INAUGURACIÓN DE ‘POEMAS PICTÓRICOS’
 

Muestra reflexiva y meditada del verbo de Hernández

 
Viernes 5 de mayo de 2017 0 comentarios
 

La poesía, la pintura y la reflexión filosófica se dieron cita en el Baluarte del Duque el pasado sábado, en una de las inauguraciones que ha puesto a Santa Pola en el disparadero de la crítica internacional. Nada más y nada menos que un candidato al Nobel de Literatura fue el encargado de leer poemas de Miguel Hernández para dar paso a la presentación de las obras de Antonio Ballesta, quien copa las sala de exposiciones del Museo del mar. Tres personajes se pusieron en diálogo: el poeta de Orihuela, Miguel Hernández (en su “año hernandiano”), Lorca y María Zambrano. Un canto a la libertad, a la voz de los que menos tienen y mucho sostienen y a la filosofía en boca de una mujer (que fue anulada en su tiempo y tuvo que vivir el final de sus días de la caridad del Estado... como siempre la España cainita y cruel).
Las esculturas de esparto de Raúl Civanto, junto a la guitarra del maestro Vicent Ballester (otro erudito más para el fornido saco inaugural) complementaron la presentación.
Ballesta es un prolífico creador e interpretador, que aborda sin barreras los textos, el pensamiento o la música. Lectura, estudio, análisis, reflexión y plasmación en el lienzo. Hoy es Hernández, ayer fue Lorca, mañana la música barroca. Siempre dentro de la crítica, la contestación, el llamamiento a la pulsión, la catarsis del espectador, el contempladro, el “vidente” de arte, quien no necesita una respuesta clara, sino una estimulación de su yo interior. Un basta ya al atocinamiento social provocado por el consumo de telebasura y la ausencia de pensamiento.

Original y meditada obra
Como bien indica el comisario de la muestra, el profesor Venneri: “No es fácil dar una llave de lectura nueva, original y meditada a personajes tan ilustres y reconocidos, pero nuestro Ballesta sorprende por la calidad de su obra, donde cada color, cada tonalidad, devienen materia”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Playas en Santa Pola
Miguel Ángel Gómez 1ro de diciembre
Servicios bancarios, cada vez menos
Miguel Ángel Bermúdez 1ro de diciembre
Supresión de estacionamientos para discapacitados
Virgilio Gómez Arjona 17 de noviembre
Separatismo
Manuel Arroyo Martín 7 de noviembre
Lo que debe hacer Puigdemont
Pedro Morante Gutiérrez 7 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.