PARROQUIA
 

Lucas Galvañ, “La tormenta siempre pasa, y lo hace mejor si tenemos a alguien al lado”

 
Viernes 28 de agosto de 2020 0 comentarios
 

Santa Pola es un pueblo de profundas creencias religiosas, que se ven manifestadas en el protagonismo que adquiere su patrona, la Virgen de Loreto, en la celebración de las fiestas del municipio. A su vez, constituye un halo de esperanza para sus convecinos, algo muy necesario después de que se hayan visto sumidos en una pandemia mundial de rotunda gravedad.

El párroco de Santa Pola, Lucas Galvañ, es consciente del desasosiego interno que esta situación provoca en sus feligreses, así como la tristeza que ha producido la cancelación de las Fiestas Patronales. Galvañ apunta que la noticia de la suspensión la esperaba. “Mucha gente decía que íbamos a esperar y a ver, pero era muy notorio que no se iban a poder celebrar los festejos debido al aumento de los contagios y la situación tan delicada que atravesábamos”. Sin embargo, sostiene que realmente no se harán “en la manera en la que estamos acostumbrados, pero la fiesta no es solamente el bullicio, también lo que llevamos dentro”.

Como responsable del área religiosa del municipio, explica que en estas fiestas alternativas, se mantendrán diversos actos característicos. “Aparte de la Ofrenda, realizaremos el martes 7 de septiembre a las 22.30h una vigilia de oración a la Virgen. Como no podremos hacer la Serenata, queremos dedicarle la víspera de alguna manera. Esperamos que la gente quiera y pueda acudir”. El día de la Virgen, 8 de septiembre, se celebrará como todos los años, pero Galvañ apunta que “se hará en la parroquia, porque dadas las medidas de seguridad que hemos de adoptar, nos parecía lo más apropiado”.

En lugar de celebrar una misa por la mañana y otra por la tarde, se harán varias para que los feligreses puedan distribuirse: a las 8.00h de la mañana, una misa solemne a las 9.00h, a las 11.00h otra y ya por la tarde, a las 20.00h. “La novena de la Virgen, que se celebrará los nueve días siguientes, también la haremos en la parroquia, ajustándonos a las limitaciones de aforo”, cuenta el padre Lucas. Y añade: “El 8 de septiembre haremos más controles, porque irá más gente y queremos realizar la entrada de manera escalonada. Habrá una única puerta de entrada y de salida, hasta completar aforo, como en todas las misas”. Asimismo, no prevé problemas porque “por lo que he podido comprobar estos días en la Iglesia, la gente es bastante consciente y actúa con responsabilidad”.

La Virgen podrá seguir viéndose en la capilla, que continúa abierta con el mismo horario (de 10.00h a 13.00h y de 18.00h a 20.00h). A su vez, también se podrá observar su imagen en la Ofrenda floral, que se celebrará bajo estrictas medidas de seguridad y durante todo el día para que la gente pueda acudir a dejar su ramo de forma escalonada. De 10.00h a 22.00h, los pescadores recogerán los ramos de aquellos que quieran depositarlos en honor a la Patrona, así como las camareras custodiarán su imagen. Y también contarán con la Policía Local para un mayor control y evitar aglomeraciones o cualquier tipo de problema.

Sobre la iniciativa del equipo de Gobierno por crear un programa de fiestas alternativo, el párroco de la villa pesquera cuenta que “si se lleva cuidado y cada uno se hace responsable, no me parece mal que se lleve a cabo. Las fiestas hay que celebrarlas, pero eso no quiere decir necesariamente salir y agruparse. Las fiestas crean unión, también son convivencia y debemos ser moderados, manteniendo el espíritu”. Considera que, dentro de la sensatez, también es bueno tener algunas distracciones para evitar tanta sobrecarga informativa. Galvañ hace un llamamiento a la calma, a la conciencia, al entendimiento y a evitar polémicas, porque “las Fiestas en honor a la Virgen están para unir, no para separar”.

El párroco invita a sus convecinos a la esperanza, a la confianza: “Santa Pola es un pueblo marinero, y se sabe que el mar puede traer tormenta. Pero la tormenta siempre pasa, y lo hace mejor si tenemos a alguien al lado. Esto hay que aplicarlo en nuestra vida diaria, si cada uno dice una cosa, no remaremos al mismo sitio”. También apela a los santapoleros a “vivir con esa esperanza, y que la Virgen sea para ellos un punto de referencia para superar con fuerza estos tiempos tan adversos”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo
OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto de 2019
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.