SANTA POLA C.F.
 

El periodista deportivo José Alberto Álvarez dona más de 20 años de crónicas deportivas al Santa Pola C.F.

 
Viernes 16 de octubre de 2020 0 comentarios
 

El periodista argentino José Alberto Álvarez ha donado al equipo de fútbol santapolero su legado de más de dos décadas expresado en el Diario Información. En concreto, Álvarez ha proporcionado a la sede rojiblanca más de 500 crónicas “para consulta de toda la ciudadanía, los aficionados y simpatizantes”, y ha presentado su trabajo en un acto realizado en dicho lugar, ubicado en la Avenida de Albacete.

José Alberto cumplirá dentro de poco 30 años residiendo en la villa marinera. Siempre estuvo vinculado al deporte, debido a su profesión como deportista y licenciado en Educación Física, lo que hizo que, en su querida villa, los vecinos comenzasen a llamarle cariñosamente “El Profe”. A pocos días de llegar al municipio, presenció la segunda edición de la Media Maratón de Santa Pola, y desde 1992, se incorporó a diversos medios de comunicación locales; como la revista Escenas de Santa Pola, Onda Joven, Radio Santa Pola, Periódico Santa Pola, El Velero Digital o el diario alicantino Información, entre otros. Precisamente, en este periódico continuó la carrera que estaba desarrollando José Juan López en el año 1996, y la ha continuado hasta hoy como corresponsal deportivo.

El sacrificio y la entrega del periodismo deportivo

“En los primeros años realizaba las previas, tomaba contacto con el entrenador del Santa Pola C.F. y con el rival correspondiente; y me relataban sus pensamientos con respecto al partido que iban a disputar, lesionados o novedades de los clubes”, explica José Alberto. Estos testimonios salían publicados los sábados, y los domingos, realizaba la cobertura del partido. La tarde del evento lo redactaba y enviaba, a menudo con fotografías, a la redacción central sita en Alicante, apareciendo el lunes en el suplemento deportivo. El cronista recuerda que en otras temporadas, además de todo lo anterior, debían realizar “cuadros estadísticos de ambos equipos, donde reflejábamos los pases bien realizados, los mal hechos, remates a puerta, córners o tarjetas para acompañar el texto”.

A lo largo de su carrera, ha entrevistado a todos los entrenadores del Santa Pola; como Bartolomé Llompart, Carlos Maciá Bonet, Alberto Capón, Antonio Cerdá, Francisco Brau y el actual “míster”, Ismael Arroyo, entre otros. Además, ha tenido la oportunidad de conversar con prácticamente todos los jugadores que han vestido la camiseta rojiblanca, que le ofrecieron sus testimonios cuando formaban parte del conjunto y de los que guarda un “fantástico recuerdo”. José Alberto ha estado presente tanto en los momentos brillantes como en los más duros, como cuando el equipo descendió a Primera Regional en la temporada 2014/2015. Debido a ello, las crónicas de los rojiblancos no aparecían en el periódico, porque solo se hablaba desde Tercera División, Segunda B, Segunda y Primera.

20 años de crónicas, más de 50 de recuerdos

Jorge Díez, presidente del Santa Pola C.F., agradeció en nombre de la Junta Directiva el “gran gesto de José Alberto, porque nos ha dado prácticamente el trabajo de toda su vida como periodista aquí en la localidad”. A su vez, confirmó que el Club va a poner en valor el archivo, dándolo a conocer a los aficionados del Santa Pola a través de sus redes sociales. “Queremos ir publicando las crónicas en los días que ocurrieron para hacer una memoria, como diciendo hoy hace 20 años ocurrió tal cosa”.

Este legado representa más de 20 años de trabajo intenso, llevando a todos los lectores el día a día de todos los partidos, ascensos, descensos, lágrimas y alegrías del equipo de la villa marinera. Un equipo cuyo primer partido se jugó hace más de 50 años, con un nombre y organigrama diferentes, pero que se acabaría fusionando con otro conjunto para crear el Club rojiblanco, querido y conocido por todos sus vecinos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.