TEATRO
 

El teatro llega a Santa Pola: Certamen ’Mayores a Escena’ 2023

 
Martes 12 de septiembre de 2023 0 comentarios
 

El teatro tomará la Casa de Cultura de Santa Pola en septiembre, convirtiéndose en el escenario de un gran certamen teatral conocido como "Mayores a Escena". Durante dos fines de semana, del 22 al 30 de septiembre, grupos procedentes de diversas partes de España presentarán las obras con las que compiten en este certamen. Los ganadores se revelarán el sábado 30 de septiembre después de la interpretación de la obra del grupo local Nuevo Resurgir.

Esta es la cuarta edición de este certamen, que ha ido creciendo año tras año. Comenzó como un evento provincial, luego se convirtió en un certamen nacional y ahora es un certamen nacional federado en la Federación de Teatros Amateur de la Comunidad Valenciana.

Todas las funciones se llevarán a cabo a las 20:00 horas en la Casa de Cultura, y las entradas y abonos están disponibles para su compra en línea a través de https://culturasantapola.es.

El certamen se inaugura con la obra "Harpías" el 22 de septiembre, interpretada por el grupo "Maru-Jasp" de Alcalá de Henares, ganadores del certamen el año pasado con "El manual de la buena esposa". La obra es una recreación de las últimas horas en el búnker de Adolf Hitler durante el final de la Segunda Guerra Mundial y promete arrancar carcajadas.

El 23 de septiembre, el grupo "Ayusteatro" presentará "Ahora todo es noche (Liquidación de existencias)", una comedia ácida y esperpéntica que se desarrolla en un mundo de vulgaridad y miseria.

El 24 de septiembre, la compañía "Atrezzo Teatro, Artes escénicas La Alcayna" llevará a cabo la obra "Toc-A-2", una comedia disparatada basada en el caos que surge cuando seis pacientes con trastorno obsesivo compulsivo coinciden en la sala de espera de un psiquiatra.

El 29 de septiembre, el grupo "Zorongo Teatro" presenta "Pedro y El Capitán", una obra que invita a reflexionar sobre la resistencia frente al totalitarismo.

Para cerrar el certamen el 30 de septiembre, el grupo de teatro local "Nuevo Resurgir de Santa Pola" interpretará "La Asamblea de las Mujeres" de Arístofanes, una comedia que desafía las normas de género.

Este certamen teatral ha sido posible gracias a la colaboración de Teatro Rayuela, grupos de teatro locales, voluntarios y las concejalías del Ayuntamiento de Santa Pola, involucrando a más de 120 personas en este evento cultural que promete ser inolvidable

PROGRAMACIÓN:

• Viernes 22 de septiembre a las 20h: Obra de teatro "Harpías", a cargo del grupo de Alcalá de Henares "Maru-Jasp".

• Sábado, 23 de septiembre a las 20h: Obra "Ahora todo es noche", presentada por el grupo Ayusteatro.

• Domingo, 24 de septiembre a las 20h: Obra "Toc-A-2", interpretada por la compañía Atrezzo Teatro, Artes Escénicas La Alcayna.

• Viernes, 29 de septiembre, a las 20h: Obra "Pedro y El Capitán", ofrecida por el grupo Zorongo Teatro.

• Sábado, 30 de septiembre, a las 20h: Obra "La Asamblea de las Mujeres", realizada por el grupo de teatro Nuevo Resurgir de Santa Pola.

CARTELERA Y SINOPSIS

"Harpías"

Grupo de teatro "Maru-Jasp".
Viernes 22 de septiembre a las 20:00h.

Sinopsis: Últimos coletazos de la II Guerra Mundial. ¿Dónde está el Fürher?, se pregunta todo el mundo. ¿Será posible que en el momento más crítico desaparezca el que ha liado todo este "embolao"? Pues sí… en su pequeño búnker se esconde Hitler junto a Eva (su ¿amada?), Frau Junge (su secretaria sin máquina de escribir), Martin (su mano derecha y, dado el tembleque del anfitrión, quizá también la izquierda) y su perrita (durante unas horas). Allí viven delirantes conversaciones mientras todo se desmorona fuera porque, ¿qué era todo aquello sino un delirio? Cuatro paredes, cuatro personas y el caos. Ellos no se ríen de su absurda situación, pero nosotros sí… ¡a carcajadas!

"Ahora todo es noche (Liquidación de existencias)"
Grupo Ayusteatro.
Sábado 23 de septiembre a las 20:00h.

Sinopsis: Tres mendigos vencidos y agotados de deambular por las cloacas buscan un sitio al que verdaderamente pertenezcan. Un lugar donde estar. Un techo donde cobijarse al abrigo de las tempestades en el que no se respire la pestilencia de la época… O tal vez un escenario en el que sea posible recuperar la fuerza necesaria para representar a los personajes de sus sueños… Una obra nueva con la que conmover al mundo.

"Toc-A-2"
Compañía Atrezzo Teatro, Artes Escénicas La Alcayna.
Domingo 24 de septiembre a las 20:00h.

Sinopsis: Seis pacientes (TOC) con trastorno obsesivo compulsivo coinciden en la sala de espera de la consulta de un eminente psiquiatra. El doctor se retrasa por un problema con su avión, por lo que estos seis "personajes" deberán esperar juntos intentando mantener a raya sus manías, impulsos, obsesiones y rituales, dando lugar a las situaciones más cómicas. La comedia más reidera de los últimos años.

"Pedro y El Capitán"

Grupo Zorongo Teatro.
Viernes 29 de septiembre a las 20:00h.

Sinopsis: "Pedro y el Capitán"; la obra más estrenada del escritor Mario Benedetti. Pedro y el Capitán un tenso y largo diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios. Pedro usa su silencio como escudo y su negativa como arma. Un hombre que prefiere la muerte a la traición. Un texto que nos invita a rechazar todo acto de totalitarismo y que refuerza nuestras convicciones humanistas y democráticas, ahora que nos tapa el sol los fantasmas del pasado.

"La Asamblea de las Mujeres"

Grupo Nuevo Resurgir de Santa Pola.
Sábado 30 de septiembre a las 20:00h.

Sinopsis: "La asamblea de las mujeres" presenta el tema del mundo al revés (en este caso, las mujeres en la asamblea imponiendo un nuevo sistema de gobierno) y del disfraz (se disfrazan de hombres para legitimar su acceso y participación en dicha asamblea, los cuales, como mujeres, tienen absolutamente prohibidos).

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.