EXPOSICIONES
 

Cinco nuevas salas dedicadas a la música y la torre del Cap de l’Aljub

 
Viernes 24 de octubre de 2014 0 comentarios
 

Tal y como anunció la concejal de Cultura, Feli Bailador, hoy viernes, 24 de octubre, se inaugurará en un acto oficial las nuevas ofertas culturales del Museo del Mar (situado en el Castillo-Fortaleza) que se critalizarán en cinco salas destinadas a exponer piezas sobre la Música de Santa Pola y los restos de la torre del Cap de l’Aljub, embrión del actual Castillo de la localidad.
Las nuevas secciones estarán situadas en el ala este y son una realidad tras tres años de trabajo del personal del museo con medios dispuestos por el ejecutivo local. Hasta tres años se ha estado trabajando con denodado esfuerzo para que esta iniciativa pueda ver la luz. Según explicaba la concejal de Cultura, “estas salas vienen a completar el discurso museístico que se inició con la apertura de la sala del Maestro Quislant en 2012, y que se completa ahora con la dedicada al Maestro Alfosea y a las bandas de música, todo ello por la estrecha relación de la música santapolera con la cultura marinera”.

Port del Cap de l’Aljub

La planta baja del centro contará con dos nuevos espacios para la torre del Port del Cap de l’Aljub, estructura de vigía con fines defensivos que data del siglo XIV y que precedió a la construcción del Castillo-Fortaleza que hoy todos conocen. El edificio se constituyó como un centro de conexión con las poblaciones más cercanas al encontrarse en una zona accesible para muchos habitantes de aquella época.
El enclave vio crecer a su alrededor los primeros asentamientos del pueblo de Santa Pola, es decir, los orígenes de la localidad, pues servía de punto de abastecimiento de soldados y marineros así como puesto de almacenamiento de todo tipo de mercancías contra los asaltos y los reveses climáticos.
Con el tiempo, la torre reforzó su papel estratégico y militar ante el acecho de piratas e invasiones extranjeras. Finalmente, y tras dotar de protección al joven municipio durante 180 años, la estructura fue derribada por orden de Bernardino de Cárdenas para dar a luz al actual baluarte oriental del castillo que permanece hasta nuestros días.

Tejido Musical Local

La sección de la Música consta de tres salas, dos dedicadas a los maestros Quislant y Alfosea y una a las Bandas de Música. De esta manera se pretende poner en valor la labor de las bandas y otros grupos vinculados a la música que tanto han favorecido a la cultura y tradiciones santapoleras, y por supuesto reivindicar la figura de dos grandes músicos y compositores como han sido Manuel Quislant y José Alfosea.
El primero de ellos pertenece a toda una dinastía de músicos santapoleros, teniendo su padre, Ángel Quislant Blanca, el honor de haber fundado la primera banda de música del pueblo, la “Santa Cecilia”. Por su parte, José Alfosea, músico de formación casi autodidacta, fue además de fundador de la banda “La Constancia” director de diversas bandas en Alicante y Elche, y compositor de infinidad de pasodobles, género en el que destacó.
También se ha querido homenajear y destacar la labor musical que, hasta nuestros días, siguen desarrollando en nuestro pueblo las diferentes bandas de músical actuales, tales como la Unió Musical y la Banda de Música Mare de Déu de Loreto, así como otras formaciones musicales con alta presencia en el tejido festero, cultural y social, como, por ejemplo, La Colla el Freu, la Coral Levantina y la Coral Villa de Santa Pola.

Agradecimientos

La directora del Museo, María José Cerdá, y la coordinadora de exposiciones, Ana Sánchez, insistieron en “agradecer la labor desinteresada de estos colectivos, por su aportación tanto de material como de documentación, sin la cual estamos seguros que la apertura de esta sección no hubiera llegado a realizarse. Y por supuesto a las familias de los maestros Quislant y Alfosea, que tan generosamente han contribuido aportando el legado de los músicos”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.