CONCIERTOS
 

La música de Santa Pola es interpretada internacionalmente gracias a Vicente Luna

 
Martes 5 de marzo de 2024 0 comentarios
 

El director de orquesta santapolero acercará las composiciones de Brotons o Alfosea al continente americano en sus próximas citas interpretativas

Santa Pola, 23/2/24.- El santapolero Vicente Luna continúa teniendo una intensa actividad musical en Francia, no sólo como director titular de la Orchestre d’Harmonie de la Ville du Havre, también como profesor de orquesta en los Conservatorios de Bourgla-Reine, el Conservatorio Henri Dutilleux, en Clamart, y el Conservatorio Maurice Ravel, en París.

Explica al Periódico Santa Pola que, con la Orchestre d’Harmonie de la Ville du Havre, el trabajo es intenso, “ya que hacemos numerosos conciertos con solistas de prestigio internacional y proyectos muy interesantes en Francia y en otros países. A finales de febrero, vamos a Andorra, donde tendremos un concierto en el Palacio de Congresos de la capital, invitados por la Embajada de Francia”.

Previamente, nos cuenta que han realizado una ardua labor orientada a la creación mundial de un concierto para bombardino y banda del compositor español Ricardo Mollá, “con uno de los mejores intérpretes de este instrumento, Bastien Baumet”. Del mismo modo, también realizan regularmente conciertos con solistas internacionales, “como el saxofonista Vincent David, el clarinetista Joë Christophe, el cuarteto de saxofones Axone o el quinteto de metales Thinking Brass”.

En clave valenciana

A finales de marzo, tienen previsto un concierto para clarinete en mi bemol y banda “del compositor valenciano Saül Gómez, con Ana Catalina Ramírez, clarinetista costarricense con la que ya hice esta obra en su país, al que acudo regularmente como director invitado”.

Asegura que, en España, se tiene una cultura de bandas “muy potente y conocida en todo el mundo”. Gracias a esta particularidad, “han emergido numerosos intérpretes de instrumentos de viento y percusión, pero también compositores que escriben para este tipo de formación orquestal”.
Y, si hay alguna comunidad en este país en la que las bandas sean de primera importancia, esta es la Valenciana.

Para Luna, uno de los roles que ha de poseer un director de orquesta es “hacer brillar la música de su tierra y darla a conocer a los músicos que la interpretan, así como llevarla hacia un público nuevo”. Por este motivo, trata de acercar a Francia, “y a los países donde voy como director invitado”, un repertorio donde pueda hacer brillar las obras de los compositores españoles.

Santa Pola en las américas

El próximo mes de mayo tendrá el honor de dirigir a la Banda Nacional de Conciertos de Cuba, llevando en su programa compositores españoles de la talla de Ferrer Ferrán, Óscar Navarro y Hugo Chinesta, “y también algunos compositores santapoleros, como José Alfosea y Vicente Brotons”.

Declaraba que, “en la medida de lo posible”, trata de hacer lo mismo cuando dirige orquestas sinfónicas. “En el mes de julio iré como director invitado a la Orquesta Sinfónica de Cuenca (Ecuador) y llevaré en el programa a un compositor valenciano del clasicismo, Vicent Martin i Soler y al compositor vasco, Juan Crisóstomo de Arriaga”.

En lo referente al compositor santapolero Vicente Brotons (1978), explicaba que son varios los pasodobles de éste que ha hecho en Francia, “pero también en otros países: Costa Rica, Colombia, y pronto en España y Cuba”. Afirma que Brotons, un compositor local que no se ha dedicado a la música profesionalmente, “hace un fantástico trabajo desde una edad muy temprana (escribió su primer pasodoble a los quince años)”.

Para el maestro Espinosa

El pasado verano se estrenó su último pasodoble, Rafael Lorito, dedicado a Rafael Espinosa, por la Banda Mare de Déu de Loreto, bajo la dirección de Jorge Baeza, “quien está haciendo una fantástica labor con esta agrupación y que yo mismo he querido incluir en el programa que haré con la Banda Nacional de Cuba, donde también interpretaré el pasodoble de José Alfosea, ‘Santa Pola’”, comunicaba al Periódico Santa Pola.

En esa época, nos relata, “los compositores escribían para la formación de la que disponían en ese momento, así que la instrumentación de origen es muy pequeña (eran muy pocos músicos y faltaban numerosos instrumentos). Sin embargo, Vicente Brotons ha hecho una adaptación con una instrumentación más completa y rica en timbres y colores adaptada a la plantilla de mi banda (con fagot, clarinete bajo, flautas, contrabajo, etc..). Estoy impaciente por poder “resucitar” este pasodoble con una perspectiva más actual”.

Grandes compositores locales

En Santa Pola podemos presumir de haber tenido compositores como el Maestro Quislant y José Alfosea, pero también podemos estar orgullosos de tener talentos como Vicente Brotons. Más conocidos como “els Cestelleros”, desgrana Luna que “los Brotons han sido un pilar muy importante en mi desarrollo musical. Es una familia de músicos: su abuelo, Antonio Brotons Viudes, dirigió la banda después de Ángel Quislant Botella, fundador. Su padre, ‘Antoñín’ se ha pasado la vida involucrado en la cultura musical local. Creó una rondalla con músicos de los cuales la mayoría no sabían ni leer una partitura... ¡y funcionaba!”.

Los Brotons

Hecha la vista atrás y dice que ha sido “una suerte tenerlos como vecinos y, para mí, siempre han supuesto una fuente de motivación y de una gran ayuda en mi aprendizaje. Siempre los tuve a mi disposición para ayudarme en mi época de estudiante. Han sido muy sencillos, humildes y discretos. Ahora me siento muy orgulloso de llevar la música de Vicente Brotons por el mundo y con ella rendir homenaje a su familia, especialmente a su padre con el pasodoble ‘Mestre Cestellero’”.

Con los años, se ha dado cuenta de lo mucho que Antoñín significó en su aprendizaje musical, guardando todavía “el recuerdo de haber compartido una magnífica conversación con él, poco antes de que falleciera. Ojalá hubiera podido ver lo que hago en esta etapa de mi vida profesional”.

El futuro

Entre sus próximos proyectos quiere destacar su visita a la alicantina localidad de Agost “para dirigir una banda fantástica, como es la Verge de la Pau. Me hace especial ilusión, porque estaré cerca de mi familia”. También irá a Bolivia para dirigir el Stabat Mater de Rossini, con la Orquesta Fundación ArteCanto, y al ClarinetFest, en Costa Rica, “donde tendré la oportunidad de dirigir a grandes clarinetistas junto a la Banda de Conciertos de Heredia”.

También ha sido invitado para ir a dirigir en Florida (EEUU), Sudáfrica y Nueva Zelanda, “pero estoy a la espera de fijar las fechas para poder combinar mi vida profesional y familiar de la mejor manera”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.