EXPOSICIÓN
 

Llega un hito museístico a la altura de El Bosco o Caravaggio

 
Viernes 8 de julio de 2016 0 comentarios
 

Desde hoy y hasta el 11 de septiembre, Van Gogh visita el Museo del Mar del Castillo en Santa Pola en una exposición inédita bajo el título ‘Van Gogh or not Van Gogh’. La Colección de Arte L’Arlésienne consta de 200 piezas divididas en siete partes que recogen grabados, fotografías, vestuario auténtico del siglo XIX... entre las que destaca una “valiosa biblioteca” de primeras ediciones datadas entre 1884 a 1928, según el comisario de la exposición, José Manuel Solá.
Se trata de un viaje por el siglo XIX y por la vida, influencias, obra y muerte del artista neerlandés. Sin embargo, el propio título ‘Van Gogh or not Van Gogh’ alude a la ambigüedad de la autoría. Como explica Serge Fernández, representante de la exposición, el Museo Van Gogh es el único órgano facultado para acreditar la autoría de las obras. Si se tiene en cuenta la condición mísera del artista y que tuviera que vender y regalar muchas obras para sobrevivir, no se puede hacer una estimación exacta de los Van Gogh’s reales existentes pero no acreditados.
En la exposición hay “18 obras atribuibles” a Van Gogh. “Ésta es una colección organizada por personas que llevan más de 20 años estudiando a Van Gogh”, apunta Fernández, quien añade “con una piedra angular excepcional: los 15 libros que conforman la biblioteca sobre el autor”, que pueden ser la base de la atribución de las obras “y que tienen un valor incalculable” tanto económico como cultural, como explica Natalia Molinos, crítica de arte.

Entre los grandes
Valeriano Venneri, comisario artístico, equipara la importancia y nivel de esta exposición a la del Bosco o a la de Caravaggio en Madrid. Y es que existen múltiples paralelismos entre el pintor italiano y el neerlandés. Ambos mueren de hambre y son revolucionarios “porque nos dan una visión totalmente diferente” a la que estipulaba la época. Al fin y al cabo “Toulouse-Lautrec, Gaugin y Van Gogh son los grandes rock star de su siglo” remata Venneri para pincelar su importancia artística y vital.
La crítica de arte Natalia Molinos destaca que “estos artistas son la base del arte contemporáneo”. Van Gogh fue un resumen de su época, desde su imitación de los clásicos hasta su etapa post-impresionista. Si bien el arte impresionista era “frío, científico, incluso”, según los preceptos racionalistas y positivistas de la época, Van Gogh es capaz de “incluir la emoción en el impresionismo”. Por ello, según Molinos, el neerlandés es el perfecto nexo de unión para entender el arte clásico con reminiscencias de Velázquez y el moderno, hijo de los -ismos.
Los comisarios destacan la simbología de estrenar esta exposición en Santa Pola, cuya luz “es parecida a la que dejó boquiabierto a Van Gogh cuando llega a Arles” -sur de Francia- en 1888 con la intención de continuar viaje para enrolarse en el ejército; luz que confesó le costó plasmar en el lienzo. De ahí que Fernández llegue a la conclusión de que Van Gogh “se hubiera enamorado de la luz de Santa Pola”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.