PATRIMONIO
 

El Yacimiento Portus Ilicitanus finaliza las obras de puesta en valor con un importante descubrimiento

 
Domingo 22 de noviembre de 2020 0 comentarios
 

El proyecto FEDER ‘Puesta en Valor del Yacimiento Portus Ilicitanus’ es una actuación que ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Este proyecto actúa sobre una pequeña parte del territorio que constituye el Portus Ilicitanus según las fuentes históricas. Este yacimiento arqueológico se descubrió en Santa Pola en el año 1982 de forma fortuita al desarrollarse una promoción inmobiliaria, y fue excavado parcialmente en décadas posteriores.

Con el Proyecto FEDER Puesta en Valor del Portus Ilicitanus se ha procedido a excavar algunas zonas clave que quedaban pendientes de intervenir con el fin de dar sentido al conjunto expuesto, consolidar lo excavado anteriormente y ejecutar un proyecto de musealización que permite la apertura al público.

El yacimiento junto con la Casa Romana del Palmeral formarán parte del mismo paquete visitable, las visitas tendrán que ser organizadas y con el mismo importe se visitarán las dos zonas.

Para hacer más accesible este producto turístico-cultural, en el proceso de musealización, además del uso de lonas interpretativas, paneles informativos, recorridos mediante pasarelas, entre otras cuestiones, se han aplicado tecnologías de interpretación del patrimonio como el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la Casa Romana del Portus que en un futuro se quiere también implantar en el yacimiento del Portus Ilicitanus.

En el yacimiento se pueden ver gravas de distintos colores, para poder identificar los usos, como por ejemplo la grava negra que señala por dónde discurría agua.

El yacimiento es totalmente accesible gracias a las pasarelas que han instalado de madera por todo el recorrido. A lo largo del mismo hay paneles informativos, y también han podido realizar un excelente mirador para poder dar la explicación del templo.

Templo descubierto

En las excavaciones apareció un templo, que ahora mismo es el único descubierto en toda la provincia de Alicante. Con los templos pasaban dos cosas, o bien se convertían en iglesias y por lo tanto perdían la estructura de templo romano o se arrasaban. Cuando llega el cristianismo en la época de Constantino, los templos se rompen, se destruyen y se arrasan hasta los cimientos. Este encontrado en Santa Pola lo llegan a destruir para darle un segundo uso pero no lo arrasan, es decir, se conserva bastante íntegro sobre todo su estructura. Consta de un pedestal y un altar que servía para separar la parte de los fieles de la parte del culto. En los restos encontrados se pueden visualizar unos muretes que separarían la sacristía, habría dos cuartitos donde se dejaban las ofrendas a la divinidad y donde estaban los elementos de liturgia. En las excavaciones se ha tenido la suerte de encontrar conservados alzados de barro sobre los de piedra, ya que es un material que se degrada muy rápido. Para que el templo destacase se situaba en una zona de explanada pero posteriormente al ir evolucionando la ciudad y no existir ningún poder local que lo pudiera impedir fueron haciendo una serie de casas y almacenes. Pasado el tiempo cuando los almacenes dejaron de funcionar, bien por un descenso del tráfico portuario o bien porque se habrían desplazado hacia otro lugar como podría ser el yacimiento de La Picola, los convierten en viviendas cambiando completamente la morfología. Aunque no se sabe exactamente a qué se dedicaban aquí, probablemente por los restos encontrados habría prensas para producir aceite o vino. También se puede apreciar un canal de agua que llegaría de la zona del barranco y se le daría salida para no inundar la ciudad. El agua destinado para beber vendría de los aljibes, muchos de ellos de la época romana.

Cuando se planteó el proyecto FEDER “el objetivo era terminar de excavar y poner en valor la parte que se conocía, pero esto que ha aparecido es un gran descubrimiento, y será un proyecto de futuro” declara María José Cerdá, directora del Museo y coordinadora del proyecto. “El año que viene se abordará, ya que es bastante importante como para no dejarlo de lado sino que es necesario incluirlo dentro de lo que es la musealización, al menos parcialmente hasta que se continúe excavando”.

Para Jorge Díez, concejal de Infraestructuras en este proyecto se ha realizado un gran trabajo pero para poder finalizarlo se ha tenido que reforzar con personal municipal destinando una brigada de obras, y afirma que “aunque algunos se van a adjudicar el mérito de haber comenzado el proyecto, con los medios que lo dotaron no hubiera salido nunca adelante, nosotros sí hemos destinado los medios necesarios y para ello hemos tenido que sacrificar poder hacer otras cosas”.

Con el fin de difundir el proyecto se ha realizado un minisite en el marco de la página web de Santa Pola Turismo, y diversos audiovisuales protagonizados por importantes investigadores como el Catedrático de la Universidad de Alicante Jaime Molina y el Doctor en Historia Antigua Juan Francisco Álvarez, en el que narran aspectos del Portus Ilicitanus, su contexto en relación a Ilici, además de características específicas del yacimiento y de las actuaciones realizadas en la Casa Romana y la barriada portuaria puesta en valor del Portus Iicitanus.

Este proyecto ha constatado la importancia de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Santa Pola, la Generalitat Valenciana, la Unión Europea, por un lado, y la Universidad de Alicante, por otro, actores clave para la investigación, conservación y divulgación de un patrimonio arqueológico de gran valor convertido ya en un recurso de turismo y cultura para Santa Pola. De este modo, el Museo del Mar, entidad coordinadora del proyecto y del nuevo recurso generado, como museo municipal reconocido por la Generalitat Valenciana, además de contar con su sede central actual en el Castillo Fortaleza, amplía y diversifica los recursos museográficos con diversas sedes periféricas vinculadas a la etnografía y la arqueología, siendo una de estas últimas el Museo al Aire Libre Portus Ilicitanus (resultado del proyecto FEDER). Todo ello contribuye a crear valor y diversificar la oferta turística y cultural de Santa Pola como Destino Turístico Inteligente.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.