SEMANA SANTA 2019
 

El Nazareno estrena trono y recorrido este Martes Santo

 
Lunes 15 de abril de 2019 0 comentarios
 

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha adquirido un trono nuevo. Según informaban al Periódico Santa Pola, entre los motivos se encuentra, en primer lugar, el enorme peso que tenía. El nuevo, declaran, pesa alrededor de 300 kilos menos que el anterior, sumando un total aproximado de entre 150-180 kilos. Otro segundo motivo para el cambio era la extrema sencillez del anterior, por los que confían en haber mejorado en vistosidad, así como en aliviar peso para los costaleros, que tienen que ejecutar el difícil “paso de la caída”.

También se ha ganado en altura. El anterior presentaba una moldura de 25 centímetros y, con el nuevo, se van a más de un metro. La altura es importante para que se pueda ver mejor la imagen (a la hora de llevarlo al hombro, los mismos capirotes de los costaleros superaban en algunos casos a las flores). Al hacerlo más alto, el público puede disfrutar de los adornos y motivos.

El trono nuevo es de un estilo neoclásico, con algunas pinceladas barrocas y ha sido confeccionado en los Talleres de Arte Religioso Julián del Olmo Lara, de Elda, unos auténticos maestros, ya que están especializados en restauración de iglesias, retablos o imágenes. De hecho, son los mismos restauradores que, en su día, hicieron una gran labor trabajando sobre el Nazareno y la Purísima.

Bendecido el día 11
Este trono, íntegro, está hecho de madera color oscuro y pan de oro, y ha supuesto una fuerte inversión para la Cofradía, pero confían en que la ciudadanía santapolera sabrá apreciar la belleza. De hecho, están buscando colaboradores y donaciones para finalizar el pago, mediante compra de papeletas, pulseras, etc. Por otro lado, cabe indicar que, en una sencilla ceremonia, fue bendecido el pasado día 11 a las puertas de la Parroquia por el párroco Lucas Galvañ.

El trono llevará, por primera vez, la imagen de la Patrona, Nuestra Señora de Loreto, que tiene una pequeña capilla en el frontal. Nuevamente, cofradía pionera: tambores de estilo sevillano, botafumeiro con incienso, campanas de mano, el paso medio y el paso de la caída y Ritmo del Nazareno,…

Nuevo recorrido del Santo Encuentro
Además del nuevo trono, el recorrido del Santo Encuentro (entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica) del Martes Santo (día 16, a partir de las 22.00 horas), cambia. El Nazareno hará su salida no desde la Parroquia, sino desde la Capilla del Carmen (en el Puerto), se dirigirán por la Calle Muelle y realizarán el encuentro frente a la puerta del Castillo.

Explican desde la Cofradía que el motivo de este cambio obedece a una necesidad de estar acompañados por el público durante todo el recorrido y, por otro lado, ganar en vistosidad, pues la calle Muelle tiene comercios abiertos a estas horas. Al haber cafeterías, heladerías y restaurantes, siempre se hace más amena tanto la espera como la compañía. Un ambiente, por tanto, más dinamizador que en años anteriores, cuando salían de la Parroquia, pasaban por Mercado de Abastos y giraban para encarar calle de la Cruz y Castillo (donde la gente se agolpaba, únicamente, en el Mercado y, de allí, al Castillo). En metros, son prácticamente los mismos.

Como nota histórica, quieren indicar que, allá por los años cuarenta del siglo pasado, el Nazareno procesionaba, “de forma muy humilde por el Puerto, llevado por algunos marineros. Además, fue adquirido por la familia del ‘Noranta’, que era armador”.

El Nazareno, explican, según ha venido haciendo hasta ahora, ha “bajado” dirección hacia el mar. De esta manera, el cambio de sentido simula la subida al Calvario, al hallarse el Castillo a más altura que el puerto.

Este año, la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno suma alrededor de ochenta cofrades, entre costaleros, penitentes y banda de tambores y dulzainas, siendo estos últimos los encargados de ejecutar las piezas: Marcha Real, Reo de Muerte y La Saeta. Sin olvidarnos, por supuesto, que el Nazareno irá acompañado por su particular “Ritmo Nazareno”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.