EFEMÉRIDE
 

Veinte años en danza

 
Viernes 18 de junio de 2010 0 comentarios
 

Fiestas Patronales, la Virgen del Carmen, el Corpus, la Romeria del Cap, la Nit de Tradicions y hasta el Mundial de Windsurf. No hay evento festivo en Santa Pola en el que no estén presentes. El Grupo de Danzas Sal Marinera se ha convertido en un referente social y cultural de nuestro pueblo. En este 2010 cumplen 20 años y, para celebrarlo, han organizado un completo programa de actividades que comienzan hoy viernes 18 de junio con el “Acto de apertura de este XX Aniversario, a partir de las 19:30 horas en el Baluarte del Duque.
Este emblemático grupo santapolero surgió a raíz del amor a la danza de la Asociación de Amas de Casa. Se buscó a Rosa Bonmatí Rodes como profesora y a raíz de allí fueron preparando también algunas jotas para la Romería del Cap, cuando el grupo aún pertenecía a dicha asociación.
A principios de los 90 el grupo de danzas pasó a formar parte de la Banda Unió Musical de Santa Pola y ya en 1995 se constituyó como asociación, con 20 integrantes. “Nuestro fin es bailar, sacar jotas autóctonas de Santa Pola, hacer tradición y representar a nuestro pueblo allí donde se nos llama”, comenta la presidenta de la entidad, Andrea Tortosa, quien ocupa el cargo desde ese año 1995. “Quiero agradecer la distinción que me hicieron mis compañeras al imponerme la insignia de oro durante la celebración de la Nit de Tradicions del año pasado, para mí fue un gran honor, estoy muy agradecida y la luzco con orgullo”, señala Andrea Tortosa.
Año a año el grupo de danzas fue creciendo al tiempo que lo hacían las familias de sus componentes. Se creó el grupo de niños y de éste fueron incorporándose nuevas integrantes. Como única excepción, sólo un niño y un hombre han llegado a formar parte de Sal Marinera.
“Desde este medio quiero agradecer a los grupos que han colaborado con nuestras danzas en estos 20 años, en primer lugar a la rondalla de Antonio Brotons, a la Colla El Freu, con la cual nos une una gran complicidad y unidad, puesto que aún compartimos numerosos eventos y también a la Rondalla y Coro el Castell, con las que también tenemos una entrañable relación y hemos creado juntos jotas autóctonas ”, indica la presidenta.
Pero sin duda, para estas danzarinas “lo más emotivo es la Romeria del Cap, ya que ahí comenzamos a bailar las jotas, antes se bailaba en el mercado y luego íbamos en la roa de Eduardo hasta la Ermita, lo pasábamos muy bien”, comenta Caty Sebastián, una de las componentes más activas.
A lo largo de estas dos décadas han salido a bailar representando a Santa Pola en Fitur o en localidades de nuestro entorno y han recibido numerosos trofeos y premios y “queremos agradecer todas estas distinciones y a las personas y entidades que han colaborado con nosotros y, cómo no, al Ayuntamiento por su apoyo durante este tiempo”, señala la presidenta. Y su gran secreto es la amistad y el respeto. “Siempre he dicho que el grupo es como una gran familia y hemos seguido adelante, bailando, que es lo nuestro”, concluye Andrea Tortosa.

Recopilación del fondo documental y concentración de grupos de la provincia

Entre los actos destacados en conmemoración de estas dos décadas “en danza”, destaca la Concentración de Grupos de Danzas Tradicionales de la Provincia de Alicante y Alrededores que tendrá lugar el 26 de junio en el Patio de Armas del Castillo. Asimismo, Sal Marinera está recopilando todo su fondo documental con su origen y trayectoria y lo entregará en un acto institucional que se celebrará el 18 de noviembre en el Ayuntamiento. Y el 14 de agosto se celebrará la octava edición de la Nit de Tradicions –acto creado por el grupo– en el Auditorium el Palmeral. Y como colofón, el 19 de noviembre se celebrará el Acto del Clausura del aniversario.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.