UNIÓ DE FESTERS
 

Rita Sevilla, “La esperanza no se puede perder nunca. Y vamos a salir todos bien de esta”

 
Viernes 28 de agosto de 2020 0 comentarios
 

Por primera vez en su historia, Santa Pola se queda sin sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto. La situación de emergencia sanitaria, consecuencia de la pandemia mundial de covid-19 en la que se ha visto sumida toda la sociedad, hizo que a principios de junio; las dos entidades festeras (Unió de Festers y Associació de Moros i Cristians de Santa Pola) así como las comparsas publicasen la suspensión definitiva de la “semana grande” del municipio.

La noticia se recibía con gran pesar entre los vecinos de la villa pesquera, ya que estos festejos tienen un significado muy especial para su ente socioeconómico. En primer lugar, supone un gran nicho de visitantes y de difusión de las costumbres y tradiciones del municipio. También es la única semana en la que los pescadores, uno de los motores económicos de Santa Pola, tienen su merecido descanso. Y, finalmente, simboliza el cierre de temporada y el fin de la vacaciones estivales para los jóvenes, que en días o pocas semanas se reincorporarán a las aulas.

A pesar de ello, siempre se ha intentado que la salud pública fuese lo primordial en la gestión de la pandemia, por ello desde el Ayuntamiento de la localidad decidieron cancelar las actividades en consonancia con la opinión de los festeros. Rita Sevilla, presidenta de la Unió de Festers de Santa Pola, afirma que “ningún miembro de las entidades o de las comparsas puso objeción alguna. Lo importante es que todo salga bien y que superemos este trance tan grande que es mundial, no solo en nuestro pueblo”. Comenta que hubo un “gran sentimiento de pena” con la decisión, pero “más pena es el que ha perdido a un ser querido en la pandemia, ¿verdad?”.

El desfile multicolor, uno de los puntos fuertes de las Fiestas Patronales, quedó suspendido de inmediato y sin posibilidad de moverlo a otra fecha de este mismo año. Se realizará el año que viene en todo su esplendor, y así también desarrollarán sus cargos los festeros que no han podido ostentarlos este año. Los antecedentes del desfile multicolor se encuentran en el acto conjunto que realizaban las comparsas de moros y festeros. “Había alguna filà de moros, de pescadores, etc. Pero siempre lo hacían todos juntos, y estos actos son anteriores a 1983”, recuerda Rita.

Nunca antes Santa Pola había tenido que suspender sus fiestas patronales, y según la presidenta de la Unió de Festers, “hasta lloviendo a cántaros las hemos celebrado. Recuerdo un año en el que teníamos que salir a desfilar, y empezó a llover muchísimo. Hubo que meter las carrozas dentro de los garajes, porque si no se estropeaban”. Y añade, emocionada: “La gente del pueblo cogió escobas, y apartaba el agua para que no nos ensuciáramos. Fue realmente entrañable”.

Rita no está viviendo de manera especial los días previos a las “fiestas”, debido a que lleva desde el confinamiento prácticamente sin salir de casa. “Mis hijos prefieren que no salga y que me cuide, pero desde mi balcón veo la vida en la calle, y no me aburro”. Asegura que está con “ánimos” y “alegría” porque, por lo menos, en su familia no ha tenido ningún caso de covid y todos se encuentran bien de salud. Y pone muchas esperanzas y mucha ilusión en las fiestas del próximo año y en lo que va a venir.

La presidenta se muestra totalmente de acuerdo con la programación alternativa que el Ayuntamiento de Santa Pola ha confeccionado para las Fiestas Patronales, cargada de espectáculos e iniciativas culturales, y algunos de los actos más tradicionales adaptados a las medidas de seguridad que se llevan adoptando desde marzo. Por ello, no está de acuerdo con algunas de las reacciones por parte de la ciudadanía ante la propuesta del ejecutivo. Según ella, “la polémica viene porque la gente no se ha leído el programa y piensa que se van a hacer los actos de la misma manera o algo similar, pero no es así. La ofrenda, por ejemplo, se hará a lo largo de todo el día para que la gente pueda distribuirse, dejar su ramo e irse”. Añade que: “Claro que habrá cohetes, pero aéreos, porque la gente así se alegra el cuerpo”.
Sevilla reconoce que los santapoleros echarán de menos sus fiestas, “pero al menos habrá algo, y yo por ejemplo estoy conforme con lo que se va a hacer”. Asimismo, felicita las fiestas a toda Santa Pola y a los visitantes, y desea para todos “que la Virgen de Loreto nos aguarde bajo su manto”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.