FIESTAS 2020
 

El Libro de Fiestas, un documento histórico para que se sepa por qué no hubo fiestas

 
Viernes 28 de agosto de 2020 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de la villa pesquera trae a todos los santapoleros el libro anual de las Fiestas Patronales, diseñado por Santiago Buades y confeccionado en formato revista. Los vecinos podrán hacerse con ella durante los días 25, 26 y 27 de agosto, en dos puntos de recogida diferentes; habilitados en el Ayuntamiento y en la Casa de la Cultura.

Este año, además de los tradicionales artículos de investigación cultural sobre el municipio, el consistorio ha querido introducir testimonios de personas que representan a los diferentes ámbitos pertenecientes al espectro socioeconómico de Santa Pola; Comercio, Cultura, Sanidad, Educación, etc., y que intentarán explicar desde su propio punto de vista la situación tan inusual que ha vivido la sociedad española durante el último año, debido a la pandemia del covid-19. Según Loreto Serrano, alcaldesa de la localidad, “el objetivo principal de la revista es crear un documento histórico y gráfico para que, cuando transcurran los años, la gente pueda saber qué ocurrió en 2020 y por qué no se hicieron las fiestas”. A su vez, dicho documento hará que “cualquiera pueda ver la importancia de las medidas que se tomaron, qué fue el covid y cómo nos influyó”. Entre los múltiples escritos que aparecen en la revista, se encuentran los de comerciantes, de la Reina de las Fiestas 2019, Guardia Civil o expertos en Sanidad como Jerónimo Buades o Pascual Orts.

Santiago Buades, el diseñador, explica que la estructura de la revista sigue la que tenía el libro de fiestas, pero con el formato adaptado. En la portada ha querido reflejar los diversos elementos más representativos del municipio: “La imagen que más resalta es la de la Virgen, pero también hemos incluido el Castillo como centro neurálgico de la villa; moros, cristianos y un homenaje a los pescadores, ya que ésta siempre ha sido su semana grande y la única en la que pueden tomar un verdadero descanso”. Al principio del ejemplar se sitúa la parte más protocolaria: el himno de Santa Pola, la habitual imagen de los Reyes de España felicitando las fiestas y los saludas de la alcaldesa y la concejal de Fiestas, Nely Baile, así como de las dos presidentas de las Asociaciones Festeras. En cuanto a la tipografía, Buades comenta que “había que buscar una que fuese cómoda para leer. Debido a la limitación tanto de páginas como de formato, afirma que ha sido “mucho más sencillo”, porque “partes sabiendo lo que te va a ocupar cada cosa”. En la parte final del libro, es habitual que se pongan imágenes del año anterior, a modo de recordatorio. Sin embargo, la revista de este año contiene un número reducido de fotos del 2019, porque la gran mayoría son las que no se publicaron pertenecientes a otros años. “Lo hemos hecho de esta manera por una propuesta de la Comisión de Fiestas, consistente en guardar el grueso de las fiestas del año pasado para el 2021, debido a que no podremos contar con imágenes suficientes del 2020”.

Algo muy interesante de la revista se encuentra en el reverso, que muestra un petardo “trueno” acompañado de la frase “L´any que ve, més i millor” (El año que viene, más y mejor”). Santiago afirma que esto tiene su significado, porque “las fiestas aquí duran desde el 31 de agosto por la noche con el pregón hasta el día 8 de septiembre. El último día, después de la procesión, hay un castillo de fuegos artificiales y se termina con una bomba final. El último petardo pone fin a las fiestas, pero también al verano y a la temporada en Santa Pola, y hemos querido reflejarlo como la conclusión”. Y este año, la frase va muy bien, porque no se harán fiestas como tal y los vecinos deberán esperar al año que viene para poder volver a celebrarlas, siendo “más” que ahora y, por supuesto, “mejores”.

Nely Baile, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Pola, comenta que “este año hemos hecho la revista porque no podíamos hacer libro como tal, pero no queríamos dejar a los santapoleros sin nada. Necesitábamos algo representativo, tanto de los festejos como de lo que está sucediendo ahora”. Baile explica que el promotor de los ejemplares ha sido el Ayuntamiento, a diferencia de otros años en los que emprendían el proyecto las asociaciones festeras. A su vez, tampoco hay publicidad, “porque la difícil situación que atraviesan los comercios hace que muchos no se puedan permitir aparecer”. Todo el ejecutivo pone en valor la labor de los comercios locales durante todos estos años, dándoles espacio en las reflexiones de la revista y mencionando especialmente su presencia. A su vez, cuenta que han estado dos meses trabajando en el proyecto, “reuniéndonos todos los trabajadores municipales con Santiago para decidir acerca del diseño y la distribución”.

La concejal muestra un gran orgullo por la labor divulgativa que siempre ha tenido (y pese a las circunstancias, tiene) el libro de fiestas de la cultura santapolera. “Te informas de la historia, de la lengua, de la música. Es extenso, y tiene documentación de valor incalculable”. En sus propias palabras “nuestros libros de fiestas son una joya que puedes tener en tu casa y te aportan enseñanzas. Yo los colecciono todos”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre
Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo
OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.