TRADICIÓN
 

La ‘Crida’ cita a la ciudadanía par ver la ‘Venida de la Virgen de Loreto’

 
Viernes 16 de diciembre de 2022 0 comentarios
 

Adelina Sánchez, la Portadora de la Virgen de Loreto en la representación de la ‘Vinguda’, tuvo el honor de hacer la ‘Crida’ (llamada) a toda la ciudadanía durante los actos previos que tuvieron lugar el pasado viernes, 9 de diciembre, en la Parroquia de La Asunción. Una vez presentada, Adelina pronunció la ‘Crida’: “Santapolers i santapoleres, vos quirde pa què demà aneu al port a commemorar la Vinguda de la Mare de Déu de Lorito a Santa Pola. Anem tots units pa celebrar el 379 aniversari de la nostra Patrona. ¡Viva la Mare de Déu de Lorito!”.

Pepe Torres Andreu se encargó de dirigir y presentar un acto donde la encargada de la disertación fue Rami Vidal Agulló; cantaron el Coro de los Dolores, el Coro de los Romeros, Antoñita Pomares Rufete, Andrés Vidal Agulló y Lourdes Vidal Agulló y las encargadas de recitar fueron Magdalena Martínez Bonmatí, Antoñita Pomares y Clara Vidal Agulló.

Tal y como declaró Pepe Torres abriendo el discurso de bienvenida, la Virgen de Loreto reunía en tan piadoso espacio a personas que cantarían canciones, recitarían poemas, expondrían datos históricos, rasgos de leyendas, recuerdos personales y alabanzas a la Patrona, “con la paz espiritual que proporciona sentirnos tan cerca de aquel hecho memorable”.

Rami Vidal

En la presentación de la ponente de la tarde, Rami Vidal, Torres explicó el largo y extenso currículo que la une con la Asociación de la Venida de la Virgen de Loreto, “además de ser una persona sensible, rapsoda excepcional, devota de la Virgen, amante de las tradiciones, y muy querida por todos nosotros”. Muy unida al teatro desde que era joven, a los 15 años fue sonado el éxito en su representación de ‘Yerma’ en el Castillo. “Un descubrimiento para muchos de los que amaban el teatro en esos momentos. ¿Cómo una muchacha tan joven podía rasgar su voz y mover su cuerpo como ella lo hacía?. Era magistral la forma en que interpretó el drama lorquiano; y a la mañana siguiente no se hablaba de otra cosa, aquel año lleno de veraneantes que supieron apreciar el nivel de cultura en Santa Pola”.

Siguió colaborando en homenajes, discos, anualmente en la Nit de Tradicions y, últimamente, también en la zarzuela. Con el grupo teatral “Espai de Teatre” ha asumido papeles más cómicos, menos dramáticos, y también ha salido adelante con maestría en sus interpretaciones. En cuanto a su relación con la Venida de la Virgen, ha interpretado diversos papeles. “Siempre que hacía falta, y se le requería, ella estaba ahí”. En El Palmeral hizo el papel de Profeta, alcanzando un enorme éxito en 2014, bajo la dirección de la autora, María Sempere Montiel. “Era un riesgo cambiar de género al Profeta. El papel estaba escrito para un hombre y no se sabía cómo iba a encajar la gente ese cambio. Pero Rami lo bordó. Le dio un matiz más dulce y místico, con lo que se solucionó el problema”.

Pero su lugar excepcional a la hora de interpretar ha sido el de defender con dulzura, sentimiento, maestría teatral y autenticidad, a María de Guadalupe, tanto en la Venida del 10 de diciembre (pues participa todos los años desde 1996, interpretándolo); como en la obra de teatro en la sexta y la décima representación, que fue la última, en 2018. De esta manera, se pasó a escuchar a Rami Vidal Agulló narrando recuerdos suyos titulados: “Gracias, Madre, por quedarte entre nosotros”.

Adelina Sánchez

Sobre la mujer que ha portado la imagen de la Virgen este año, Adelina Sánchez Ruiz, y encargada de la ’Crida 2022’, Pepe Torres explicó a los asistentes que es una santapolera de 64 años que llegó a la villa hace ya más de 50 años. Sus raíces están aquí. Sus cinco hijos son santapoleros de nacimiento, al igual que sus nietos. Desde el primer día se ha sentido muy unida a la localidad, a su lengua, a sus gentes y a sus tradiciones, especialmente las de Nuestra Patrona.

Según cuenta Adelina, la Virgen de Loreto ha estado siempre a su lado dándole consuelo. “Cuida de su familia y de todas las de Santa Pola, por eso no cesamos de darle las gracias cuando vamos a visitarla”, afirmó.

Un currículo extenso

Fue a clases con José Garnero, Manuel Martínez Monera y María Sempere Montiel, algo que marcaría su futuro, ya que decidió ser maestra. Estudió en la Escuela de Magisterio de Alicante pero cuando se matriculó en segundo curso, tuvo que dejar los estudios porque estaba embarazada de su segundo hijo. Optó por dedicarse a su familia con la convicción de que volvería más adelante a terminar su carrera.

25 años después estudió Auxiliar de Enfermería para trabajar en un geriátrico en el turno de tarde y así poder ir por las mañanas a la Universidad de Alicante y acabar su carrera. Pidió una beca y se graduó en Magisterio. Obtuvo el Mestre, es profesora de Religión y posee la Licenciatura en Psicopedagogía. En 2018 estudió el Máster de Necesidades Educativas y Atención Primaria en la Universidad Internacional de Valencia. En la actualidad, la Portadora 2022 ayuda a alumnos con dificultades de aprendizaje y está preparando su Tesis Doctoral en la Universidad de Alicante.

Para ella, cada día es un motivo para dar gracias a la Virgen “porque le da fuerzas para seguir adelante. Este año se siente especialmente agradecida porque nunca pensó que tendría el gran honor de ser Portadora de su imagen, junto a su marido, el alcalde en la ’Venida’ el día 10 de diciembre”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.