PARTIDO POPULAR
 

Zaragoza: “El Club de Atletismo ha recibido cero euros del Plan de Competitividad

 
Viernes 20 de enero de 2017 0 comentarios
 

Miguel Zaragoza, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Pola, recordaba, a tenor del Plan de Competitividad Turístico Deportivo, que el Consistorio suscribió con TURESPAÑA y la Agència Valenciana del Turisme, en fecha 10 de septiembre de 2009 el mencionado acuerdo. La duración inicialmente prevista para la ejecución del Plan era de cuatro anualidades, hasta 2013, sin embargo, “los problemas financieros atravesados por las administraciones firmantes, particularmente la Conselleria de Turismo, impidieron la finalización del mismo en la fecha prevista y hubo de prorrogarse hasta septiembre de 2015”, declara.
El acuerdo alcanzado por las tres administraciones consistió en la aportación por parte de cada una de ellas de 1.254.145 euros, en total 3.762.435 euros para la ejecución de las siguientes actuaciones previstas en el Convenio. Entre ellas, destacan la potenciación de la internacionalización de la Travesía a nado Tabarca Santa Pola (una de las tres pruebas capaces de albergar a mil nadadores en España); la Duatlón Cross Villa de Santa Pola (posiblemente, la mejor de todo el estado, como afirman muchos de los participantes) y la Mitja Marató Internacional (cuarta en el ranking nacional). A esto, hay que sumarle la celebración del Mundial de Windsurf (un hito deportivo que, según declaraba Iván Pastor, aún lo recuerdan en países como Australia). Esto sólo en cuanto a los eventos deportivos más destacables.

90.000 euros de intereses
También dentro del aspecto económico hay que resaltar que los intereses generados por el Plan, “gracias a la gestión realizada por el PP”, de aproximadamente 90.000 euros, “dinero que no pudimos ejecutar en su momento y que el actual equipo habrá de hacerlo. Si no me equivoco, irán destinados a la zona del parapente”, adelantó Zaragoza. En la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan, del 17 de septiembre de 2015, “ya era el equipo de Gobierno actual el encargado de cerrarlo”.
También se ha invertido en infraestructuras, “tanto en escenarios, gradas o carpas como en elementos de imagen y sonido”, con más de 795.000 euros dedicados a este aspecto. “Toda esta infraestructura”, recalca el portavoz del PP, “es la que se utiliza, desde entonces, para todos los eventos culturales, sociales, deportivos religiosos, comercio y fiestas del municipio de Santa Pola. Esta inversión realizada con el Plan de Competitividad, conseguido y ejecutado, por el Gobierno del Partido Popular, ha permitido a nuestro municipio no tener que alquilar toda esta infraestructura para todos estos eventos, consiguiendo un ahorro importantísimo para el pueblo de Santa Pola y su Ayuntamiento”.
Más de 480.000 euros se invirtieron en el Carril Bici y, en cuanto al Skate Park, fueron más de 452.000, entre otras inversiones. “Teniendo en cuenta que, del total de todas las inversiones, el Ayuntamiento ha pagado únicamente un tercio”, recalca el concejal, añadiendo que “de cada tres euros, el Consistorio santapolero ha invertido uno, siendo estas infraestructuras un beneficio para todas las personas que las utilizan diariamente”.

A ningún club
“El Ayuntamiento gestionó directamente los fondos, aplicándolos al desarrollo de las actuaciones previstas en el Convenio”, asegura Zaragoza, quien quiere insistir especialmente en el hecho de que “en ningún caso, el Plan ha concedido fondos a club deportivo alguno, sino que, en colaboración estrecha con ellos, ha asumido gastos necesarios para la celebración de las distintas pruebas”.
Todos los gastos realizados fueron aprobados por la Comisión de Seguimiento del Plan, compuesta por representantes de las administraciones firmantes, fiscalizados por la Intervención Municipal y “puestos a disposición de los miembros de la oposición antes de su aprobación por la Junta de Gobierno Local”, explica Miguel Zaragoza. Cada uno de los gastos, así como las variaciones de los importes destinados a cada actuación, “constan detallados en las actas que obran en poder del Ayuntamiento y del resto de las administraciones firmantes”, apostilla.
Además de todas las actuaciones previstas en el Convenio, “una eficiente gestión del Plan hizo posible la reconversión del Campo de Fútbol Salinetes con la instalación de césped artificial, la creación del Campo de Tiro con Arco o la creación del Mirador del Faro (incluido dentro del Plan de Acondicionamiento de la Sierra de Santa Pola), cuyo innegable atractivo turístico se está convirtiendo en punto de referencia para los visitantes de Santa Pola”.
Hay que recordar que el Plan de Competitividad colaboró en la organización de las pruebas deportivas, no solamente con el Club de Atletismo, sino también con el Club de Karate Santa Pola, el Club de Natación Alone, el Club de Windsurf Santa Pola, el Club de Tiro con Arco, el Club Polanens, el Club Virgen del Mar de Palomos Deportivos, el Club de Boxeo de la Chica, el Club Parres Center, el Club Noray, la Asociación Virgen del Carmen de pájaros cantores, el Motoclub Santa Pola, la Asociación de residentes europeos de Gran Alacant, el Club Embarraos Santa Pola, el Club Maremoto Team, y el Club Kick Boxing Santa Pola.

Sin financiación
“Sin duda”, declara Miguel Zaragoza, “el Plan de Competitividad ha sido un logro importantísimo que ha dinamizado turística y deportivamente la Villa de Santa Pola. Pero… ¿cuál es el logro del actual ejecutivo? ¿A cuánto asciende la financiación que han conseguido para nuestro pueblo? Muy sencillo, ninguna. Al contrario, buscan menoscabar la repercusión del Plan de Competitividad y con ello, perjudicar la inversión realizada, con la consiguiente pérdida económica, en lugar de rentabilizarla al máximo, tal como es su obligación”.
Por otro lado, abunda en el hecho de que “nuestro Plan de Competitividad ha sido uno de los de más cuantía en todo el territorio nacional. En toda la historia. Y, por supuesto, en la Comunidad Valenciana”. “Un Plan de este tipo es muy complicado de conseguir. Se necesita trabajo e implicación. Invito al equipo de Gobierno actual a que consiga otro, como mínimo, de las mismas características, pues es todo el municipio quien se beneficiará de forma directa”.

Predicar y dar trigo
De esta manera, argumenta: “se darán cuenta de que una cosa es predicar y otra dar trigo. Construir algo requiere mucho esfuerzo e intentar destruirlo es muy sencillo”.
Para el ex alcalde, “la desaparición de las pruebas turístico deportivas y su desprestigio por falta de apoyo institucional será, sin duda, una de las sombras de la gestión del actual equipo de Gobierno. Queda por saber cuáles serán sus luces”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.