NATURALEZA
 

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola vuelve a recibir visitas

 
Viernes 3 de julio de 2020 0 comentarios
 

Los amantes de la naturaleza ya pueden volver a disfrutar del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola tanto realizando sus rutas como visitando el Museo de la Sal.

Museo de la Sal
El Museo de la Sal está abierto de lunes a domingo (festivos incluidos) de 9:00 a 14:00 horas y el aforo está limitado a unas 20 personas.

Rutas por el Parque Natural
Tal y como nos indican desde el parque, estos meses sin presencia humana han traído cambios notorios fácilmente apreciables tanto en la flora como en la fauna. En cuanto a la fauna hubo una eclosión importante de nidificación de muchas especies ocupando sitios donde antes no lo hacían, así en la zona del Pinet la gaviota picofina ha nidificado en las islas que hay al lado del aparcamiento manteniéndose este cerrado durante un tiempo (en estos momentos ya está abierto), y hay una gran afluencia de flamencos, de los cuales 2.000 ya no se marchan del espacio natural desde el año 2013. Respecto a la fauna las dunas están espectaculares, tal y como nos indican, tanto las dunas móviles como semimóviles están repletas de vegetación.

Ruta roja: Playa Tamarit
Esta ruta tiene un recorrido de 3 Km. que podrá realizarse en un tiempo estimado de 1h30m. No es apta para realizar en bicicleta. Este itinerario se encuentra entre el mar y la carretera N-332, con una franja de terreno que va desde las montañas de la sal hasta el canal de desagüe de las salinas de Braç del Port.
Es una zona totalmente llana con dos ambientes diferenciados de gran valor como son el saladar y la playa. El itinerario se inicia donde termina la zona residencial de Playa Lisa introduciéndose en el saladar con un recorrido sinuoso que aprovecha antiguos senderos existentes en la zona.

Ruta amarilla: El Pinet
Tiene un recorrido de 3.8 Km. con un tiempo estimado de realización de 2h.15m. Esta ruta tampoco es apta para realizar en bicicleta. Este itinerario se localiza en la parte Sureste del Parque Natural donde podemos observar algunos de los ambientes más representativos del Parque Natural, como son el saladar y el ecosistema dunar.
Este se inicia en antiguas balsas salineras hoy en desuso para la explotación pero que mantienen el circuito del agua y con ello su gran riqueza biológica. Siguiendo un estrecho sendero entre las orillas de éstas y paralelo al cordón dunar y la línea de playa el visitante podrá observar a su izquierda las antiguas balsas preconcentradoras con su abundante población de aves como flamencos, avocetas, cigüeñuelas, garcetas comunes, archibebes, chorlitejos, agujas colinegras, charrancitos, etc. La abundancia o presencia de las distintas especies de aves dependerá de la época del año. En sus orillas crece una importante vegetación de saladar con especies como sosas, plantas barrillera y limonios o saladillas las cuales desarrollan curiosas adaptaciones a la gran concentración de sal en el suelo, siendo fácilmente observable en las partes desnudas y sobre todo en verano una costra de sal blanquecina cubriendo el suelo. Junto a este sendero discurre el canal de entrada de agua de mar a las balsas, antiguamente para obtener la sal y hoy para asegurar la vida que hay en ellas. A la derecha del sendero llegan las pendientes de las últimas dunas apreciándose como va cambiando la vegetación cuando se pasa de un suelo salino a un suelo arenoso, así se ve el cambio progresivo de una vegetación de saladar a una vegetación intermedia, llegando a una vegetación propiamente dunar. A un kilometro del inicio, el itinerario gira a la derecha internándose en las dunas, atravesando estas hasta llegar a la playa. En este tramo el visitante hará un recorrido por las distintas clases de dunas. Llegando a la primera línea de dunas se pueden ver algunas de ellas móviles las cuales no están cubiertas por ningún tipo de vegetación y son fácilmente transportadas por el viento.
En esta época del año y hasta principios de septiembre, la zona “del altillo” está cerrada al público porque comienza la época de nidificación de la gaviota picofina.
En las rutas cuando los visitantes llegan a los observatorios, éstos tienen una aforo limitado por lo que las medidas de seguridad están allí indicadas para su cumplimiento.
En las próximas semanas se presentarán visitas guiadas en las cuales los interesados deberán inscribirse. La información podrá encontrarse en la página web del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.