TRADICIÓN
 

Se celebran los 375 años de la llegada de la Virgen de Loreto a Santa Pola con actos para el 9 y 10 de diciembre

 
Viernes 7 de diciembre de 2018 0 comentarios
 

La Venida de la Virgen de Loreto a la villa marinera está de aniversario, y es que ya han pasado nada más y nada menos que 375 años desde que la Virgen llegara a nuestras costas para quedarse en el municipio y convertirse en la patrona. La Asociación de la Venida de la Virgen, que nació con el fin de preservar esta tradición, realizará una serie de actos los días 9 y 10 de diciembre para conmemorar este hecho fundamental de la localidad. El domingo 9, a las 18:30 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, tendrá lugar el acto conmemorativo de la Venida de la Virgen de Loreto, donde se presentará oficialmente al público quién será la Portadora 2018. Este año el honor ha recaído sobre María Dolores Cascales Martínez (conocida por todo el municipio como Lolita) quien será la encargada de realizar la ‘crida’, por lo que llamará a toda la gente del pueblo para que la acompañen al día siguiente hasta el puerto. Este acto estará presentado por Lola Lillo y Óscar Baile, y contará con una disertación a cargo de Carmela Buades, actuarán Rami Vidal y Jerónimo Buades, mientras que en el apartado musical participarán Antoñita Pomares, Andrés Vidal, Luís Cáceres y Manuel Plá. Una vez finalizado este acto, tendrá lugar la celebración de la eucaristía con el acompañamiento musical del Coro de Los Romeros.
Por su parte, el lunes 10 de diciembre comenzará a las 10:30 horas, momento en el que se celebrará una misa solemne en la capilla de la Patrona en el Castillo-Fortaleza, una función litúrgica que también estará acompañada por el Coro de Los Romeros. Ya por la tarde, a las 20 horas, una comitiva con las autoridades locales saldrá desde el Castillo hacia el puerto para presenciar la representación de la Venida de la Virgen de Loreto a Santa Pola y la posterior procesión de antorchas para entronizar a la Virgen en el Castillo. En este acto participan como actores, además de un copioso grupo de personas vestidas de época, Rami Vidal, Óscar Baile, Jerónimo Buades, José Enrique Sempere, Ramón Montiel, y la Portadora 2018 Lolita Cascales, entre otros, a la vez que Antonio Sempere cantará la Oda a la llegada de la imagen como viene siendo habitual en los últimos años. En esta ocasión, la Banda de Música Mare de Déu de Loreto será la encargada de aportar el toque musical a una tradición donde también participarán la Coral Levantina Antonio Espinosa, las Camareras de la Virgen, o Cruz Roja Santa Pola entre otras entidades locales.
“Se trata de un acto muy emotivo para la gente de Santa Pola y sus visitantes. Cada año se suma más gente a esta tradición que queremos que se arraigue y permanezca en el tiempo para evitar que se pierda, por ejemplo antes solo se hacía el acto del día 10, pero decidimos ampliarlo un día más para darle una categoría mayor. Por eso ahora se acondiciona la zona del puerto, donde se ponen gradas para que la gente que acude a disfrutar del acto pueda verlo en condiciones”, explica Pepe Torres, director de la Venida de la Virgen de Loreto.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.