PSOE
 

Yolanda Seva: Ejerceré como diputada y, si Santa Pola quiere, también como alcaldesa

 
Viernes 3 de mayo de 2019 0 comentarios
 

El PSOE ha revalidado su posición como líder del Gobierno, ¿a qué cree que se debe la victoria de Pedro Sánchez en la gran mayoría del territorio nacional?

Se debe, principalmente a dos factores. El primero, y el más obvio de los dos, es que la larga lista de corrupción del Partido Popular le ha pasado factura al hasta ahora partido hegemónico de la derecha española, cifrándose el batacazo electoral del PP en 71 escaños menos.

El segundo factor es la gran solvencia del Ejecutivo del Presidente Pedro Sánchez, que ha conseguido recuperar muchos derechos para la ciudadanía con solo 10 meses de gobierno, habiéndose visto recompensado por el electorado, y a las pruebas me remito.

Hemos tenido una campaña socialista de bajo perfil, ¿ha funcionado el anunciado “cordón sanitario a Vox” por parte de Pedro Sánchez o ha sido la fragmentación de la derecha lo que ha permitido un gobierno socialista?

Más allá de que discrepo con el hecho de que la campaña realizada por el PSOE haya sido de bajo perfil (para bajo perfil está la del PP, y para muestra el hecho de que no aparezcan sus siglas en la propaganda electoral que todo el mundo ha recibido en sus casas), lo cierto es que el cordón sanitario a Vox, efectivamente ha sido una herramienta muy útil en esta campaña electoral.

No obstante, es obvio que la fragmentación del voto de derechas ha sido un aliciente más para que el Partido Socialista haya ganado las elecciones en prácticamente toda España y, más concretamente en Santa Pola. Pero no debe confundirse a la ciudadanía con respecto a este tema: no es que el PSOE haya ganado porque haya habido diversidad en el voto de la derecha, sino que los y las socialistas hemos ganado porque hemos aumentado nuestro número de votantes.

Ahora, la gran duda, ¿cree usted que Unidas Podemos formará parte del Gobierno? ¿Se arriesgará Sánchez a un gobierno en solitario?

Obviamente, ahora empieza el tiempo del diálogo entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, para establecer el pacto de gobierno. Sin embargo, no considera que fuera arriesgado que Pedro Sánchez gobernase en solitario, puesto que estos últimos 10 meses ha gobernado (y muy bien, por cierto) con el apoyo de 85 diputados y diputadas, y en la actualidad contamos con un apoyo parlamentario de 123 escaños.

Cuatro son los diputados que ha conseguido su partido en la provincia de Alicante y usted iba de número cuatro por la provincia. Eso quiere decir que, a día de hoy, es virtualmente diputada nacional. ¿Piensa conmutar su cargo como posible alcaldesa con el de diputada?

No, no es cierto que me vaya a ningún lado. Yo ejerceré como Diputada y, si Santa Pola así lo quiere el próximo 26 de mayo, también ejerceré como Alcaldesa. No me voy a ningún lado, sino que pienso trabajar por mi pueblo tanto en Madrid como desde el Ayuntamiento, como Alcaldesa del mismo.

Usted apostó por la candidatura de Sanchez en las primarias de su partido, estando la Comunidad Valenciana dividida al 50% en sus lealtades, ¿qué fue lo que le llevó a apoyar al que hoy es, y presumiblemente será, presidente del Gobierno?

Yo apoyé a Pedro Sánchez desde un principio, sin reservas y sin dudarlo, porque vi que era una injusticia para el socialismo lo que le estaban haciendo a nuestro Secretario General.

En cuanto a la división de lealtades, como dice usted, en la Comunidad Valenciana, afortunadamente es historia, y a los buenísimos resultados electorales del pasado 28 de abril me remito.

Sale Loreto Cascales, entra Yolanda Seva, ¿es Santa Pola un referente para la provincia de Alicante a nivel político?

Por supuesto, Santa Pola es un referente político en la provincia de Alicante sin ninguna duda. Además, un dato muy importante es que, de los 4 escaños socialistas en el Congreso de los Diputados por Alicante, 2 los ocuparemos integrantes de la Comarca del Baix Vinalopó, demostrando que Santa Pola está en el mapa político de la comarca, de la provincia, de la Comunidad Valenciana y de España.

Es más, el hecho de que Santa Pola se vea representada en las diversas Administraciones Públicas es muy positivo para los intereses de nuestro pueblo, como es lógico.

Contando con que usted ocupará un sillón en el Hemiciclo nacional, ¿cómo piensa defender los intereses de nuestro pueblo en Madrid? El PP, entre otras cosas, asegura que dejó presupuestado y planificado el necesario desvío y entrada por Gran Alacant a Santa Pola. Además, está pendiente el proyecto del desdoble de la nacional, la llegada de fondos para una reconversión industrial santapolera…

Todo el mundo sabe que en Madrid se tratan temas de tal importancia que repercuten directamente en la vida de los municipios.

En el caso de Santa Pola, pienso solicitar de manera insistente una mejora en nuestras infraestructuras, haciendo hincapié en que se ejecute (cosa que el PP no ha realizado en los 7 años de gobierno de Rajoy) el desdoblamiento de la N-332 a la entrada de Santa Pola y a la de Gran Alacant.

También me preocuparé porque Santa Pola vea aumentada la inversión que se realiza desde el Gobierno Central en materia de pesca y ayudas a las embarcaciones, a la Cofradía y a los propios marineros.

A nivel regional, todo apunta a que se reeditará un gobierno de coalición con PSOE y Compromís, ¿cómo valora usted la gestión de Puig y el acuerdo con Oltra? ¿Ha sido positivo para la Comunidad? ¿Y para Santa Pola? ¿De qué manera?

Por supuesto que el “Govern del Botànic” ha sido muy beneficioso para la Comunidad Valenciana. De eso no cabe la menor duda. Hasta hace 4 años, cuando el dirigente de turno del PP de la Generalitat iba a las insitituciones europeas, poco menos que le cacheaban, debido a los altos niveles de corrupción que todos los valencianos y valencianas hemos tenido que soportar.

En cuanto a Santa Pola, para que quede patente lo beneficioso que ha sido el gobierno de Ximo Puig, daré algunos datos: hemos obtenido más de 15 millones de euros en materia de infraestructuras educativas (2º colegio e instituto de Gran Alacant, reconstrucción del colegio Hispanidad, las reparaciones en los centros educativos a través del Plan Edificant); las familias santapoleras no han tenido que pagar los libros de texto de sus hijos e hijas; se ha aumentado el importe de las subvenciones de comedor para las familias que más lo necesitaban, etc

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.