Mari Àngels Sempere, técnica de la Oficina Aviva de promoción del valenciano, explica esta retrospectiva de trabajos, promociones y acciones orientadas a la difusión de nuestra cultura
La Oficina Aviva, dedicada a la promoción del uso del valenciano, celebra su veinte aniversario con la exposición Val20, la cual puede disfrutarse en la sala de exposiciones del Castillo-Fortaleza hasta el próximo 15 de febrero. En ella se muestra la evolución, el recorrido a lo largo de todo este periodo y la gran labor realizada para la puesta en valor y uso de nuestra lengua.
Lo que se ofrece es una muestra de los materiales que se han editado y, de hecho, hay elementos creados ex profeso para la ocasión, con el objetivo de dotar de una mayor visibilidad a las campañas.
Tres son las líneas de actuación sobre las que trabaja Aviva, según explicaba Mari Àngels Sempere, coordinadora de la misma. Una Interna, de traducción y normativización documental; otra de Asesoramiento, tanto al público como de forma interna al Ayuntamiento (informar sobre cursos para el perfeccionamiento de la lengua, certificados oficiales, etc); y la tercera son las Campañas, orientadas a la promoción y el uso del valenciano. Todo con el objetivo de difundir tanto nuestra lengua como nuestra cultura.
El objetivo fundamental a lo largo de todo este tiempo de actividad, que se remonta a agosto de 1983, es realizar acciones específicas en diversos sectores como son el comercial, educativo, así como a nivel interno y en colaboración con otras asociaciones locales y el Ayuntamiento.
Orden temático
Los materiales expuestos no se agrupan de forma cronológica, sino por ejes temáticos, “con el objetivo de ofrecer al visitante una mayor claridad. Por ejemplo, en materia de comercio, podrán contemplar los diferentes carteles de rebajas, que se han realizado de forma inintrrumpida durante más de diez años”, explicaba Sempere. Añadía que a éstas se añaden las que giran alrededor del mundo de la Fiestas, Navidad, Fiestas Patronales y Pascua, “entre ellas, como no podría ser de otra manera, el cartucho, las monas y las fogasetas”.
Las publicaciones son otra parte importante de la muestra, “donde se puede comprobar la evolución de la Oficina Aviva. Las primeras se centran en la promoción de la cultura de nuestra localidad y, las más recientes, en la edición de juegos de cartas o cómics ilustrados”, pormenorizaba Mari Àngels.
La cartelería recogida ofrece al visitante un amplio repaso de las actividades: exposiciones, ciclos de conferencias, actuaciones a nivel interno y externo, visitas guiadas, asesoramiento a los centros educativos, etc.
Aviva: desde 2003
La Agencia de Promoción del Valenciano, como tal, arranca en el año 2003, “pero es producto de un largo proceso, remontándonos al año 1983, donde había una persona en el Ayuntamiento dedicada a las labores de traducción. En 1988, se crea la plaza, con funciones de administración y biblioteca, que se añaden a la traducción. En 2001, sale la plaza de profesora-traductora”.
En el año 1992, el Consistorio, por unanimidad, aprueba en Pleno el Plan de Normalización Lingüística, “a partir de ahí, en 2003 creamos la oficina de promoción, que ha trabajado con otras entidades similiares, con la Academia Valenciana de la Lengua, con Conselleria... una línea de trabajo que se plasma, en 2010 con Aviva Santa Pola”.
El futuro
Val20 no pretende ser un punto y final, sino un resumen de sus objetivos, “queremos que el ciudadano sepa qué es lo que hacemos y qué ofrecemos. Es un punto de partida de cara a un futuro, donde el trabajo en redes sociales y en positivo es clave”, asegura Sempere.
La concejal de Normalització Llinguística, Nely Baile, quiere agradecer el trabajo realizado para la organización y preparación de la exposición del personal del Museo, a Laura Parpal y su equipo, a Rafael Pla y Mari Angels por su tiempo, esfuerzo y dedicación.