibles. En el Castillo era imposible, porque no se podían instalar las carpas. La opción que ofreció el Ayuntamiento de realizarla en una carpa junto al Castillo resultaba inviable, porque no podíamos albergar ni a un 20% de los puestos”.
Opciones agotadas
Por parte del Club, se ha recalcado el malestar por tener que llevarse la Feria a esta nueva localización, “porque se pierde el beneficio que tenía para la población, sobre todo para el comercio”. Agregaba Alemañ que han luchado “todo lo que hemos podido con el fin de encontrar una ubicación más céntrica” y destacaba que “no es que el Ayuntamiento no nos haya dejado, porque también han estado buscando alternativas, sino que la situación no lo ha permitido”.
De hecho, hasta se pidió autorización a puertos “pero no dejaban anclar las carpas y, en los laterales, las carpas no cabían, como tampoco en Adolfo Suárez. Hemos agotado todas las opciones, tuvimos que decidir entre realizar la feria del corredor en la ubicación actual (cosa que no queríamos) o no realizarla”.
Gastos de Policía
Otra novedad a la que tendrán que hacer frente es al abono de parte de los gastos extraordinarios que suponga el incremento de la plantilla de la Policía Local: “debiendo hacer frente al 50% de los mismos, excepcionalmente este año. El que viene, será el 100%”.
A día de hoy, el Club, “ha realizado todo lo que le ha pedido el Ayuntamiento, hemos puesto un ingeniero a su disposición para ejecutar los proyectos necesarios y el Consistorio también ha asumido parte de los costes de los proyectos necesarios”. Las manifestaciones vertidas en prensa en referencia al cumplimiento de la normativa, están fuera de lugar y desde luego muy poco apropiadas a falta de tres días de la prueba. Debemos remar en el mismo sentido y dar una imagen positiva a la población y a los visitantes y esto ayuda poco.
Desde el club de Atletismo estamos siendo muy prudentes y moderados, no realizando declaración alguna y así nos mantendremos. Las soluciones se deben buscar hablando en una mesa y no de la forma en que se está conduciendo la situación.
Desde luego se deberán producir cambios de concepto y adaptaciones, que se verán con más calma de cara a la próxima edición, a vistas de la nueva normativa y de las exigencias municipales.
Voluntarios
Si algo destaca en la Mitja son sus voluntarios, que en esta ocasión suman los ochocientos: “250 chavales de los institutos, más otros 250 de organización, más todo el apartado de seguridad: Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica”.
Finalmente, los augurios meteorológicos no pueden ser mejores: 18 grados y sol, “para ir en bañador”, por lo que Roque animaba a toda la ciudadanía a salir a la calle, animar a los corredores y disfrutar de un día de fiesta, “porque esta prueba es de todos, forma parte de nuestro patrimonio inmaterial, por lo que tenemos que cuidarlo y todos hemos de ayudar de la forma en la que podamos: apoyando, colaborando, animando… es importantísimo, ya que los corredores destacan este punto en especial”.









