MÚSICA
 

La villa de Santa Pola rinde tributo al autor de su Himno

 
Viernes 11 de octubre de 2013 0 comentarios
 

Santa Pola perpetúa desde el viernes de la semana pasada la memoria del Maestro Moisés Davia, autor de la música del Himno de la Villa, poniendo su nombre a una plaza que mira directamente al Mediterráneo. Esta mañana se ha inaugurado con la presencia de su viuda, Francisca Moratilla, y sus hijos Lina y Moisés.
El alcalde Miguel Zaragoza y la concejala de Cultura, Feli Bailador, han acompañado esta mañana a los familiares del Maestro Davia en la inauguración de la plaza que desde hoy lleva el nombre del músico albaceteño, quien en 1974 compuso la música del Himno a Santa Pola junto a María Sempere Montiel, autora de la letra.

Mirando al mar

La plaza está ubicada al inicio de Playa Lisa, en la confluencia de las avenidas Vicente Blasco Ibáñez y Virgen del Pilar, mirando de frente a la bahía santapolera que tanto amaba el músico nacido en Chinchilla. Al acto han asistido la viuda del Maestro, Francisca Moratilla, y sus hijos Lina y Moisés, entre otros familiares, además de miembros de la corporación municipal y vecinos.
Moisés Davia Soriano nació en Chinchilla (Albacete) en 1922. Desde muy joven ya se interesa por la música formando parte de la banda de su pueblo y siendo solista de saxofón a la temprana edad de 12 años. Posteriormente se traslada a Madrid para seguir con sus estudios musicales.
En los comienzos de su carrera dirige dos bandas en pueblos de Orense, y a partir de ahí sigue por toda la geografía nacional dirigiendo las bandas de Santiago de Compostela, Albacete, Jerez de la Frontera o la Banda Municipal de Madrid. Desde 1947 a 1985 compuso diferentes obras, dirigió bandas y corales y recibió numerosos premios y homenajes.
A mediados de los años 70, a iniciativa del entonces concejal de Cultura, Vicente Devesa, se le propone componer la música del Himno a Santa Pola, en comunión con María Sempere Montiel, autora de la letra y Cronista Oficial de la Villa desde 1978.
El 25 de noviembre de 1994 el Pleno de la Corporación Municipal aprobó, dada su vinculación a esta Villa, poner una calle, plaza o sitio de Santa Pola a nombre del Maestro Moisés Davia, siendo concejal de Cultura Luis Marcos y alcalde Pascual Orts, aunque por diversos motivos este homenaje no se ha podido materializar hasta hoy, gracias a la iniciativa del crítico musical Emiliano García Alcázar y a la gestión de la actual edil de Cultura, Feli Bailador.
Francisca Moratilla, viuda del maestro Davia; Vicente Devesa, concejal de Fiestas del Ayuntamiento en el año 1974, quien fue el mecenas del encargo de la composición del Himno. También estuvo presente, Antonio Sempere, tenor y miembro de la Coral Levantina, que cantó a duo con Vicente Devesa, acompañando la escucha de la grabación del Himno.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.