MÚSICA Y CONCIENCIACIÓN
 

Asare demostrará que no hay que beber para divertise en su III Concierto 0,0%

 
Viernes 6 de noviembre de 2015 0 comentarios
 

El viernes, 13 de noviembre, a las 17.30 horas, comienza en el Centro Cívico la tarde-noche especial en nombre de la asociación Asare (Asociación Santapolera de Alcohólicos Rehabilitados), que cumple treinta años en la localidad y que celebra el Día sin Alcohol con 48 horas de adelanto.
Previamente, la asociación ya ha llevado a cabo actividades de difusión y concienciación, trabajo en los institutos y centros escolares y apariciones en prensa para que alcohol no se convierta en una droga a la que la gente ha perdido el miedo.
Arrancará la tarde del viernes 13 con un acto propiamente infantil, a las 17.30 horas, con cuentacuentos a cargo de FemArt y la actuación del mago Joni River. Esta vespertina cita tendrá un coste popular, el cual se endulzará con una merienda para los asistentes. Seguidamente, a las 19.30 horas, le llega el turno al acto institucional, propiamente dicho, donde se pondrá en valor toda la trayectoria de la que es la asociación más veterana del municipio.
Finalmente, a las 21.00 horas, le llegará el turno al III Concierto Sin Alcohol. Una idea muy bien acogida por jóvenes (y no tan jóvenes) a quien Asare quiere dirigirse especialmente, “y qué mejor forma de hacerlo que a través de la música, que atraen a este tipo de público”, apuntaba la trabajadora social María Laura Quiroga.
Para las actividades de tarde y noche se ha contado con artistas de la localidad “que generosamente ceden su tiempo no sólo para la actuación, sino para todo el trabajo previo de coordinación y preparación del evento, más la puesta de su material. Todos los hacen de forma gratuita y es mucho de agradecer”.

Cuentacuentos y magia
Ana Bas, por parte de FemArt, será la encargada de representar tres cuentos para los más pequeños “y lo enfocaremos a realizar tres cuentos que, como hilo conductor, tendrían como objetivo la transmisión de valores: salud, ocio saludable y que hacer y consumir todo es bueno en su justa medida”.
Por su parte, Joni River, el mago, promete una sesión compartida de magia junto a FemArt “muy centrada en el juego, no sólo magia, también con técnicas clown. Muy interactivo y donde habrá mucha diversión y muchas risas, gritos y participación”. River también quería señalar que “los artistas tenemos una responsabilidad social por el privilegio que supone el dirigirnos a un público. No podemos obviar los problemas, tenemos que implicarnos”.

Se ha perdido el miedo
Centrándonos más en lo institucional, el concejal de Servicios Sociales, Lorenzo A. Cervera, apuntaba que la sociedad, en general, “ha perdido el miedo al alcohol como droga, como peligro potencial”. Por eso pedía un apoyo social a Asare, pues el alcohol está muy presente en la mayoría de los casos de disfunciones familiares o sociales. “Tenemos que evitar”, afirmaba el edil, “que la gente beba mas, pues lo hace, y cada vez más joven”. Un problema que puede desembocar en una politoxicología.
Afortunadamente, la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas está presente en el municipio para poner coto y dar tratamiento a quien lo precise y, además, “a través del Racó Jove tenemos la campaña de concienciación Coneiximent, orientada al público juvenil”. En cuanto a la línea educativa y de divulgación sobre los peligros del alcohol, la calificaba de “fundamental”.

Músicos comprometidos
Llegadas las 21.00 horas de la noche del viernes, día 13 de noviembre, Paula Muñoz (la benjamina, con sólo 18 añitos) abrirá la terna concertera con “un poco de todo, pero muy centrada en el pop español, con temas de Malú, Mecano o Pastora Soler. Unas lentas, otras más movidas, pero siempre dejando presente que, sin alcohol, uno puede pasárselo bien”.
Si hablábamos de juventud, acto seguido llega el turno de la experiencia, con Luis y Gema, versionando a grupos y cantantes con guitarra y voz en un acústico con fuerza, como siempre viene haciendo el maestro Cáceres, en todos los registros y en todos los escenarios, máxime en los de estas características, en directo y sin bases pregrabadas.
Dani Urios, batería del santapolero cuarteto de Green Cold Chilli Onions, versionarán canciones de los californianos de los que beben su nombre, “además”, declaraba, “invitaremos a compañeros de otros grupos a que compartan escenario. Digamos que será un acústico rock de los Green Cold & Friends”.
A lo largo de todo el concierto pondrán a disposición del público tapa y refresco por el módico precio de 1,50 euros, donados éstos por establecimientos comerciales y de restauración de la villa marinera.
Finalmente, el presidente de Asare, Antonio Díez, quiere recordar a la juventud que “divertirse sin alcohol es más que posible. De hecho, yo me divierto mucho más que antes, entre otras cosas, porque antes no era consciente de si me divertía o no”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.