DEVOCIÓN
 

La obra ‘La Venida de la Virgen de Loreto’ se representará en el Castillo el 25 de agosto

 
Viernes 17 de agosto de 2018 0 comentarios
 

El patio de armas del Castillo-Fortaleza será testigo de la representación de la ‘Venida de la Virgen de Loreto a Santa Pola’ el próximo sábado, 25 de agosto, a las diez de la noche. Este año se conmemora el 375 aniversario de la venida de la Virgen a la villa marinera que, según un acta notarial de 1943 relacionada con el milagro de la niña Finita Bonmatí, marca su llegada en 1643. “Dejemos esta fecha dentro de la leyenda que a lo largo de los siglos se ha ido fraguando en torno a la Virgen, y celebremos el Aniversario con la ilusión y la popularidad de un pueblo orgulloso de sus tradiciones: Participación en las Fiestas Patronales, alegría en las calles engalanadas y apoyo a los actos que se realicen en conmemoración de tal efemérides”, comentan desde la Asociación de la Venida de la Virgen de Loreto.
Esta obra, escrita en el año 1974 por María Sempere Montiel, se ha representado nueve veces completa, mientras que cada diez de diciembre se pone en escena la Separata o Resumen de la misma en un recorrido que va desde el puerto hasta el Castillo-Fortaleza. En este evento se le da un gran protagonismo a la Portadora de la Imagen de la Virgen de Loreto. Pepe Torres, director de la obra, se siente “orgulloso” de poder ser quien dirija la Vinguda debido a “la devoción que le tengo a la Virgen de Loreto, además de querer mantener la tradición del pueblo de Santa Pola. Aporto mi granito de arena para que no se pierda ninguna de las tradiciones de aquí. También soy director de la Vinguda que se realiza el diez de diciembre desde hace más de veinte años, y cada vez lo vamos haciendo más grande. Desde la Asociación vamos haciendo actos en honor a la Virgen de Loreto para que el pueblo no pierda su identidad. Todo lo que he hecho ha sido por el pueblo y por los santapoleros”.
La representación de la obra, que tendrá una duración aproximada de una hora y media, se ha realizado en diferentes localizaciones de la villa marinera como el Palmeral o el muelle. “La Venida se ha representado en diferentes sitios de Santa Pola y, según el lugar, nos hemos tenido que adaptar a él. Aquí vamos a hacerlo de una manera totalmente diferente que nunca antes se había hecho. No hay muchos medios y hay que cogerse a lo que se puede. No tendremos los decorados de la obra, vamos a hacerla al aire libre abarcando lo que viene a ser todo el Castillo, donde la gente tendrá momentos en los que se va a sorprender bastante. Antes veían el escenario con los decorados y no había sorpresas, ahora apareceremos por todos los lados. La gente tiene que estar esperando a que sucedan cosas”, explica Torres.

Ensayos
La Asociación ha realizado los ensayos de la misma desde el pasado mes de mayo, primero en el Centro Cívico y, desde junio, en el propio Castillo. Durante dos días a la semana se reúnen a las nueve de la noche para preparar y perfeccionar los más de 100 personajes que aparecen en la Venida de la Virgen, dividiendo los días por escenas y actores. La semana previa a la fecha señalada representarán la obra al completo para terminar de pulir los últimos flecos. “La gente que aparece en la obra tiene mucha ilusión y devoción a la Virgen de Loreto, además de que han participado en las otras obras que se han hecho. La gente tiene muchas ganas de salir en ella y no les vamos a quitar esa ilusión. Son personas normales de aquí de Santa Pola, tenemos niñas que desde los ocho años han querido formar parte de este evento y personas de más de setenta. No hay ningún requisito para poder participar, todos son amateurs, y vamos moldeándolos poco a poco, sacando lo mejor de cada uno de ellos”, explica su director.
Pese a que este año deberían de haber leído la obra, pero Pepe Torres quiso realizarla en su totalidad. Para ambientar el Castillo, la Asociación colocará diferentes elementos representativos para que la gente entre en situación de una manera más sencilla. “Pondremos una barca en el Castillo para representar la llegada de la Virgen a Santa Pola. Todo comenzó en el puerto de Santa María, cuando un barco de la Vila recibió de manos de María de Guadalupe la imagen de la Virgen de Loreto. Se la entregó al patrón del barco con la condición de que la entregara en el primer puerto al que llegaran. Cuando se metieron por las aguas de Santa Pola tuvieron que meterse en la bahía para refugiarse del temporal. Una vez que se calmó intentaron salir de nuevo para llegar a la Vila, pero no pudieron hacerlo porque se dieron tres temporales seguidos que impidieron que continuaran su rumbo. Esto hizo que al final dejaran la imagen en Santa Pola”. Tanto la Banda de Música Virgen de Loreto, como la Coral Levantina Antonio Espinosa, la Colla el Freu y herejes de la Asociación de Moros y Cristianos, aportarán su granito de arena a este evento de devoción. Desde la Asociación de la Venida de la Virgen de Loreto desean que “aquellas personas devotas de la Virgen de Loreto, aquellas que conservan sus leyendas y su historia local, aquellas que valoran la cultura popular, aquellas amantes del teatro, y aquellas curiosas y abiertas a novedades en el transcurrir de la obra, vayan al Castillo a vernos. Os esperamos”. Además, con cada entrada se regalará un número para el sorteo de una medalla de la Virgen de Loreto de las Camareras. Las entradas, que tendrán un coste de tres euros, se repartirán en la puerta del Castillo del 17 al 25 de agosto de 20 a 22 horas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.