PREGÓN ROMERÍA DEL CAP
 

Lola Lillo está orgullosa de ser la pregonera porque “las mujeres impulsaron la Romería”

 
Viernes 1ro de junio de 2018 0 comentarios
 

Esta tarde, viernes 1 de junio, a las 20 horas tiene lugar el pregón de la Romería del Cap en honor a la Virgen del Rosario realizado por Lola Lillo Buades, profesora de lengua inglesa en el IES Cap de l’Aljub. El acto tendrá una duración de una hora y media aproximadamente, en el que se realizará la lectura del pregón de la santapolera, junto con varias actuaciones. Entre ellas participarán Antoñita Pomares Rufere, que interpretará ‘Décimas a la Virgen del Rosario’; Rami Vidal Agulló con ‘Canto a la Virgen del Rosario; Pepe Martínez Brau tanto con ‘La tenemos bien guardada’ como ‘Con sus plegarias contamos’; o Adelina Sánchez Ruiz con ‘Virgen del Cap, dulce y bella’. El acto estará presentado por Óscar Baile Ubassy, miembro de la Junta Mayor de Cofradías.
Lola Lillo es una mujer de raíces que le gusta transmitir las tradiciones de Santa Pola tanto a su familia como a sus alumnos. Conocida por ser una de las profesoras de inglés más queridas del municipio, empezó su andadura por las aulas en los cursos de inglés que realizaba la Casa de Cultura en 1985. Ha pasado por institutos de Elche y de Villena, y por la escuela de idiomas de Alicante. No fue hasta el año 1998 cuando consiguió una plaza en Santa Pola, concretamente en el IES Cap de l’Aljub, instituto en el que permanece hasta la fecha porque, como ella misma dice, ama su profesión y se siente contenta y querida tanto por el alumnado como por el profesorado. La pregonera de la Romería del Cap 2018 no se esperaba que le propusieran ser ella la encargada de anunciar el inicio de una de las fechas más esperadas para los feligreses de la villa marinera.

Romería del Cap

“El momento en el que me lo ofrecieron me quedé sorprendida y halagada con un brillo en los ojos a causa de la emoción. Fue una mezcla de sentimientos en los que supe que no podía fallarle a la Virgen. En un principio me quedé sorprendida pero me recuperé en seguida, aunque a la vez fue muy emocionante por todo el significado que para mí engloba la Virgen, la romería, la fe y la devoción que le tengo. Al principio me sentí con mucha responsabilidad, que para mí era inmerecida porque creía que yo no soy nada para poder dirigirle unas palabras a la Virgen. Después le dije a quien me lo había ofrecido que no podía fallarle a la Virgen del Rosario y que por ella sí que lo hacía”.
Lola Lillo comenzó a participar en la tradicional Romería del Cap desde los años 80 gracias a la familia de su marido, ya que ella vivió de primera mano la fe que tenían por la Virgen del Rosario. “Desde los años 80 estoy metida en esta tradición. Todo fue porque en casa de los abuelos de mi marido donde empiezo a ver cómo las mujeres empiezan a entrar y salir continuamente según se acercaba la época de la primavera. Ahí no dejaba de preguntar por qué hacían esto, porque siempre he sido muy inquieta, y la causa principal era porque no querían que se perdiera esta tradición que había estado estancada. Querían recuperarla para la gente de Santa Pola. Era muy emocionante verlas”. Desde que decidió dar el paso para ser una miembro más en la romería, tan solo se ha perdido dos ediciones, una de ellas por las oposiciones que realizó en el 89 en Valencia y otra porque el día previo participó en el baile que se le realiza a la Virgen y se hizo una rotura fibrilar.

Pregón
“El pregón va a profundizar en el trasfondo que tiene para mí, aparte de mi fe y mi devoción, en lo que significa para mí la romería y la devoción que le tengo a la Virgen del Rosario. Para mí es muy importante porque el papel de la mujer, sobre todo a principios del siglo XX o en los años 40, no estaba visto de cara al exterior, todo lo que hacíamos era de puertas para dentro. Pero en la Romería del Cap el trabajo principal era de las mujeres. Entonces, por el hecho de ser yo la pregonera y ser mujer, también quería darle relevancia a este papel de las mujeres. Fueron ellas las que lo llevaban entonces, las impulsoras en el 79, y las que lo llevan ahora, aunque tampoco se puede olvidar el trabajo y la importancia de los hombres. Aunque todo gira alrededor de la figura de la mujer y de la Virgen del Rosario”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

MOCIÓN SOBRE LOS TRANSPORTISTAS
LUISA SEMPERE 15 de junio
APROVECHATEGUI
PEDRO MORANTE GUTIÉRREZ 1ro de junio
AGUR (ADIÓS), JOSÉ MARÍA ÍÑIGO
MIGUEL ÁNGEL BERMÚDEZ Miguel ángel Bermúdez 1ro de junio
DEJADEZ PLAYA LISA
JUAN PASCUAL IBÁÑEZ 1ro de junio
CUANDO ESPAÑA ESTÁ EN PELIGRO
PEDRO MORANTE GUTIÉRREZ 21 de mayo

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.