LITERATURA
 

Más de 600 trabajos concurren a los Premios Sant Jordi 2023

 
Viernes 23 de junio de 2023 0 comentarios
 

Un año más, y ya son 29 las ocasiones que se convoca el Premio Sant Jordi en Santa Pola, se premia el trabajo de los escolares del municipio por sus distintas creaciones literarias, que abarcan desde la poesía hasta la narrativa, desde el trabajo individual hasta el colectivo.

El Castillo acogió la entrega de unos premios que, en su 29 Edición, han contado con una ayuda de Diputación, con la que se ha podido editar los trabajos premiados en 2022, y el resultado se ha entregado en forma de libro. Los premiados de 2023 también tendrán su propio libro asegurado.

Nely Baile, concejala de Cultura y Herminia Buades, presidenta de la Asociación Cultural L’Antina, fueron las encargadas de entregar los reconocimientos. Baile, en su intervención inicial, destacaba que los Premios Sant Jordi se han convertido, año tras año, en una cita obligada para la Concejalía de Cultura. “El año pasado, ya dije que faltaba poco para el 30, que se cumplirá el año que viene. Seguro será muy especial. Este año, estamos muy satisfechos, porque se han superado los 600 (605 en total) trabajos y han tomado parte todos los centros escolares. El espíritu se mantiene vivo, porque los alumnos tienen interés en escribir, en leer y, además, en valenciano”, declaró la concejala.

Potenciar nuestro patrimonio

Baile agregó que “el valenciano estará vivo como lengua mientras la gente lo hable, lo escuche y lo aprenda. Sólo conociendo el valenciano podremos dar dimensión de lo que representa nuestra cultura, especialmente las tradiciones locales, la música, la literatura... nuestro patrimonio. Por ello hemos de hacer lo que sea posible para potenciar nuestra lengua, un derecho valioso que es de todos, la hablemos o no. Si la respetamos y aprendemos, se formará un círculo entre todas las personas de la Comunidad Valenciana, permitiendo que ninguno se sienta forastero”.

Para la concejala de Cultura, es una suerte que tengamos dos lenguas, “y las dos han de estar al mismo nivel. El apoyo que hace nuestro Ayuntamiento no abarca sólo Sant Jordi, sino una variedad de actividades a lo largo del año, en conjunción con Aviva, las bibliotecas y el departamento de Cultura municipal”. En esta labor, además, el Consistorio ha contado siempre con la colaboración de L’Antina, “junto a los que realizamos este certamen y trabajamos en todo lo que podemos y tiene que ver con nuestra lengua: octubre cultural, edición de libros, trobades de escoles en valencià...”.

Quiso agradecer este éxito de convocatoria a las numerosas personas que se han comprometido con el Certamen: al profesorado, “sin quienes Sant Jordi no sería posible, porque los maestros animan a los alumnos a participar, a mejorar”; a los miembros del jurado, “que de forma desinteresada corrigen los trabajos, asisten a reuniones, hacen sugerencias, balances...”; al personal de la Biblioteca Infantil, “que se hace cargo de toda la infraestructura y preparativos, para que no falte detalle”; y los más importantes: “los niños y niñas que participan todos los años. De vosotros depende el futuro del valenciano en nuestro pueblo”.

Herminia Buades

Desde la Asociación Cultural L’Antina se alegran de haber podido participar en 29 ediciones de los Premios Sant Jordi, “promocionando así la lengua y la cultura entre el alumnado”, a quien también quería agradecer Herminia Buades “vuestra participación y asistencia”.

El premio Sant Jordi está plenamente consolidado y busca que los educandos produzcan, sueñen, jueguen y fantaseen con la lengua, “porque la lectura y la escritura son pilares básicos para poder desarrollar un proceso cognitivo pleno. Controlar la lengua supone enriquecer nuestro bagaje cultural, porque no sólo es un medio de comunicación, es esencia de nuestra identidad, el elemento más importante que tiene una cultura”.

Por este último motivo se realiza el premio en valenciano, “en nuestra lengua, la lengua que lleva más de ocho siglos entre los santapoleros. Este patrimonio inmaterial será el legado a un mundo que, esperemos, sea más respetuoso, tolerante, solidario, multicultural y plurilingüe”, declaró Buades.

Desde L’Antina agradecen la participación del Ayuntamiento, la Biblioteca, el trabajo del Tribunal, maestros y colegios, “y cómo no, felicitar a todos los participantes. Con vuestras narraciones y poemas habéis contribuido a que se hagan realidad vuestros sueños y que vuestras ilusiones, vuestro amor y alegría pueda expresarse en valenciano, la lengua que se ha de preservar, para que las futuras generaciones puedan hacer lo mismo que habéis hecho vosotros”.

Premios extraordinarios y menciones

Esta edición ha contado con premios extraordinarios por parte del Tribunal. Aunque en las bases indica que se donará un premio colectivo, únicamente, en la 29ª Edición se han encontrado con un empate, por lo que serán dos los entregados. Uno de ellos irá a parar a la clase de 3ºD del colegio Vicenta Ruso, por su trabajo ‘La maledicció de l’institut, tria la teua pròpia aventura’. De la misma forma, recibe premio colectivo la clase de 2º ESO del Colegio Alonai, con su trabajo ‘Sant Jordi, la nostra llegenda’.

Todo el jurado y la Asociación L’Antina en particular quiere premiar excepcionalmente los trabajos seleccionados de una clase del Colegio Vicentra ruso, por la cantidad de presentados y su calidad. En concreto, la clase de 6ºB, a cargo del profesor Francesc Andreu Carbonell.

Premios en poesía

José Manuel Box Pomares, El Ball, 4ºA del Cervantes; Paula Gallardo Ribera, El meu somni, 5è.B. Virgen de Loreto y Laura Sarmiento Bas, Passa el temps. 1r.ESO-E. IES Santa Pola.

Menciones honoríficas Poesía

Elsa Herrazn Soriano, La historia de Yaixa, 5è. Hispanidad; Juan Alfonso Yasell , El mosquit, 6è.B Vicenta Ruso; Ángel Navarro Calzada, La vida multicolor, 4t.A Virgen de Loreto; Miriam Parres Ferrández, Els dons de deu, 5è.B Vicenta Ruso; Mar Martos Rizo, La vida de la papallona, 5è.A Cervantes; Marta Sempere Antón, Ja arriba la primavera, 5è. Ramón Cuesta y Andrii Basonchenko Andriyovich, La llibertat, 5è. Azorín.

Accésit poesía

Miryam Illescas Papi, Reduir, Reutilitzar i Reciclar, 6è.C. Vicenta Ruso; Esteban Viso Llorca, La mar, 5è. José Garnero; Emma Dyson Pardiñas, Adéu Cervantes hola Institut, 6è.B. Cervantes; Adrián Lledó Montiel, Les emocions. 1r.ESO-D IES Cap de l’Aljub; Valeria Pomares Olivia, Visca Sant Jordi, 4t.B. Virgen de Loreto; Danna Guill Charry, Humanitat, 4t.B. Virgen de Loreto.

Premiados en narrativa

Lya Rocha Fernández, Eclipse, 6è.A. Vicenta Ruso; Lucía Mortera Cuesta, Etern, 6è.B Vicenta Ruso; Rodrigo Segarra Brotons, Darrere de l’espill, 4t.A. Virgen de Loreto.

Mención honorífica narrativa

Ainhoa de Groot Pertini, Super Keyla, 5è. Ramón Cuesta; Zaira López Bonmatí, Els pirates i jo, 4t. Ramón Cuesta; Ana Bailén Lafuente, Un animal estrany, 3r. Alonai; Eugenio Molina Soler, La vaga de les abelles, 6è. Alonai; Eva Álvarez Peña, I, 6è.B Vicenta Ruso; Vega Cuadrillero Ruiz, El monstre Ramiro, 6è.C. Vicenta Ruso; Jaime Alfonos Gaete, El conte del follet, 6è.B. Vicenta Ruso; Alicia Núñez Orts, El pitjor malson de Lluna, 3r.A. Cervantes; Elena García Martínez, L’Olimp, 4t.A. Cervantes; Benjamín Julián Braga, El meu barri, 4t.A. Cervantes; Martina Luanna Melitón Noya, Els gossos en l’espai, 4t. Hispanidad y Ares Vergara, El silenci, 6è. Azorín.

Accésit narrativa

Sergio Sempere Antón, Va arribar la Pasqua, 4t. Ramón Cuesta; Aitana Cáceres González, Dos germans i un tresor, 1r.ESO; Alonai, Marcos Rodríguez Abad, La lògica crea a la resolució, 1r.ESO. Alonai; Gemma González Ripoll, Gràcies a la gimcana!, 6è. Alonai; Gabino Villalba González, L’atac de la tecnologia, 6è.B. Vicenta Ruso; María Palos Al, El detectiu Archie, 6è.E. Vicenta Ruso; Elena Rus Soler, L’illa dels desitjo, 6è.B. Vicenta Ruso y Sergio Pestaña García, El monstre de la serra de Santa Pola. 6è.C, Vicenta Ruso.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.