ACTOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LORETO
 

Este sábado, a las 19.00, La Vinguda

 
Viernes 9 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

Este año, se adelanta (en horario) la representación de la Vinguda de la Mare de Déu de Loreto. Tendrá lugar a las 19.00 horas de mañana, sábado 10 de diciembre. El lugar, en la zona de Tabarqueras, justo detrás de Batiste, donde se desplegará un montaje similar al del año pasado (que tanto se celebró por los asistentes), con gradas para que el público se siente cómodamente, además de sonido e iluminación. El director es Pepe Torres Andreu y la autora de la obra, María Sempere Montiel
Previamente, hoy viernes, día 9 de diciembre (19.00 horas), en el Baluarte del Duque y con entrada gratuita hasta completar aforo, se fusionarán Flamenco, Trovos y Poesías en Honor a la Virgen de Loreto. Una iniciativa que ha puesto en marcha el Grupo de la Vinguda y que estará presentada por Lola Lillo y dirigida por Pepe Torres (con textos de María Sempere). Con anterioridad, Oscar Baile Ubassy ofrecerá a los presentes una disertación bajo el título: “El Motete: Datos históricos y curiosidades”.
La música, presente a lo largo del acto, correrá a cargo de Luis Cáceres, acompañado en la caja por Manuel Pla. El propio Pepe Torres, actuando como un juglar, será el presentador de troveros o rapsodas. En la primera categoría, entrarán Antoñita Pomares y Carmen Moriche; rapsodas: Claudia Irastorza, Rita Lloret; Rami Vidal, Adelina Sánchez y, finalmente como único hombre en este grupo, Pepe Andreu.

Elenco
Volviendo a la representación de la Venida de nuestra Patrona a la villa marinera, ésta será interpretada por el siguiente elenco: en el papel de María de Guadalupe: Rami Vidal Agulló; El Profeta: Jerónimo Buades Martínez; Pastor Alejandro: Óscar Baile Ubassy; Patrón: Domingo Maciá Juan; Alcalde: Ramón Montiel Galdolfo; Rapsoda del Castillo: Adelina Sánchez; Pueblo y herejes: diversos actores de Santa Pola y la Portadora del año 2016 será Paqui Andreu González. El Narrador: José Martínez Brau
En el acto tomarán también parte el Grupo de Danzas Sal Marinera y colaborarán varios miembros de la Comparsa Pescadores. La Oda a la Venida de la Virgen de Loreto será interpretada por la poderosa voz de Antonio Sempere Campello. Pascual Ruso Quesada será el encargado de dirigir a la Banda de la Asoc. Musical Mare de Déu de Loreto, que acompañará a la Virgen, encabezando la procesión de antorchas desde el Puerto hasta el Castillo y, toda vez allí, le llegará el turno a la Coral Levantina, bajo la batuta del maestro Antonio Espinosa Bonmatí.
El acto está organizado por la Asociación Festero-Cultural de Moros y Cristianos.

Procesión y más
Se quiere recordar a todos los que acudan a contemplar la leyenda de la Vinguda y que participen en la procesión de antorchas, que los actos no finalizan llegando al Castillo, pues dentro de la Fortaleza se recitará una poesía titulada “Por los senderos del puerto” y se procederá a la actuación de la Coral Levantina con cantos dedicados a la Patrona, la Virgen de Loreto, en especial, el Motete.
El mismo día 10 de diciembre, se realizará una misa en la Capilla de la Virgen de Loreto, a las diez y media, cantada por Los Romeros. Este grupo ha colaborado siempre este día y sus voces han llenado la Capilla de alegría para nuestra Patrona.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.